La Dra. Ibáñez compara la dacriocistorrinostomía externa con la endonasal en un curso de oculoplástica para oftalmólogos

La Dra. Ibáñez compara la dacriocistorrinostomía externa con la endonasal en un curso de oculoplástica para oftalmólogos

El pasado 27 de octubre el Hospital Santa Tecla de Tarragona acogió un curso de oculoplástica para oftalmólogos. La oculoplástica es el área de la oftalmología que aborda el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de problemas y enfermedades que afectan a las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal), desde malposiciones de los párpados, pasando por la blefaritis (inflamación del párpado), la pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos, traumatismos y tumores en los párpados así como enfermedades que afectan a la órbita y la vía lagrimal.

En este evento formativo oftalmológico, la Dra. Núria Ibáñez, jefa del Departamento de Órbita y Oculoplástica del Institut Català de Retina, participó como ponente en el curso donde se hizo un repaso de la patología más frecuente de esta especialidad.

Oculoplástica basada en la evidencia

La Dra. Ibáñez expuso la importancia de la medicina basada en la evidencia dentro del ámbito de la oculoplástica. En ese aspecto, destacó la necesidad de mejorar la calidad de los estudios científicos realizados en este campo para disponer de una base científica más amplia.

Comparación de la dacriocistorrinostomía (DCR) externa con la endonasal

Por otro lado, la Dra. Ibáñez, expuso las evidencias científicas comparativas existentes en la actualidad entre la cirugía de dacriocistorrinostomía externa y la cirugía dedacriocistorrinostomía endonasal y la capacidad de ambas operaciones de aliviar los síntomas y de desbloquear la obstrucción del paso de las lágrimas.

 La dacriocistorrinostomía (DCR) es un procedimiento quirúrgico altamente efectivo que se utiliza en casos de obstrucciones de las vías lagrimales y que consiste en la creación de un nuevo conducto de drenaje utilizando tejido del propio paciente que conecta el saco lagrimal y la nariz. Este nuevo conducto se puede crear mediante una incisión a través de la piel periocular (DCR externa) o mediante la intervención dentro de la nariz (DCR endonasal).

Los pacientes con obstrucciones de vías lagrimales pueden experimentar lagrimeo excesivo, secreción (legañas), ojo rojo e incluso un bultito en la esquina interna del ojo, conocido como mucocele. También puede producirse una infección en el saco lagrimal (dacriocistitis aguda), que cursa con inflamación y dolor.

La Dra. Ibáñez explicó su experiencia en este ámbito como cirujana en ICR durante los últimos 10 años y la comparó con los estudios científicos relativos a ambas técnicas quirúrgicas.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.