Detall d'una pilota amb lletres, un exercici habitual de teràpia visual avançada

Solicita información sin compromiso

    De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales. Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR) Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la cita solicitada Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted. Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados. En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente. Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada, con un máximo de 30 días.

    Tratamiento de problemas visuales funcionales y de procesamiento

    Sesiones semanales de 45 minutos

    Diseño, aplicación y seguimiento del tratamiento por un equipo de optometristas especializado  

    ¿Qué es la terapia visual avanzada?

    La terapia visual es un tratamiento optométrico basado en la evidencia científica para entrenar y potenciar habilidades visuales o corregir determinados problemas del sistema visual que no se resuelven con gafas o lentes de contacto.

    En ICR hemos comenzado un nuevo servicio de terapia visual avanzada, una ampliación del antiguo proceso de terapia visual en el que tratamos una gama más amplia de problemas visuales con más materiales, estudios iniciales más completos y seguimientos más detallados.

    La terapia visual avanzada incluye, a diferencia de otros servicios de terapia visual, el tratamiento de problemas de tipo conductual de procesamiento de la información visual que llega al cerebro.

    Una pacient fa exercicis de teràpia visual avançada sota la supervisió d'un optometrista especialitzat

    El tratamiento se personaliza para cada paciente y es pautado y supervisado por un equipo de especialistas con formación específica en ejercicios visuales para todo tipo de problemas funcionales y conductuales. Estos parten de un estudio inicial muy completo que determinará la hoja de ruta del paciente.

    ¿Cómo es un proceso de terapia visual avanzada?

    Cada paciente puede presentar problemáticas muy diversas y necesitar procesos muy diferentes de terapia visual avanzada. Sin embargo, todos siguen una estructura similar.

    Una optometrista òptiques de colors per revisar la vista a una pacient

    1. Antes de iniciar el tratamiento

    Será necesario hacer:

    • Un examen oftalmológico que incluya cicloplejía. Se puede hacer en el mismo centro con el precio especial que engloba la visita con el médico, cicloplejía y las pruebas de terapia visual avanzada. Si se ha hecho una revisión oftalmológica recientemente, el/la paciente también puede aportar un informe médico que lo certifique. Este control es necesario para asegurar que el ojo no tiene ninguna patología que limite el rendimiento visual, así como confirmar que el/la paciente está usando la graduación correcta. De esta manera, se podrá sacar el máximo provecho del proceso de terapia visual avanzada.
    • Un estudio optométrico completo que también se puede hacer en el centro el mismo día de la visita oftalmológica.
    • Un cuestionario con preguntas que deben responderse para que el especialista pueda tener la máxima información del/la paciente antes de plantear el tratamiento. Completarlo antes de la primera visita nos permitirá ser más eficientes durante las pruebas y sesiones del procedimiento.

    2. Primera visita de terapia visual avanzada

    Consistirá en la realización de las pruebas. Estas pueden tener una duración de una hora (en una única sesión) o dos horas (en dos sesiones), en función del caso y de los problemas que requiera tratar, ya que las dificultades de procesamiento conllevan una mayor complejidad.

    Los programas de terapia visual pretenden modificar la manera en que trabaja el ojo y se basan en el conocimiento actual sobre cómo el cerebro procesa la información que le llega a través de los sentidos.

    3. Transcurso del tratamiento

    El programa de terapia visual avanzada estará diseñado por profesionales de optometría especializados/as en este tratamiento, quienes lo planificarán en base al estudio previo, las pruebas, los problemas visuales a tratar o las habilidades que se quieran potenciar, siempre teniendo en cuenta las necesidades del/la paciente.

    • Las sesiones tienen una duración de 45 minutos y una periodicidad semanal, excepto en casos concretos en que el/la paciente no pueda venir al centro con esta frecuencia.
    • Los ejercicios pueden ser muy variados y utilizan, por un lado, la tecnología avanzada de la que disponemos en ICR y, por otro lado, materiales específicos de optometría (lentes, luces, programas informáticos, filtros polarizados…), pero también materiales como pelotas o trampolines.
    • En el transcurso de cada sesión también se facilita información sobre el uso de pantallas, ergonomía visual y otros conocimientos y ejercicios que el/la paciente podrá seguir llevando a cabo en casa.
    • El tratamiento continúa más allá de las sesiones en el centro con una dedicación de 10-15 minutos diarios haciendo ejercicios o prácticas que recomendará el/la especialista. Para llevar a cabo estas actividades fuera del centro puede ser necesario el uso de un material específico que se dejará en préstamo al paciente y que deberá devolver al centro en buenas condiciones. Realizar los ejercicios indicados en casa es imprescindible para la progresión del tratamiento, ya que con una única sesión semanal no se puede cambiar la respuesta del sistema visual; es necesario practicar un poco cada día.
    • Se hará un seguimiento exhaustivo de la evolución del/la paciente, lo que permitirá ajustar la extensión del tratamiento. Esta puede variar mucho en función de factores como el diagnóstico, la implicación del/la paciente o su plasticidad.

    ¿A quién va dirigida?

    La terapia visual avanzada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con disfunciones visuales que interfieren en sus procesos de aprendizaje o comprometen su rendimiento a nivel escolar o laboral.

    Los más comunes en la población general son los problemas de motilidad y enfoque de los ojos, pero también se tratan, en niños en edad escolar, problemas de aprendizaje y procesamiento como la lectura, la escritura o las matemáticas.

    También se utiliza para potenciar el rendimiento visual de deportistas.

    La terapia visual avanzada pretende potenciar el rendimiento ocular, pero es imprescindible que el/la paciente, si necesita corrección óptica, la use y la tenga actualizada.

    ¿Qué puede tratar?

    Foto de RDNE Stock project en Pexels

    • Problemas de enfoque
    • Visión doble
    • Fatiga visual
    • Problemas de motilidad ocular
    • Dificultades de coordinación con otros sentidos o partes del cuerpo
    • Dolor de cabeza (algunos tipos)
    • Dificultades de aprendizaje o de concentración
    • Problemas para identificar objetos
    • Memoria visual reducida
    • Algunas alteraciones visuales causadas por daños cerebrales
    • Otros problemas de procesamiento de la información
    • Habilidades visuales reducidas
    • Dificultades motrices o auditivas vinculadas a habilidades visuales

    Preguntas frecuentes

    ¿En qué se diferencia el servicio de terapia visual avanzada de ICR de otras terapias visuales?

    La terapia visual avanzada es un nuevo servicio en el que se abordan problemas de diferentes tipos, funcionales y de procesamiento, con una visión más conductual. Partimos de un examen oftalmológico completo, la información que aporte cada paciente en el cuestionario que facilitamos y las pruebas previas. Cada sesión está planificada y supervisada por un/a especialista en terapia visual que hace un extenso seguimiento y acompañamiento al/la paciente durante todo el proceso.

    ¿Quién puede solicitar este servicio?

    A menudo, la terapia visual avanzada la prescribe un/a especialista en oftalmología, optometría, logopedia o psicopedagogía. Sin embargo, cualquier persona puede solicitarla para potenciar y mejorar el rendimiento visual, incluidas las personas que nunca se han visitado en ICR. Este último grupo deberá realizar primero visitas con oftalmología y optometría para valorar su salud ocular y las posibles áreas de mejora.

    ¿Dónde se hace terapia visual avanzada?

    En ICR tenemos un espacio dedicado exclusivamente a las sesiones de terapia visual avanzada. Se trata de una gran consulta dispuesta ad hoc para este tratamiento, en la planta 0 del edificio ICR Pau Alcover.

    ¿Qué precio tiene la terapia visual avanzada?

    Se trata de un servicio privado (las aseguradoras de salud no cubren el coste de este tratamiento) con un precio que puede variar en función del número de sesiones o el tipo de pruebas necesarias al inicio. Para más información sobre precios, puedes contactar con nosotros a través del formulario en la parte superior de esta página.

    ¿A qué edad se puede hacer terapia visual avanzada?

    Cualquier edad es buena para mejorar la capacidad visual. Sin embargo, durante la visita previa con el/la oftalmólogo/a y las pruebas con el/la optometrista, se puede consultar con el equipo profesional la adecuación del caso al tratamiento.

    Estoy haciendo un proceso de terapia visual en el centro, ¿puedo hacer uno de terapia visual avanzada?

    A partir de la puesta en marcha del nuevo servicio de terapia visual avanzada, dejamos de ofrecer el servicio anterior excepto en los casos de procesos abiertos. Generalmente, será necesario terminar los programas empezados antes de iniciar uno con el nuevo servicio, excepto en aquellos casos en los que se puedan trabajar áreas de procesamiento en paralelo al proceso de terapia visual (deberá consultarse con el personal del centro). Todos los programas que comiencen a partir de ahora serán de terapia visual avanzada.

    ¿Cuánto dura un programa de terapia visual avanzada?

    Un programa no tiene un número concreto de sesiones; variará en función del problema que se quiera tratar y de los objetivos que se pretenda alcanzar. En el transcurso del programa se valorará la evolución de cada paciente. Es muy importante el trabajo que este/a haga en casa para poder alcanzar los objetivos y mejorar los resultados, ya que este factor puede dilatar el número de sesiones de un programa de terapia.

    ¿Qué síntomas indican que me puedo beneficiar de la terapia visual avanzada?

    La visión doble, la fatiga visual al leer o realizar tareas de visión próxima, la incapacidad para trabajar de forma eficaz, somnolencia, dificultad de concentración, problemas en la lectura o la escritura, etc. son algunos de los síntomas que nos pueden alertar de la necesidad de hacer un tratamiento de este tipo.

    Com sé si necessito teràpia visual avançada?

    Si presentas alguna dificultad visual, lo más recomendable es que primero de todo te visites con un/a oftalmólogo/a y un/a optometrista que, además de ofrecerte un diagnóstico, podrán confirmarte si la terapia visual avanzada es indicada para tu caso.

    Todavía tengo dudas, ¿cómo puedo resolverlas?

    Si te ha quedado alguna pregunta sin respuesta o quieres obtener más información del servicio, puedes dejar tus datos en el formulario que encontrarás al inicio de esta página y nos pondremos en contacto sin compromiso lo antes posible.

    Equipo de optometristas especializado

    Los procedimientos de terapia visual avanzada son pautados, ejecutados y supervisados por profesionales de optometría de ICR altamente calificados/as, con formación específica en terapia visual y con experiencia en este ámbito.

    • Lluís González

    • María del Mar Cutillas

    • Cristina Baena

    • Maribel Espino

    • Laura Garcia

    • David Navío

    • Silvia Santos

    • Lorena Viña

    Contenido médico revisado por - Última revisión 23/07/2024

    ¿Tienes alguna duda?

    Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.