El Dr. Jürgens presenta los últimos avances en el tratamiento de enfermedades maculares en pacientes con miopía elevada

Contenido médico revisado por - Última revisión 18/05/2017
El Dr. Jürgens presenta los últimos avances en el tratamiento de enfermedades maculares en pacientes con miopía elevada

Los días 19 y 20 de mayo, se celebra en Oviedo el V Curso de Actualización en Retina y Vítreo del Instituto Universitario Fernández-Vega.

En motivo del curso, el Dr. Ignasi Jürgens, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, presentará el viernes 19 al mediodía el estado actual de las enfermedades que presentan los pacientes con miopía alta en la retina central (la mácula), y analizará sus efectos, complicaciones, manejo y tratamientos, incluyendo las aportaciones de las nuevas técnicas diagnósticas como la OCT y su uso durante la cirugía.

La miopia alta o patológica

La miopía se caracteriza normalmente por un alargamiento del globo ocular que provoca que las imágenes se enfoquen por delante de la retina, provocando borrosidad en la visión de los objetos lejanos. En los casos en los que la miopía es muy alta, conocidos como miopía magna o patológica, se produce no solo un estiramiento del globo ocular, especialmente de las estructuras posteriores, sino que, además, adelgaza la retina y desgarra sus distintas capas.

La miopía magna es una enfermedad progresiva, de evolución muy lenta y a menudo asintomática que constituye, en los países desarrollados, una causa importante de ceguera legal debido a afecciones o problemas oculares que derivan de ella. Dichas afecciones incluyen las anomalías papilares o peripapilares, la retinosquisis miópica, el desprendimiento foveal, el agujero macular miópico o incluso desprendimientos de retina por agujero macular miópico y pérdidas de la capa de fibras nerviosas.

Diagnóstico y tratamiento

El Dr. Jürgens hablará también del uso de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para el diagnóstico de dichas afecciones, que permite detectar la progresión en pacientes que no presentan síntomas y detectar anomalías en pacientes en que sí los presentan, pero en los que no se hallan cambios en el análisis del fondo del ojo.

Además, comentará las posibles técnicas quirúrgicas aptas para el tratamiento de enfermedades oculares derivadas de la miopía magna.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.