El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo y se engloba dentro de la Semana Mundial del Glaucoma, un proyecto colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association). El objetivo del proyecto es contribuir a reducir los casos de ceguera que produce esta enfermedad mediante la concienciación y la alerta de la necesidad de someterse de manera regular a revisiones oftalmológicas.
Según la Asociación Mundial del Glaucoma, esta patología es la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo. Además, un 50% de las personas con glaucoma desconoce que lo tiene, una cifra que probablemente sea superior en países en v´ías de desarrollo.
Tratándose de una enfermedad prácticamente asintomática en fases tempranas, algunos pacientes no se tratan a tiempo, lo que puede conllevar una ceguera irreversible.
Por ello, bajo el lema The world is bright, save you sight (El mundo es brillante, salva tu vista) y el hashtag #gettested (hazte revisiones), la edición de este año de la Semana Mundial del Glaucoma se centra en la sensibilización general sobre la enfermedad y la concienciación de la importancia de hacerse revisiones oculares para minimizar la pérdida de visión por glaucoma.
El Dr. Antón y el Dr. Navero han participado este fin de semana en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, en Madrid.
Conjuntamente han presentado el Symposium de Horus: ‘Dilemas en glaucoma: de la teoría a la práctica’, donde han debatido sobre cuál es la mejor cirugía para el paciente que sufre la enfermedad del glaucoma.
El Dr. Antón, responsable del Departamento de Glaucoma, también ha expuesto la evidencia científica sobre los diferentes dispositivos de esta enfermedad, así como un algoritmo en la elección de cada uno de ellos para su tratamiento quirúrgico.
Y a continuación, el Dr. Navero, miembro del Departamento de Glaucoma y Catarata, ha presentado el tratamiento de alguno de estos casos con las técnicas más innovadoras que usamos en ICR.
El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo, más específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica (del campo visual) del paciente que, si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave e incluso a la ceguera.
El doctor Alfonso Antón, responsable del Departamento de Glaucoma de ICR, nos explica en esta entrevista por qué es importante una detección precoz del Glaucoma.
Uno de los principales factores de riesgo para padecer glaucoma es tener la presión ocular elevada. La frecuencia de la enfermedad también aumenta a medida que nos hacemos mayores, por lo que es más frecuente en personas mayores de 40 años y especialmente en mayores de 60 años.
Las personas con familiares directos (padre, madre, hermanos) que han sufrido glaucoma, las que tienen altos grados de miopía (de más de 6 dioptrías) y las que tienen antecedentes de traumatismo en el ojo también corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados. Si bien es cierto que la enfermedad es incurable, también lo es que un 90 % de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento correspondiente.
Lo fundamental para evitar la pérdida de visión es realizar periódicamente una revisión oftalmológica para identificar la enfermedad en fases precoces, sobre todo en aquellas personas que se encuentran ante más riesgo de sufrir la enfermedad, porque la mayor parte de los casos de glaucoma no son sintomáticos, por lo que es muy difícil que el paciente sospeche que tiene la enfermedad si no realiza un control oftalmológico.
Sí, el glaucoma es una causa de ceguera evitable. Si se diagnostica a tiempo, hay medidas eficaces para prevenir las consecuencias en la mayoría de los casos. Entre estas medidas se encuentra el tratamiento médico con colirios hipotensores, la aplicación de láser y el tratamiento quirúrgico. El pronóstico y la respuesta al tratamiento son mejores cuanto antes se diagnostique la enfermedad.
No, la mayoría de los casos de glaucoma son crónicos y no tienen síntomas. Para diagnosticarlo a tiempo es necesario hacer un examen oftalmológico.
Las revisiones oftalmológicas por parte de nuestro equipo oftalmológico incluyen varias exploraciones relativamente sencillas que no provocan dolor, como:
Sí, es posible tratar el glaucoma con medicamentos, colirios para reducir la presión del ojo, láser o cirugía. Cada caso puede necesitar uno o varios de estos tratamientos a lo largo de la vida. Es muy importante que el paciente siga estrictamente las instrucciones del médico para que el tratamiento sea eficaz. Ninguno de ellos cura la enfermedad de forma definitiva, pero sí puede controlarla en la mayoría de los casos y evitar la pérdida de visión.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.