ICR se fundamenta en la integridad y la responsabilidad y se rige por los principios de rectitud, ética profesional, honestidad i honradez. Además, tenemos un compromiso con el desarrollo social y con el medio ambiente.
En el Institut Català de Retina – ICR entendemos la responsabilidad social como una manera de dirigir, un compromiso con la gestión de los impactos que nuestra actividad médica genera sobre los y las pacientes, clientela, personas trabajadoras, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Nuestro plan de acción se guía por esta forma de hacer y por nuestros valores como entidad.
Para implementar la estrategia de responsabilidad social hemos partido de referentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, y se han seleccionado, de forma consensuada, aquellos que se consideran prioritarios en los próximos años.
El Institut Català de Retina – ICR es una clínica oftalmológica, médica y quirúrgica con más de 35 años de experiencia en Barcelona y Terrassa. Su objetivo es la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades del ojo, del sistema visual y de los anexos oculares.
Desarrollamos tareas de formación y sensibilización de la salud vital. Por una parte, Institut Català de Retina – ICR organiza regularmente sesiones formativas sobre diferentes aspectos relacionados con la salud visual, tanto a las personas trabajadoras como a organizaciones externas, para que los profesionales puedan ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes.
Por otra parte, a través de nuestros canales de comunicación externa (newsletter, web, redes sociales…), hacemos divulgación de las diferentes patologías, síntomas, tratamientos y prevención para nuestros pacientes, personas trabajadoras y cualquier persona o entidad interesadas, para sensibilizarlos sobre la importancia de la salud visual y ayudar así a prevenir enfermedades oculares.
A nivel interno, cuidamos la prevención y la promoción de la salud, a través de revisiones médicas periódicas a las personas trabajadoras, así como ofreciendo facilidades para la prevención y tratamientos de la salud visual, tanto del personal interno como de sus familias.
Recientemente hemos realizado la Semana de la Salud y el Bienestar, una iniciativa que consiste en la oferta de actividades relacionadas con la salud para todas las personas trabajadoras de ICR. Las actividades son de caracter voluntario y tienen el objetivo de promover la adopción de prácticas saludables por el bienestar físico y emocional de las personas en el lugar de trabajo. También se pretende fomentar la comunicación y la cohesión del equipo.
En 2006 Institut Català de Retina creó Departamento de Investigación, formado por personal experimentado, con el objetivo de promover, facilitar y guiar la investigación de máxima calidad y rigor en el campo de la oftalmología.
Los proyectos de investigación clínica que se desarrollan en la actualidad evalúan tecnologías diagnósticas de última generación y los últimos tratamientos médicos y quirúrgicos para la patología oftalmológica.
La participación en proyectos de investigación, nacionales e internacionales, nos permite estar en contacto y disponer de la tecnología más avanzada y los tratamientos más recientes.
El Institut Català de Retina – ICR cuenta con una Comisión de Investigación que revisa y evalúa cada uno de los ensayos clínicos y estudios que pueden llegar a ser realizados en la institución. La Comisión de Investigación decide cuáles reúnen los requisitos de interés, innovación científica y respeto de los principios éticos, y solo los que cumplen dichos requisitos son aceptados y ejecutados.
Todos los proyectos pasan también por el Comité de Ética de Investigación (CEIm), un organismo independiente de ICR, que garantiza la protección de los pacientes que participan en estos estudios y ensayos. Sin la previa aprobación del CEIm, un estudio o ensayo que no se puede llevar a cabo.
ICR es mimebro del Evicr.net (European Vision Institute for Clinical Research network) del que forman parte unas 100 instituciones en toda Europa. Todos los centros del EVICR comparten procedimientos rigurosos y exigentes para la realización de estudios y ensayos clínicos.
El Institut Català de Retina – ICR tiene un firme compromiso con las causas sociales y colabora con varias entidades sin ánimo de lucro, especialmente con la Fundació Ramon Martí i Bonet, creada por el Dr. Ramon Martí i Bonet, fundador del Institut Català de Retina.
El Objetivo de la Fundación es mejorar la salud visual y las perspectivas de futuro de personas en situación de vulnerabilidad, tanto en Cataluña como en otros países en vías de desarrollo.
La Fundación cuenta, además de su propio personal y de un amplio equipo de voluntarios, con la colaboración de ICR para llevar a cabo sus proyectos.
Desde los inicios de la Fundación hasta hoy, se han realizado gratuitamente más de 3.350 cirugías a personas en situación de vulnerabilidad de la India y Chad. Para poder seguir ofreciendo este servicio, invertimos en la formación de profesionales de países en desarrollo con el objetivo de capacitarlos para que puedan desarrollar el ejercicio de oftalmología de forma autónoma.
Este 2023 ha empezado el servicio de telemedicina con el Hospital Le Bon Samaritain de Chad, para que profesionales del Institut Català de Retina – ICR puedan diagnosticar algunas patologías oculares en pacientes del hospital. Al mismo tiempo, capacitamos los equipos de este centro sanitario.
La Fundació Ramon Martí i Bonet, junto con la Fundación Vicente Ferrer, también cuenta con el programa Early Intervention, que incluye actividades como cursos de formación de prematuridad y visitas a menores de 3 años para detectar posibles dificultades oculares y casos de ceguera infantil evitable. Más de 1.320 personas han participado en los cursos de formación.
Otras colaboraciones del Institut Català de Retina con entidades sin ánimo de lucro son:
Desde Institut Català de Retina – ICR tenemos el compromiso de revisar los protocolos de selección de proveedores, para incluir el criterio de sostenibilidad. Asimismo, trabajamos para generar menos residuos, gestionar mejor los que inevitablemente se producen y utilizar energía proveniente de fuentes renovables.
Progresivamente estamos sustituyendo algunos de los productos fungibles de diferentes ámbitos por modelos más sostenibles. Algunos ejemplos son:
En primer lugar, velamos por disminuir la generación de desechos con medidas como la reducción del uso de papel en algunos procesos o la retirada de plásticos de un solo uso. Así, hemos activado la firma digital por el documento de protección de datos de los pacientes y utilizamos materiales reutilizables en los espacios comunes de uso interno.
Como paso importante de nuestra transición ecológica, desde 2022, disponemos de placas solares en la clínica principal de la calle Ganduxer. Esta instalación, además de producir energía de forma sostenible, permite que el Servicio de Urgencias sea prácticamente autosostenible energéticamente.
Esta energía que producimos evita la emisión de un total de 12.132,88 kg de CO2 cada año, un efecto equivalente a la acción de 485 árboles.
En segundo lugar, estamos trabajando en acciones de sensibilización y mejora en la gestión sostenible de los restos que inevitablemente generamos, con puntos de reciclaje específicos para cada tipo de residuo.
Así, disponemos de contenedores destinados únicamente al reciclaje de residuos tóxicos generados durante las intervenciones quirúrgicas de la clínica. Además, se ha reducido el número de papeleras de residuos generales, a la vez que se dispone de contenedores específicos en diferentes espacios para facilitar la separación de residuos y puntos de reciclaje de toners y desechos electrónicos (impresoras, ordenadores, etc.). Todas estas medidas van acompañadas de acciones de comunicación, a través de diferentes materiales con contenido formativo y de sensibilización.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.