La dacriocistitis es la inflamación causada habitualmente por una infección del saco lagrimal, debido a una obstrucción de la vía lagrimal.
Dolor, enrojecimiento y edema a nivel de la parte interna del párpado inferior (sobre el saco lagrimal), lagrimeo, secreción, fiebre ocasional o recurrente.
Edema doloroso y eritematoso localizado a nivel de la porción nasal del párpado inferior, que se extiende hacia la zona de la periórbita nasal. Cuando se hace presión sobre el saco lagrimal, puede haber salida de secreción mucoide o purulenta a través del punto lagrimal.
Otros signos pueden ser la formación de fístula (a menudo con punto de emergencia a nivel del tendón cantal medial) o un quiste en el saco lagrimal o mucocele, en especial en casos crónicos. Rara vez aparece como complicación una celulitis orbitaria o facial.
La más común es la obstrucción del conducto lacrimonasal, aunque también pueden producirla, con mucha menos frecuencia, otras condiciones como traumatismos faciales, cirugía nasal previa, tumoraciones.
Depende la gravedad de los síntomas y signos encontrados en la exploración del especialista. Requiere una exploración oftalmológica completa y, si es posible, la obtención de un cultivo de cualquier secreción obtenida del punto lagrimal.
Una vez que el proceso agudo haya cedido, puede considerarse el tratamiento quirúrgico, en especial en casos de dacriocistitis crónicas. Es el único tratamiento curativo de esta enfermedad, ya que, si no solucionamos la obstrucción, los episodios de infección se pueden repetir.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.