La Dra. Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y del Departamento de Catarata del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo titulado «Agujero macular después de la inhalación de poppers (nitrato de alquilo) en un niño» en la prestigiosa revista OSLI Retina.
El artículo presenta el primer caso de agujero macular después de una sola inhalación de poppers. La paciente, una niña de 13 años, acudió con pérdida de visión en el ojo izquierdo. La exploración reveló una inflamación de ambos nervios ópticos y una mancha amarilla en el centro de la retina (mácula) del ojo izquierdo, por lo que la paciente fue diagnosticada y tratada de neuritis óptica. Debido a la alteración de la retina, se realizó también una tomografía de coherencia óptica (OCT) y se diagnosticó un agujero macular.
Tal y como describe la Dra. Dyrda en el artículo, para abordar la patología se realizó una intervención quirúrgica. Después de la operación, el agujero macular se cerró y la paciente recuperó la visión. Así pues, aunque el mecanismo del daño foveal en el contexto de los poppers no está claro, se comprobó cómo el abordaje quirúrgico proporcionó un excelente resultado.
Los poppers son una droga recreativa que se percibe como inocua pero que puede resultar en una lesión en la mácula y una neuropatía óptica, lo que ocasiona una perdida de visión permanente y la presencia de metamorfopsia (distorsión) y escotoma central (mancha oscura).
A través del artículo, la Dra. Dyrda alerta de esta nueva relación entre inhalación de poppers y agujero macular y describe, además, la restauración de la función y de la anatomía mediante la cirugía.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.