Hace unas semanas salió al mercado un medicamento en forma de gotas oftálmicas que promete mejorar temporalmente la visión de cerca en personas con presbicia. Por el momento, solo se comercializa en Estados Unidos desde el pasado mes de octubre, tras la aprobación de la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos del país). Para que llegue a nuestras farmacias, será necesario que supere también los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Qué implica tener presbicia o vista cansada?

La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que aparece de manera natural a partir de los 40 años, por el cual el ojo tiene dificultades para enfocar bien en visión cercana. En tratarse de un proceso natural y fisiológico, afecta a todo el mundo, si bien puede manifestarse antes o después.

Las personas que tienen presbicia a menudo necesitan gafas con una graduación específica para ver bien de cerca, o bien gafas o lentes de contacto progresivas. Además, pueden recurrir a la cirugía refractiva para reducir la dependencia de las gafas, pues desde hace varios años también permite corregir la vista cansada.

Es pot tractar la presbícia amb gotes?

¿Cómo funciona el nuevo colirio?

El fabricante del colirio en cuestión (Vizz), testado en varios ensayos clínicos, asegura que estas gotas mejoran la visión de cerca durante 10 horas, a partir de los 30 minutos posteriores a su aplicación.

Esto lo consigue con acecildina, un componente que ya se utiliza en colirios para el tratamiento del glaucoma y la hipertensión ocular. Este componente produce una contracción de los músculos del iris y una disminución del tamaño de la pupila, de forma que se provoca lo que se llama efecto estenopeico; es decir, se consigue una visión más nítida cuando la luz entra únicamente por un pequeño orificio.

Aunque ha mostrado muy buenos resultados, el nuevo colirio no es igual de efectivo para todo el mundo ni está exento de posibles efectos secundarios (como irritación ocular, disminución de la visión o dolor de cabeza, de manera temporal). Funciona mejor en pacientes con una presbicia leve a moderada y con poca graduación, y la tolerancia al tratamiento puede variar en cada paciente.

Por ello, estas gotas para la presbicia requieren receta médica. Es decir, en cualquier caso será necesario que un/a profesional facultativo/a especializado/a examine a cada paciente y le aconseje.

¿Qué es mejor para la presbicia: la ciruía refractiva o las gotas?

Se trata de dos opciones diferentes para el tratamiento de la vista cansada, obviando las gafas. Ambas pueden ser efectivas, pero no tienen por qué ser válidas para todas las personas con vista cansada a nivel médico. Además, también es importante tener en cuenta las necesidades de cada persona en cuanto a calidad de vida. Por eso, no existe una solución mejor que otra para todo el mundo; será necesaria una visita de oftalmología para valorar cada caso.

Por el momento, sin embargo, en Europa la manera de reducir la dependencia de las gafas en pacientes con presbicia es la cirugía refractiva, un procedimiento seguro y eficiente que en el ICR ha ofrecido altos niveles de satisfacción de pacientes.

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/11/2025

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con nuestro equipo médico.