El dolor ocular puede aparecer en la superficie del ojo o en la parte interna y puede tener distintos matices, como escozor, dolor lacerante, incluso como pequeños golpes o sensación de cuerpo extraño en el ojo.
El dolor en los ojos es común y muy pocas veces supone un problema grave. El que se da en la superficie del ojo, habitualmente tiene como causa un traumatismo, una infección o un cuerpo extraño. Cuando el dolor se concentra en la parte interna de los ojos, acostumbra a ser más molesto y lacerante.
Tener dolor en los ojos no suele ser síntoma de padecer una patología grave. No obstante, si el dolor no remite, entonces la visita a urgencias es obligada.
También es recomendable ir a urgencias si el dolor en los ojos va acompañado de otros síntomas como pérdida de visión, halos alrededor de las luces, si no puedes mover el ojo o tienes vómitos, fiebre, escalofríos, dolores musculares, etc.
Si el dolor es posterior a un traumatismo, también recomendamos la visita a urgencias para descartar cualquier problema interno o externo por culpa del golpe.
Entrada de urgencias. Foto: J. Casanova / ICR
CONJUNTIVITIS: La inflamación de la conjuntiva puede provocar dolor, que suele ser en forma de sensación de cuerpo extraño.
CUERPO EXTRAÑO: Una pestaña, arena, polvo, pequeñas partículas… Son algunos de los principales responsables del dolor ocular.
ABRASIÓN OCULAR: En muchas ocasiones, los cuerpos extraños dañan la córnea y crean una abrasión ocular. La mayoría son lesiones leves.
LENTES DE CONTACTO: Un mal uso de las lentes de contacto (no mantener una buena limpieza con los productos adecuados o bien llevarlas más tiempo del prescrito), puede tener como consecuencia dolor ocular.
DORMIR POCO: La falta de sueño puede derivar en dolor ocular. También es importante que ese sueño sea reparador y de calidad para disminuir la tensión corporal y reducir las probabilidades de sufrir ese dolor ocular.
MIGRAÑA: Uno de los síntomas que pueden padecer las personas con migrañas es un dolor focalizado en la cabeza y en la zona del ojo.
MIGRAÑA CON AURA: Algunas personas, ya sea de forma puntual o periódica, sufren lo que se conoce como migraña con aura. En algunas ocasiones es una alteración en la visión en forma de visión borrosa, visiones de líneas en zigzag, luces intermitentes, puntos ciegos, dolor ocular… que reciben el nombre de aura. Después de estos primeros síntomas es cuando aparece la cefalea.
CELULITIS ORBITARIA: Es una infección de la zona alrededor del ojo, en músculos y grasa. No es muy común y uno de los síntomas que ayudan a detectarla es sufrir dolor al intentar mover el ojo y tener problemas de visión. En según qué edades puede llegar a ser peligrosa, sobre todo en niños, así que es importante estar bajo control médico. El origen siempre es una infección interna que se ha extendido.
Dolor ocular. Manual MSD
Dolor detrás del ojo. American Academy of Ophthalmology
Dolor alrededor del ojo. American Academy of Ophthalmology
¿Qué es la migraña? American Academy of Ophthalmology
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.