5 consejos para prevenir la degeneración macular

5 consejos para prevenir la degeneración macular

Las personas mayores corren un riesgo más elevado de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera a los países desarrollados.

Esta enfermedad afecta a la visión central y limita la capacidad lectora y escritora, además de provocar problemas para reconocer caras.

Por suerte, hay una serie de medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, que puede conducir a una pérdida de visión:

Deje de fumar

DMAE

Varios estudios han demostrado que el riesgo de sufrir DMAE aumenta con el consumo de tabaco, y la velocidad a la cual avanza la enfermedad también. Por eso, un fumador tiene el doble de posibilidades de sufrir DMAE que un no fumador.


Siga una dieta saludable

DMAE

Seguir una alimentación sana, baja en colesterol y grasas saturadas, y rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de sufrir DMAE.

Estudios demuestran que las personas que consumen alimentos con mucho colesterol y grasas saturadas tienen un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad.


Compruebe sus antecedentes familiares

DMAE

Si tenéis familiares cercanos que han sufrido la enfermedad, hay un 50% de posibilidades de desarrollarla. Por lo tanto, antes de ir a una revisión oftalmológica, es importante hablar con la familia para conocer el historial y detectar la enfermedad precozmente. De este modo,  habrá más probabilidades de salvar la visión.


Haga ejercicio regularmente

DMAE

Según varios estudios, practicar deportes de manera regular puede beneficiar la visión. Un estudio en concreto ha determinado que hacer ejercicio tres veces a la semana reduce en un 70 % el riesgo de desarrollar la forma húmeda o exudativa de la DMAE, que es también la forma más grave de la enfermedad.


Sométase a controles oftalmológicos regularmente

DMAE

En etapas tempranas de la enfermedad, la DMAE puede no dar síntomas perceptibles. No obstante, un oftalmólogo puede detectar signos precoces de la enfermedad mediante un control oftalmológico exhaustivo.

Se recomienda pasar un examen oftalmológico anual a partir de los 40 años. La DMAE es una enfermedad con una incidencia importante, pero aún así hay una falta de concienciación muy grande. Detectar la enfermedad a tiempo no solo puede ayudar a reducir la progresión, sino incluso contribuir a salvar la visión.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. Sant Pere, 46 2o piso, 08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.