Infosalus entrevista al Dr. Antón sobre la detección del glaucoma

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/11/2021
Infosalus entrevista al Dr. Antón sobre la detección del glaucoma

El doctor Alfonso Antón, responsable del departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina, ha concedido una entrevista para Infosalus, el portal de información sanitaria de Europa Press. En ella, ha explicado qué es el glaucoma, así como sus causas, tipos y tratamiento.

El doctor ha expresado que el glaucoma es una enfermedad degenerativa y progresiva en la que “el nervio óptico pierde células nerviosas antes de tiempo y como consecuencia esa transmisión de información al cerebro no se produce y el paciente pierde función visual”. Existen diferentes tipos de glaucoma, siendo el más frecuente el glaucoma de ángulo abierto después del glaucoma de ángulo cerrado o los producidos por diabetes o traumatismos.

El doctor, además, ha puesto sobre la mesa diferentes valores estadísticos sobre la patología y sus consecuencias. Después de la DMAE, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en nuestro entorno, y es que más de un 2% de la sociedad mayor de 40 años padece la enfermedad. Aunque se desconocen sus causas, se han estudiado los factores de riesgo. Los más comunes son la edad, los antecedentes familiares y la presión ocular elevada.

¿Qué debemos saber sobre el glaucoma?

Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo, el doctor explica que debemos tener en consideración algunos detalles importantes sobre el glaucoma.

  • El glaucoma es una enfermedad asintomática.En sus estadios iniciales, la persona que tiene glaucoma no nota ningún síntoma, dado que la pérdida de visión se manifiesta cuando la enfermedad ya se ha desarrollado durante un tiempo.
  • Los glaucomas tienen en común el daño al nervio óptico. En esta enfermedad las células del nervio óptico mueren de forma precoz. Una de las causas más estudiadas es la elevación de la presión intraocular.             
  • Tener glaucoma no implica quedarse ciego. Si bien es cierto que el glaucoma tiene como consecuencia final la pérdida de visión, la detección precoz de la enfermedad permite empezar el tratamiento lo antes posible y, por lo tanto, evitar la ceguera.              
  • El glaucoma afecta en primer lugar la visión periférica. Las personas que sufren glaucoma tienden a perder la visión periférica. Progresivamente esta pérdida de visión se va centrando hasta que finalmente se pierde también la visión de la parte central.
  • Los tratamientos pueden ralentizar el glaucoma. A pesar de tratarse de una enfermedad que puede generar ceguera, existen tratamientos que ralentizan el proceso de muerte de las células del nervio óptico.
El Dr. Antón explica la importancia de las revisiones oftalmológicas en la detección de glaucoma.

El Dr. Antón recalca la importancia de las revisiones oftalmológicas

El Dr. Antón ha explicado en la entrevista que el glaucoma puede ser tratado eficazmente si se diagnostica a tiempo. Los tres tratamientos que se usan en la actualidad, el médico, el láser y el quirúrgico van “todos destinados a reducir la presión intraocular”.

Por esa razón, el doctor recomienda realizar revisiones anuales a partir de los 55 años y a partir de los 40 años para aquellas personas con factores de riesgo.

Artículos relacionados

El Dr. Antón explica qué es el glaucoma en el programa La Ciencia de la Salud de TVE

El programa La Ciencia de la Salud, que emite La 2 de TVE, entrevistó el pasado 1 de julio al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma del ICR. Este programa de divulgación científica, se sumerge en la vida y historias de pacientes y entrevista a médicos para mostrar una mirada humana y pedagógica […]

El Dr. Antón habla de la importancia de prevenir el glaucoma en Radio 4

El programa de radio «En directo», de Radio 4 ha entrevistado en su sección de salud al Dr. Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR. El doctor ha hablado de qué es el glaucoma, qué personas tienen más riesgo de sufrirlo y qué se puede hacer para controlarlo.

Apnea del sueño y glaucoma

¿Tienes apnea obstructiva del sueño? Si es así, probablemente sabrás que no tratarla puede llevar a graves problemas de salud, como presión sanguínea alta, infartos de miocardio o derrames cerebrales. ¿Pero sabías que este peligroso trastorno del sueño también puede provocar una pérdida de visión debido al glaucoma? Relación entre apnea del sueño y glaucoma […]

El Dr. Antón habla de telemedicina en glaucoma en el Congreso Virtual de la Sociedad Española de Glaucoma

Los pasados 8 y 9 de abril se celebró una nueva edición del Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, en esta ocasión en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19. El congreso reunió a los mejores especialistas en glaucoma nacionales y también internacionales, que compartieron conocimientos y experiencias sobre la detección y el tratamiento del glaucoma, así como de qué forma ha afectado la pandemia a esta patología y a sus pacientes.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Glaucoma.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información