El doctor Alfonso Antón, responsable del departamento de Glaucoma del Institut Català de Retina, ha concedido una entrevista para Infosalus, el portal de información sanitaria de Europa Press. En ella, ha explicado qué es el glaucoma, así como sus causas, tipos y tratamiento.

El doctor ha expresado que el glaucoma es una enfermedad degenerativa y progresiva en la que “el nervio óptico pierde células nerviosas antes de tiempo y como consecuencia esa transmisión de información al cerebro no se produce y el paciente pierde función visual”. Existen diferentes tipos de glaucoma, siendo el más frecuente el glaucoma de ángulo abierto después del glaucoma de ángulo cerrado o los producidos por diabetes o traumatismos.

El doctor, además, ha puesto sobre la mesa diferentes valores estadísticos sobre la patología y sus consecuencias. Después de la DMAE, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en nuestro entorno, y es que más de un 2% de la sociedad mayor de 40 años padece la enfermedad. Aunque se desconocen sus causas, se han estudiado los factores de riesgo. Los más comunes son la edad, los antecedentes familiares y la presión ocular elevada.

¿Qué debemos saber sobre el glaucoma?

Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo, el doctor explica que debemos tener en consideración algunos detalles importantes sobre el glaucoma.

  • El glaucoma es una enfermedad asintomática.En sus estadios iniciales, la persona que tiene glaucoma no nota ningún síntoma, dado que la pérdida de visión se manifiesta cuando la enfermedad ya se ha desarrollado durante un tiempo.
  • Los glaucomas tienen en común el daño al nervio óptico. En esta enfermedad las células del nervio óptico mueren de forma precoz. Una de las causas más estudiadas es la elevación de la presión intraocular.             
  • Tener glaucoma no implica quedarse ciego. Si bien es cierto que el glaucoma tiene como consecuencia final la pérdida de visión, la detección precoz de la enfermedad permite empezar el tratamiento lo antes posible y, por lo tanto, evitar la ceguera.              
  • El glaucoma afecta en primer lugar la visión periférica. Las personas que sufren glaucoma tienden a perder la visión periférica. Progresivamente esta pérdida de visión se va centrando hasta que finalmente se pierde también la visión de la parte central.
  • Los tratamientos pueden ralentizar el glaucoma. A pesar de tratarse de una enfermedad que puede generar ceguera, existen tratamientos que ralentizan el proceso de muerte de las células del nervio óptico.
El Dr. Antón explica la importancia de las revisiones oftalmológicas en la detección de glaucoma.

El Dr. Antón recalca la importancia de las revisiones oftalmológicas

El Dr. Antón ha explicado en la entrevista que el glaucoma puede ser tratado eficazmente si se diagnostica a tiempo. Los tres tratamientos que se usan en la actualidad, el médico, el láser y el quirúrgico van “todos destinados a reducir la presión intraocular”.

Por esa razón, el doctor recomienda realizar revisiones anuales a partir de los 55 años y a partir de los 40 años para aquellas personas con factores de riesgo.

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/11/2021

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.