Oftalmólogos del ICR presentan en el congreso de la SEO 2017

Contenido médico revisado por - Última revisión 20/09/2017
Oftalmólogos del ICR presentan en el congreso de la SEO 2017

Los próximos 20 a 23 de septiembre se celebrará en Zaragoza el congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO 2017).

El congreso, que reúne a oftalmólogos expertos de todo el país, constará en esta edición de 40 cursos de actualización, 221 pósteres y 179 comunicaciones, lo que lo convierte en uno de los más importantes a nivel nacional.

Oclusiones venosas y glaucoma en las comunicaciones libres de la SEO 2017

Durante las sesiones de comunicaciones libres, el Dr. Prieto, la Dra. Ayala y la Dra. Sotelo presentarán Oclusiones venosas retinianas en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular, que analiza la relación. Las oclusiones u obstrucciones de venas en la retina impiden el flujo de sangre por dichos vasos y provocan una pérdida de visión indolora. Sus orígenes son múltiples: existen factores sistémicos y oculares predisponentes, entre los cuales se encuentran el glaucoma y la hipertensión ocular. En la mayoría de estudios se encuentra una alta prevalencia de glaucoma en casos de oclusión de vena central de la retina.

Miastenia gravis en una unidad de neuroftalmología

Otra de las comunicaciones libres presentadas por las oftalmólogas del ICR Cecilia Gómez y Clara Berrozpe es Miastenia gravis: nuestra experiencia, que aborda un análisis de esta enfermedad.  La miastenia gravis es una enfermedad de la unión neuromuscular que tiene origen autoinmune. Con la presencia de este trastorno, los receptores de los músculos, que normalmente recibirían información de las terminaciones nerviosas para trabajar adecuadamente, sufren una interferencia debido a la producción de anticuerpos por parte del sistema autoinmune, lo que provoca que los músculos se debiliten.

Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad son oculares, e incluyen ptosis (caída del párpado), fatiga y visión doble.

El Dr. Xavier Maseras, colaborador en un curso de actualización sobre retina

Otras actividades destacadas del congreso son los cursos de actualización especializados, que analizan aspectos específicos de la oftalmología y los últimos avances en el campo. El próximo viernes 22, el Dr. Xavier Maseras participará como colaborador en el curso avanzado sobre vítreo-retina en torno a la Patología retiniana en la alta miopía, que abordará las distintas enfermedades que pueden afectar a la retina en los casos de miopía elevada.

Las Dras. Clara Berrozpe y Cecilia Gómez presentan una comunicación en panel sobre neuroftalmología

En las comunicaciones en panel de pediatría oftalmológica y estrabismo, las Dras. Clara Berrozpe y Cecilia Gómez presentarán Hemorragia papilar en paciente con drusas de nervio óptico.

Las drusas de nervio óptico son depósitos globulares anormales compuestos de proteínas y sales de calcio que se acumulan en el nervio óptico. El nervio óptico es la conexión física entre el ojo y el cerebro. La información visual que captura el ojo se transporta hasta el cerebro a través del nervio óptico.

A menudo, las drusas de nervio óptico empiezan a ser visibles tras la primera década de vida, aunque en algunos casos pueden serlo antes de los diez años. Aunque habitualmente no afectan a la visión, en algunos casos poco habituales pueden darse complicaciones vasculares como hemorragias papilares, neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o neovascularización subretiniana peripapilar. La comunicación en panel analiza de manera específica una hemorragia papilar (en el disco óptico) en el caso de un paciente con dichas drusas.

 

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.