¿Afectan los trastornos de aprendizaje a la visión?

¿Afectan los trastornos de aprendizaje a la visión?

Qué son los trastornos de aprendizaje?

Los trastornos de aprendizaje son problemas que presentan los niños al realizar ciertas tareas, entre las que se incluyen leer, escribir aprender matemáticas, escuchar de forma atenta, hablar o concentrarse.

No están provocadas por ningún tipo de problema ocular, por lo que los niños que padecen estas dificultades no sufren una mayor incidencia de problemas oculares en comparación con aquellos que no las sufren. Los trastornos de aprendizaje están relacionados con problemas de procesamiento del cerebro frente a lo que la persona ve y oye.

Un niño con este tipo de trastornos procesa de manera diferente lo que lee y escucha.

Normalmente, al leer, el cerebro conecta las palabras que ve con sus significados y con información y experiencias familiares. Los niños con trastornos de aprendizaje tienen problemas para procesar estas conexiones.

Causas de los trastornos de aprendizaje

A menudo, la causa que lleva a un trastorno de aprendizaje es desconocida. Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de experimentar tales dificultades. Entre ellas se incluyen:

  • tener familiares que los hayan sufrido (heredado);
  • haber nacido prematuramente;
  • experimentar estrés físico antes o después del nacimiento;
  • sufrir una infección en el sistema nervioso central, como la meningitis; o
  • sufrir lesiones graves en la cabeza.

A pesar de la creencia común, la baja visión, los problemas de refracción, los tics oculares o el estrabismo no provocan trastornos de aprendizaje.

Signos de su presencia

Alrededor de un 15% de los niños sufren algún trastorno de aprendizaje. Es posible que los niños no presenten signos de dichas dificultades hasta que empiecen a ir a la escuela. Los padres, cuidadores y profesores deben prestar atención frente a:

  • problemas para aprender a leer;
  • falta de ganas o interés en la lectura;
  • problemas con las matemáticas; o
  • dificultad para estructurar las ideas y la información.

Los niños con estas dificultades pueden experimentar cambios en la personalidad y en el comportamiento, como puede ser el caso de una pérdida de interés en la escuela, el hecho de que se frustren demasiado rápido, que desarrollen problemas de conducta en la escuela o sufran ansiedad o depresión.

Pruebas para detectarlo

Los padres o tutores que sospechen que su hijo o hija puede estar afectado/a por un trastorno de aprendizaje, deben acudir al profesor y al pediatra. Los especialistas en trastornos de aprendizaje y otros profesionales realizarán las pruebas necesarias para detectar cualquier trastorno de este tipo. Además, aunque los trastornos de aprendizaje no se deban a problemas oculares, los niños que los sufran deben someterse a un examen completo oftalmológico realizado por un especialista, con el objetivo de reducir las posibilidades de que un problema ocular no tratado agrave su trastorno.

No hay ninguna evidencia científica de que ninguna dieta especial, suplemento vitamínico, limitación del consumo de azúcar, realización de ejercicios oculares o terapia visual pueda curar un trastorno de aprendizaje. La terapia visual en algunos casos puede ayudar a mejorar la concentración.

Lo importante es ponerse en manos de educadores especiales cualificados y especialistas que proporcionen apoyo y orientación a los padres y les hagan entender que el tiempo y la paciencia son importantes para el éxito.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.