Los próximos 20 a 23 de septiembre se celebrará en Zaragoza el congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO 2017).
El congreso, que reúne a oftalmólogos expertos de todo el país, constará en esta edición de 40 cursos de actualización, 221 pósteres y 179 comunicaciones, lo que lo convierte en uno de los más importantes a nivel nacional.
Durante las sesiones de comunicaciones libres, el Dr. Prieto, la Dra. Ayala y la Dra. Sotelo presentarán Oclusiones venosas retinianas en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular, que analiza la relación. Las oclusiones u obstrucciones de venas en la retina impiden el flujo de sangre por dichos vasos y provocan una pérdida de visión indolora. Sus orígenes son múltiples: existen factores sistémicos y oculares predisponentes, entre los cuales se encuentran el glaucoma y la hipertensión ocular. En la mayoría de estudios se encuentra una alta prevalencia de glaucoma en casos de oclusión de vena central de la retina.
Otra de las comunicaciones libres presentadas por las oftalmólogas del ICR Cecilia Gómez y Clara Berrozpe es Miastenia gravis: nuestra experiencia, que aborda un análisis de esta enfermedad. La miastenia gravis es una enfermedad de la unión neuromuscular que tiene origen autoinmune. Con la presencia de este trastorno, los receptores de los músculos, que normalmente recibirían información de las terminaciones nerviosas para trabajar adecuadamente, sufren una interferencia debido a la producción de anticuerpos por parte del sistema autoinmune, lo que provoca que los músculos se debiliten.
Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad son oculares, e incluyen ptosis (caída del párpado), fatiga y visión doble.
Otras actividades destacadas del congreso son los cursos de actualización especializados, que analizan aspectos específicos de la oftalmología y los últimos avances en el campo. El próximo viernes 22, el Dr. Xavier Maseras participará como colaborador en el curso avanzado sobre vítreo-retina en torno a la Patología retiniana en la alta miopía, que abordará las distintas enfermedades que pueden afectar a la retina en los casos de miopía elevada.
En las comunicaciones en panel de pediatría oftalmológica y estrabismo, las Dras. Clara Berrozpe y Cecilia Gómez presentarán Hemorragia papilar en paciente con drusas de nervio óptico.
Las drusas de nervio óptico son depósitos globulares anormales compuestos de proteínas y sales de calcio que se acumulan en el nervio óptico. El nervio óptico es la conexión física entre el ojo y el cerebro. La información visual que captura el ojo se transporta hasta el cerebro a través del nervio óptico.
A menudo, las drusas de nervio óptico empiezan a ser visibles tras la primera década de vida, aunque en algunos casos pueden serlo antes de los diez años. Aunque habitualmente no afectan a la visión, en algunos casos poco habituales pueden darse complicaciones vasculares como hemorragias papilares, neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o neovascularización subretiniana peripapilar. La comunicación en panel analiza de manera específica una hemorragia papilar (en el disco óptico) en el caso de un paciente con dichas drusas.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.