La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde de los párpados y que causa enrojecimiento y descamación. En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen grasa en exceso y dicha grasa se acumula de manera casposa, lo que provoca una inflamación o favorece la aparición de bacterias o incluso parásitos.
Suele ser un trastorno crónico y complicado de tratar, sin embargo, no acostumbra a provocar daños permanentes en la visión ni es contagioso. La blefaritis puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más habitual en personas de más de 50 años.
Existen varios tipos de blefaritis:
Los síntomas habituales que pueden asociarse a la blefaritis suelen ser:
Las causas más habituales de la blefaritis son:
La blefaritis es una enfermedad ocular crónica, con posibles episodios de repetición que puede llegar a ser severa si no se detecta a tiempo. Por ello, es importante prevenirla manteniendo unos hábitos de higiene adecuados, como limpiar diariamente el borde palpebral para evitar el desarrollo de la enfermedad.
Cuando esta ya haya sido diagnosticada, su tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre el paciente. Inicialmente suele consistir en calor local y masajes en el párpado durante mínimo 5 minutos e higiene diaria del borde palpebral y las pestañas con productos específicos (jabones o toallitas oftálmicas), con el fin de eliminar el exceso de grasa.
En el caso de la blefaritis estafilocócica, además de la higiene palpebral, puede ser necesaria la aplicación de una pomada oftálmica antibiótica en el borde de los párpados. Si se trata de una blefaritis asociada a sequedad ocular, se recomienda el uso de lágrimas artificiales. En ocasiones se recomienda también seguir una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 o suplementos nutricionales que lo contengan debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Si es una blefaritis causada por parásitos, como el demodex, se puede requerir realizar una higiene del borde palpebral y las pestañas con soluciones que contengan aceite de árbol de té. En los casos de blefaritis provocada por liendres, estas pueden eliminarse con una pomada oftálmica de antibiótico o vaselina y posteriormente retirarse de forma manual con pinzas.
La blefaritis asociada a otras enfermedades de la piel, principalmente rosácea, puede requerir tratamiento con antibiótico por vía oral por un periodo de tiempo prolongado. En casos de blefaritis posterior de difícil manejo puede estar indicado un tratamiento innovador que consiste en la aplicación de luz intensa pulsada (IPL) a nivel palpebral y que también mejoraría los síntomas de sequedad ocular asociada a esta patología.
Al tratarse de una patología crónica se aconsejan controles frecuentes con el oftalmólogo para vigilar su evolución.
En algunos casos, la blefaritis puede producir complicaciones, tales como:
¿La blefaritis es contagiosa?
No, no es contagiosa.
Mi blefaritis no mejora, ¿puede ser crónica?
En la mayoría de casos es crónica, por lo que es importante acudir regularmente al oftalmólogo para controlarla.
¿Se puede tratar la blefaritis con manzanilla u otros remedios caseros?
Es aconsejable seguir un tratamiento específico siempre y cuando esté indicado o se haya consultado previamente con el oftalmólogo.
El uso de manzanilla en compresas para aplicar calor puede ser útil dependiendo del tipo de blefaritis. Sin embargo, no se recomienda el uso de otros remedios caseros.
¿Cómo hay que limpiar los ojos en caso de blefaritis?
La limpieza dependerá del tipo de blefaritis que se tenga: si es blefaritis anterior, es importante realizar la higiene del borde palpebral y pestañas con jabones o toallitas específicas para uso ocular. Si es blefaritis posterior o mixta deberá aplicarse calor y masajes para facilitar la eliminación de la grasa generada por las glándulas del párpado.
¿Cómo se cura la blefaritis seborreica?
La blefaritis NO se cura, es una patología crónica. El objetivo del tratamiento es mantener controlada la patología y evitar complicaciones.
¿Cómo se cura la blefaritis alérgica?
En ese caso hay que visitar al oftalmólogo para realizar evaluación y descartar otras causas de blefaritis. La alergia suele producir enrojecimiento y descamación de la piel del párpado (eccema) y no blefaritis.
¿Puedo maquillarme si tengo blefaritis?
No es aconsejable el uso de maquillaje, sobre todo en casos de inflamación aguda. Principalmente se desaconseja el uso de delineadores y máscara de pestañas por estar en contacto directo con la zona afectada.
¿Qué diferencia hay entre blefaritis, orzuelo y chalazión?
La blefaritis es la inflamación del borde del párpado. El orzuelo se produce cuando una de las glándulas del párpado se obstruye asociándose a signos inflamatorios agudos (bulto rojo, edematoso y doloroso). Cuando esta obstrucción no se ha resuelto y se ha formado un quiste se denomina chalazión.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.