Información sobre cirugía refractiva para los pacientes
A partir del estudio preoperatorio, es el cirujano refractivo el que decide si el paciente se puede operar o no. Para realizar este estudio, es necesario seguir unas pautas.
Durante los días anteriores a la realización de las pruebas, hay que hacer reposo de las lentes de contacto: 10 días si son blandas o tóricas y 15 días si son rígidas o semirígidas.
No se puede acudir al centro conduciendo el día del estudio, ya que una de las pruebas es una dilatación de la pupila. El efecto de las gotas produce que la visión sea borrosa durante, como mínimo, las siguientes 8 horas (en algunos casos esporádicos el efecto puede llegar a durar hasta 48 horas).
El mismo día en que se realizan las pruebas el paciente, ya se dispone de los resultados, el cirujano mismo comentará con él..
A partir del tercer día tras la realización de las pruebas, ya se puede programar la cirugía .
En el caso de que el paciente se pueda operar, la cirugía se lleva a cabo en la Clínica Bonanova de Cirugía Ocular.
La intervención se realiza con anestesia tópica (unas gotas de anestesia en cada ojo).
El tiempo de la intervención en quirófano es de aproximadamente unos 7 minutos por ojo, y el paciente estará aproximadamente una hora y cuarto dentro de la clínica. Saldrá sin ningún tipo de oclusión ni sutura. Se le darán unas gafas (similares a las de sol) para protegerse del aire y de la luz y ya podrá ir a casa.
Dependiendo del tipo de cirugía, la baja suele ser, en la mayoría de los casos, de entre 24 y 48 horas. Una vez operado, se entregará al paciente un certificado con la previsión de baja.
El día o días de baja, se recomienda no conducir, no leer, no ponerse delante del ordenador, ni de televisión, ni ir al cine, y no realizar ninguna actividad que represente un esfuerzo para la vista.
Durante las tres horas posteriores a la operación, se recomienda descansar en casa con los ojos cerrados, ya que se puede experimentar una sensación de peso, lagrimeo o arena.
Se realizarán 5 controles (según el caso puede ser que sean más) después de la cirugía, durante el primer año:
Visita posoperatoria el día siguiente a la cirugía.
A los 10 días o al mes (según decida el cirujano)
A los 3 meses
A los 6 meses
La última visita se realiza un año más tarde.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.