La Dra. Dyrda publica un artículo sobre lentes intraoculares tras una cirugía de cataratas en el Journal of Ophthalmology

Contenido médico revisado por - Última revisión 07/08/2018
La Dra. Dyrda publica un artículo sobre lentes intraoculares tras una cirugía de cataratas en el Journal of Ophthalmology

La Dra. Agnieszka Dyrda, oftalmóloga del Departamento del Retina y Vítreo del ICR y del Departamento de Catarata del ICR, ha publicado recientemente un artículo titulado “Resultados clínicos sobre lentes intraoculares difractivas, refractivas, multifocales híbridas y monofocales”, en la prestigiosa revista científica Journal of Ophthalmology

En este estudio participaron también otros investigadores del ICR: la Dra. Amanda Rey y Antonio Morilla.

¿Cuáles son los objetivos del estudio?

El propósito del estudio fue analizar los resultados visuales después de una cirugía de catarata en la que hay una implantación bilateral de una lente intraocular multifocal híbrida comparados con los resultados visuales con implantación de otras lentes multifocales difractivas y refractivas y con lente monofocal como control.

Este estudio fue prospectivo, aleatorizado y controlado, en el cual se incluyeron 160 pacientes (320 ojos) con catarata senil y el deseo de independencia de las gafas.

Se dividieron en cinco grupos con implantación de diferentes lentes intraoculares cada uno de ellos.

Cada grupo estaba compuesto de 32 pacientes (64 ojos). Todos los pacientes completaron el seguimiento durante 3 meses.

¿Cómo se realiza la cirugía de cataratas?

Durante la cirugía de catarata se realiza una facoemulsificación. Este procedimiento es una intervención ocular microincisional poco invasiva, que consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado, y así substituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función y dura para toda la vida.

¿Qué lentes intraoculares se usan?

Hoy en día, la cirugía de cataratas es un procedimiento refractivo.

A pesar de que las lentes intraoculares (LIO) monofocales aseguran una excelente agudeza visual de lejos, los pacientes requieren gafas para ver de cerca y para distancia intermedia (ordenador, por ejemplo).

Las lentes intraoculares multifocales (LIOMF) tienen diferentes capacidades de profundidad de foco dentro de la zona óptica y logran una buena agudeza visual, tanto para la visión de lejos como de cerca, proporcionando la independencia de las gafas.

Las lentes intraoculares multifocales utilizan un diseño refractivo, difractivo o una combinación de ambos.

Una de las principales desventajas del diseño refractivo es la dependencia del diámetro pupilar, mientras que la pérdida dela energía (luz) es el principal inconveniente del diseño difractivo.

Otros estudios mostraron que las lentes intraoculares multifocales habían aumentado la percepción de la disfotopsia (presencia de deslumbramiento y halos alrededor de una fuente de luz) y habían disminuido sensibilidad al contraste en comparación con las lentes intraoculares monofocales.

Estos efectos secundarios pueden limitar la función visual y reducir la calidad de vida del paciente.

Por lo tanto, es extremadamente importante interrogar y examinar al paciente antes de elegir el tipo de la lente intraocular, porque no todos los pacientes son buenos candidatos a la implantación de la lente multifocal.

Generalmente, es preferible la implantación binocular de lentes intraoculares multifocales a la implantación monocular.

¿Cuáles son las lentes más novedosas?

Las lentes intraoculares bifocales (analizadas en el estudio) proporcionan una buena visión en un amplio rango de distancias, pero en el caso de la visión intermedia, puede ser insuficiente para hacer una vida diaria normal.

Por este motivo, a día de hoy el diseño de lentes intraoculares multifocales sigue evolucionando.

Las lentes intraoculares trifocales,con un tercer foco útil para la visión intermedia, son un buen ejemplo de este desarrollo. De acuerdo con muchos estudios, las lentes intraoculares trifocales mejoraron la visión intermedia en comparación con las lentes intraoculares bifocales, sin afectar la visión de lejos y de cerca.

Las lentes con profundidad de foco extendida (EDOF) son la última variación y se diferencian de las lentes intraoculares multifocales, porque proporcionan un rango continuo de visión, extendiendo la luz a lo largo de un rango, en lugar de dividir la entre dos puntos distintos (para visión lejana y cercana).

Al minimizar la aberración cromática,la lente está maximizando la calidad de imagen y el contraste. Su punto negativo sería la agudeza visual subóptima de cerca.

Conclusiones del estudio

En el estudio se concluye que los pacientes con implantación bilateral de lentes intraoculares multifocales híbridas estaban muy satisfechos, aunque los resultados visuales en distancia intermedia y cercana fueron subóptimos.

En consecuencia, la necesidad de mejorar la calidad de la visión en todas las distancias justifica la aparición de lentes intraoculares trifocales y la búsqueda de nuevas soluciones acomodativas.

Este estudio supone un avance para la innovación tecnológica y científica en lo que a lentes intraoculares se refiere, con el objetivo de conseguir el mayor bienestar visual para el paciente que se somete a un implante de lentes tras una operación de cataratas.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.