La conjuntiva es un tejido transparente que recubre el interior de los párpados. La conjuntivitis alérgica o alergia ocular ocurre cuando la conjuntiva se hincha o inflama debido a una reacción al polen, la caspa, el moho u otras sustancias que causan alergias.
Un paciente con conjuntivitis alérgica puede presentar varios síntomas. La conjuntivitis alérgica puede aparecer de forma estacional asociada a épocas en las que aumentan los alérgenos que la causan (primavera) o puede ser también perenne (durante todo el año). Suele afectar a ambos ojos a la vez, y algunos de los síntomas pueden ser:
La exposición de los ojos a sustancias que causan alergias produce la liberación de una sustancia conocida como histamina que conduce a una inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva,
Los alérgenos que causan los síntomas varían de una persona a otra y dependen en cierto grado de la zona geográfica. Los elementos que más frecuentemente pueden producir conjuntivitis alérgica son:
Por ese motivo, en las épocas en las que hay mayores niveles de polen en el aire, como pueden ser los días calurosos, secos y ventosos, los síntomas pueden aumentar. En los días húmedos, fríos y lluviosos, hay menos polen en el aire, por lo que los síntomas son menos frecuentes.
El diagnóstico de la conjuntivitis alérgica es clínico, pero en los casos que lo requieran se pueden realizar varias pruebas y exámenes, que incluyen:
El tratamiento dependerá del momento del proceso en que se encuentre la conjuntivitis. Lo mejor frente a la conjuntivitis alérgica es la prevención. Para ello, es necesario determinar cuál es el alérgeno que la causa con el objetivo de intentar evitarlo.
Se puede reducir la exposición de la siguiente manera:
Por otro lado, para aliviar los síntomas, se puede:
Los síntomas suelen desaparecen con tratamiento, aunque frente a exposiciones prolongadas al alérgeno, pueden persistir.
Las personas con alergias crónicas o asma pueden sufrir inflamación prolongada o crónica de la conjuntiva, conocida como conjuntivitis vernal. Cursa con secreciones oculares espesas y pegajosas y su sintomatología es severa y requiere ciclos cortos de uso de gotas con esteroides más antihistamínicos tópicos.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.