Participación de ICR en el 40º Congreso de la Sociedad Coreana de Glaucoma
El Dr. Alfonso Antón, responsable de los departamentos de Investigación y Glaucoma de ICR, ha participado como ponente en el 40º Congreso de la Sociedad Coreana de Glaucoma, celebrado en Seúl el 22 y 23 de noviembre. El acto ha contado con la asistencia de profesionales médicos/as de la especialidad de glaucoma de alrededor del mundo, aunque solamente un par de sesiones han sido concedidas a ponentes internacionales.
El oftalmólogo de ICR ha presentado la ponencia “Enhancing patients’ outcomes in glaucoma: The impact of preservative-free prostaglandin treatments from European Perspective” (Mejorando los resultados de pacientes con glaucoma: el impacto de tratamientos prostaglandin sin conservantes desde el punto de vista europeo), que ha dividido en tres partes, correspondientes a los tres apartados siguientes.
A la hora de determinar cuál es la mejor opción para tratar el glaucoma de cada paciente, se intenta mantener la función visual y la calidad de vida relacionada del/la paciente de forma sostenible. Así, para un tratamiento personalizado, el doctor ha explicado que se debe establecer un objetivo de presión intraocular y trabajar para evitar que suba, mediante un tratamiento y un minucioso seguimiento de cada paciente en cuanto a eficacia, tolerancia y perseverancia. Es esencial tomar en cuenta la calidad de vida de la persona que recibe el tratamiento.
El doctor ha explicado qué parámetros deben considerarse a la hora de definir el objetivo de presión intraocular (estadio de glaucoma, presión antes de iniciar el tratamiento, índice de progresión, factores de riesgo, etc.), así como aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento (eficacia y seguridad de los medicamentos, particularidades del/la paciente, adherencia, etc.). Ha ilustrado su explicación con ejemplos y ha destacado la importancia de hacer seguimiento para comprobar la eficacia y tolerancia del tratamiento.
Finalmente, el doctor ha hecho hincapié en la importancia del cumplimiento y la perseverancia con el tratamiento, que en casos de pacientes con glaucoma son bajos. Para facilitarlos, el oftalmólogo ha sugerido informar bien a cada paciente, facilitar instrucciones por escrito, ajustar las dosis y los horarios de las instilaciones o recomendar el uso de recordatorios y otras ayudas para administrar la medicación cuando es necesario.
En la segunda parte de la presentación, el Dr. Antón ha hecho una actualización sobre latanoprost sin conservantes (Monoprost), un grupo de medicamentos también llamados prostaglandinas que se utiliza a menudo para reducir la tensión ocular.
El doctor ha partido de estudios clínicos publicados en el British Journal of Ophthalmology y en el Journal of Glaucoma para comparar aspectos tan importantes como la eficacia y la seguridad de este tipo de fármaco contra las gotas de latanoprost conservadas, que se prescriben para tratar igualmente casos de hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto. En dicha comparación ha destacado los resultados positivos de Monoprost.
Por último, el doctor ha presentado 4 casos clínicos, en los que ha mostrado diferentes niveles de tolerancia y eficacia de Monoprost y fármacos latanoprost conservados, aportando resultados de pruebas y mediciones de presión intraocular, así como comentando complicaciones y particularidades de cada caso.
Dichos casos han servido de apoyo para destacar una vez más la importancia de personalizar el tratamiento para cada paciente en función de los parámetros mencionados y siempre teniendo en cuenta su calidad de vida e intentando reducir al mínimo los efectos secundarios.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.