Tratamiento de problemas visuales funcionales y de procesamiento
Sesiones semanales de 45 minutos
Diseño, aplicación y seguimiento del tratamiento por un equipo de optometristas especializado
La terapia visual es un tratamiento optométrico basado en la evidencia científica para entrenar y potenciar habilidades visuales o corregir determinados problemas del sistema visual que no se resuelven con gafas o lentes de contacto.
En ICR hemos comenzado un nuevo servicio de terapia visual avanzada, una ampliación del antiguo proceso de terapia visual en el que tratamos una gama más amplia de problemas visuales con más materiales, estudios iniciales más completos y seguimientos más detallados.
La terapia visual avanzada incluye, a diferencia de otros servicios de terapia visual, el tratamiento de problemas de tipo conductual de procesamiento de la información visual que llega al cerebro.
El tratamiento se personaliza para cada paciente y es pautado y supervisado por un equipo de especialistas con formación específica en ejercicios visuales para todo tipo de problemas funcionales y conductuales. Estos parten de un estudio inicial muy completo que determinará la hoja de ruta del paciente.
Cada paciente puede presentar problemáticas muy diversas y necesitar procesos muy diferentes de terapia visual avanzada. Sin embargo, todos siguen una estructura similar.
Será necesario hacer:
Consistirá en la realización de las pruebas. Estas pueden tener una duración de una hora (en una única sesión) o dos horas (en dos sesiones), en función del caso y de los problemas que requiera tratar, ya que las dificultades de procesamiento conllevan una mayor complejidad.
Los programas de terapia visual pretenden modificar la manera en que trabaja el ojo y se basan en el conocimiento actual sobre cómo el cerebro procesa la información que le llega a través de los sentidos.
El programa de terapia visual avanzada estará diseñado por profesionales de optometría especializados/as en este tratamiento, quienes lo planificarán en base al estudio previo, las pruebas, los problemas visuales a tratar o las habilidades que se quieran potenciar, siempre teniendo en cuenta las necesidades del/la paciente.
La terapia visual avanzada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con disfunciones visuales que interfieren en sus procesos de aprendizaje o comprometen su rendimiento a nivel escolar o laboral.
Los más comunes en la población general son los problemas de motilidad y enfoque de los ojos, pero también se tratan, en niños en edad escolar, problemas de aprendizaje y procesamiento como la lectura, la escritura o las matemáticas.
También se utiliza para potenciar el rendimiento visual de deportistas.
La terapia visual avanzada pretende potenciar el rendimiento ocular, pero es imprescindible que el/la paciente, si necesita corrección óptica, la use y la tenga actualizada.
Foto de RDNE Stock project en Pexels
La terapia visual avanzada es un nuevo servicio en el que se abordan problemas de diferentes tipos, funcionales y de procesamiento, con una visión más conductual. Partimos de un examen oftalmológico completo, la información que aporte cada paciente en el cuestionario que facilitamos y las pruebas previas. Cada sesión está planificada y supervisada por un/a especialista en terapia visual que hace un extenso seguimiento y acompañamiento al/la paciente durante todo el proceso.
A menudo, la terapia visual avanzada la prescribe un/a especialista en oftalmología, optometría, logopedia o psicopedagogía. Sin embargo, cualquier persona puede solicitarla para potenciar y mejorar el rendimiento visual, incluidas las personas que nunca se han visitado en ICR. Este último grupo deberá realizar primero visitas con oftalmología y optometría para valorar su salud ocular y las posibles áreas de mejora.
En ICR tenemos un espacio dedicado exclusivamente a las sesiones de terapia visual avanzada. Se trata de una gran consulta dispuesta ad hoc para este tratamiento, en la planta 0 del edificio ICR Pau Alcover.
Se trata de un servicio privado (las aseguradoras de salud no cubren el coste de este tratamiento) con un precio que puede variar en función del número de sesiones o el tipo de pruebas necesarias al inicio. Para más información sobre precios, puedes contactar con nosotros a través del formulario en la parte superior de esta página.
Cualquier edad es buena para mejorar la capacidad visual. Sin embargo, durante la visita previa con el/la oftalmólogo/a y las pruebas con el/la optometrista, se puede consultar con el equipo profesional la adecuación del caso al tratamiento.
A partir de la puesta en marcha del nuevo servicio de terapia visual avanzada, dejamos de ofrecer el servicio anterior excepto en los casos de procesos abiertos. Generalmente, será necesario terminar los programas empezados antes de iniciar uno con el nuevo servicio, excepto en aquellos casos en los que se puedan trabajar áreas de procesamiento en paralelo al proceso de terapia visual (deberá consultarse con el personal del centro). Todos los programas que comiencen a partir de ahora serán de terapia visual avanzada.
Un programa no tiene un número concreto de sesiones; variará en función del problema que se quiera tratar y de los objetivos que se pretenda alcanzar. En el transcurso del programa se valorará la evolución de cada paciente. Es muy importante el trabajo que este/a haga en casa para poder alcanzar los objetivos y mejorar los resultados, ya que este factor puede dilatar el número de sesiones de un programa de terapia.
La visión doble, la fatiga visual al leer o realizar tareas de visión próxima, la incapacidad para trabajar de forma eficaz, somnolencia, dificultad de concentración, problemas en la lectura o la escritura, etc. son algunos de los síntomas que nos pueden alertar de la necesidad de hacer un tratamiento de este tipo.
Si presentas alguna dificultad visual, lo más recomendable es que primero de todo te visites con un/a oftalmólogo/a y un/a optometrista que, además de ofrecerte un diagnóstico, podrán confirmarte si la terapia visual avanzada es indicada para tu caso.
Si te ha quedado alguna pregunta sin respuesta o quieres obtener más información del servicio, puedes dejar tus datos en el formulario que encontrarás al inicio de esta página y nos pondremos en contacto sin compromiso lo antes posible.
Los procedimientos de terapia visual avanzada son pautados, ejecutados y supervisados por profesionales de optometría de ICR altamente calificados/as, con formación específica en terapia visual y con experiencia en este ámbito.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.