Membrana epirretiniana macular

Membrana epirretiniana macular

Síntomas

La membrana epirretiniana macular provoca una pérdida visual lenta y progresiva, que se extiende habitualmente durante meses o años y afecta a uno o ambos ojos. Generalmente se acompaña de distorsión en la imagen, con ondulación de las líneas rectas. Además, los números o letras pueden saltar de línea y puede haber disminución en la percepción de los colores.

Signo característico

Aparición de una membrana semitransparente que tapiza la superficie posterior de la retina, conocida como mácula, que es la zona responsable de la visión de detalle utilizada para la lectura. Esta membrana oscurece y arruga la retina en mayor o menor grado dependiendo de su grosor y de su capacidad de contraerse.

Otros signos

En algunos casos, se detectan unos quistes retinianos como resultado de la fuga de líquido proveniente de los vasos sanguíneos sometidos a la tracción que ejerce la membrana. Esta alteración se conoce como edema macular quístico y conlleva una mayor pérdida visual.

Tipos de membrana

Grado 0: Se conoce como a maculopatía en celofán. Membrana semitransparente que no causa distorsión sobre la retina ni oscurece los vasos sanguíneos subyacentes.

Grado 1: Membrana que causa distorsión sobre la retina pero que permite ver los vasos sanguíneos subyacentes.

Grado 2: Membrana que causa una prominente distorsión sobre la retina y que oscurece los vasos sanguíneos subyacentes. La membrana es opaca y presenta una coloración blanquecina.

Causas

IDIOPÁTICAS

Aparecen en pacientes sanos sin evidencia de otra enfermedad intraocular.

SECUNDARIAS

  • Cirugía ocular: cirugía de desprendimiento de retina o tratamiento de los desgarros retinianos con láser argón o crioterapia.
  • Inflamación intraocular (p. ej., uveítis).
  • Enfermedades vasculares de la retina (obstrucciones venosas)
  • Traumatismos oculares.
  • Tumores intraoculares.
  • Enfermedad ocular degenerativa (p. ej., retinitis pigmentaria).

Manejo del paciente con membrana epirretiniana macular

Es necesario investigar si existe alguna causa de las mencionadas anteriormente que haya sido responsable de la membrana epirretiniana macular. En caso afirmativo, habrá que abordar primero la enfermedad de base.

En las membranas epirretinianas idiopáticas y, una vez resuelta la causa, en las membranas epirretinianas secundarias, es necesario valorar si la extracción de la misma puede mejorar la agudeza visual del paciente y disminuir la distorsión en la visión.

Antes de extraer la membrana epirretiniana, hay que valorar el grado de catarata del paciente. En pacientes que presentan catarata, se recomienda una cirugía combinada con extracción de la catarata y de la membrana epirretiniana en un mismo procedimiento, con el objetivo de evitar una segunda intervención más adelante.

Antecedentes personales: fármacos, enfermedades sistémicas, traumatismos, y enfermedades oculares.

Estudio ocular completo, que incluye:

  • Visión lejana y cercana, examen pupilar y refracción.
  • Biomicroscopía bajo dilatación pupilar, con iluminación directa y retroiluminación, para el estudio de la córnea, la cámara anterior y la posible presencia de catarata, y para descartar inflamación ocular.
  • Tonometría para determinar la presión intraocular.
  • Estudio de fondo de ojo, con especial cuidado en la mácula, para determinar el grado de membrana epirretiniana. También es muy importante descartar inflamación vítrea y patologías retinianas que pueden causar membranas epirretinianas.
  • OCT macular para confirmar el diagnóstico, determinar la forma y el grosor de la membrana epirretiniana, descartar edema macular quístico y valorar el estado de las diferentes capas retinianas. Toda esta información es muy importante para determinar si la extracción de la membrana puede mejorar la visión del paciente.
  • Angiografía con fluoresceína.  En algunos pacientes, puede ser necesario completar el estudio con esta prueba para descartar otras enfermedades retinianas.
  • Biometría ultrasónica o por interferometría: cuando se planea una cirugía de la catarata, son necesarias las lecturas queratométricas y la medición del eje axial mediante ultrasonido modo A o láser para calcular el poder del lente intraocular que precisará el paciente.
  • Es necesaria la evaluación del endotelio corneal, por lo general mediante la lámpara de hendidura y, en ocasiones, mediante un recuento de células endoteliales.

Tratamiento

La extracción de la membrana epirretiniana macular se realiza para:

a) mejorar la visión y la distorsión de la imagen en pacientes con alteración visual sintomática;

b) evitar una pérdida visual progresiva que se produce a lo largo del tiempo en pacientes con membrana epirretiniana macular.

La extracción de la catarata se realiza para:

a) mejorar la visión del paciente; y

b) evitar la necesidad de una segunda intervención por la progresión de la catarata más adelante en el tiempo, algo muy habitual en pacientes con algún grado de catarata y más de 60 años.

La extracción de la catarata permite corregir cualquier error refractivo que presente el paciente.

Seguimiento

Los pacientes que no precisan cirugía deben someterse a una revisión cada 6 meses y realizarán autocontroles en casa con la cuadrícula de Amsler para determinar si hay cambios en la distorsión.

Los pacientes deben acudir a la visita antes de la fecha programada si existe disminución sintomática de la visión o incremento en la distorsión.

En cada control se valorará si el paciente ha perdido visión o si ha aumentado la distorsión en la imagen, y se realizará una OCT macular para valorar si ha habido progresión de la membrana epirretiniana macular.

Publica tu comentario

Tu dirección de e-mail no se publicará

23 Comentarios

le doy muchas gracias por al valiosa información sobre membrana

a mi me diagnosticaron que tengo ua membrana en los ojos, pero no entendía, ahora entiendo, muchas gracias

paulo fonseca

hola buenas tardes,necesito de informacion de vuestra parte,pue les etoy contactando desde Oporto-Portugal.Tengo una sobrina que le aparecio un problema de vision hace 5 años,y le diagnosticaron una “distrofia en la retina Pigmentada”.Hace un mês fuimos a una consulta en una clinica en oporto,que pertenecia al dr Barraquer,y le dijeron que tenia una “Retinite Punctacta Albescens” y le dijeron que por ahora no tenia tratamento posible.Por eso les pido que consideren de marcar una consulta y si hace falta les enviaria todas las copias de llas pruebas y examenes que le hicieron,en caso que ustedes le pudieran hacer alguna cosa.Atentamente Paulo Fonseca

    ICR

    Buenos días, Paulo:

    Nuestro equipo se pondrá en contacto directamente con usted para comentar el caso de su sobrina y analizarlo.

    Un saludo,

    ICR

Francisco Mijares

A causa de un segundo desprendimiento de retina, el último en 1985,se me formó una membrana epirretiniana, en su momento la trataron de retirar pero por lo largo de mi ojo (más de 15 dioptrías) sólo pudieron quitar un poco porque la herramienta “normal” apenas si llegaba al fondo del ojo. Mi visión es muy mala, pero me gustaría mejorarla.
Mi pregunta es si creé que me serviría el operarme,se que sin una revisión es difícil saber que va a pasar, pero probabilisticamente puedo tener alguna esperanza?
Me hicieron una vitreoctomia pero no podría asegurar si fue en ese ojo (derecho).
Espero su respuesta.
Mil gracias

    ICR

    Buenos días, Francisco:

    Nos pondremos en contacto con usted directamente para comentar su caso, pero le adelantamos que, dados sus antecedentes, sería necesario que se hiciera una revisión completa.

    Un saludo,

    ICR

Francisco Javier Fernández S.

Soy paciente de 60 años padezco membrana epiretiniana en el ojo izquierdo, desde hace 2 años en seguimiento en el CMN Hospital 20 de Noviembre, la Dra Hernández que ahí me atiende me ha dicho que debo estar en seguimiento, que aunque conservó la agudeza visual voy a necesitar cirugía y el propósito de dar seguimiento es de operarme en el momento que se requiera y no perder así células que no se puedan recuperar. En mi lugar de adscripción me han cancelado las citas al CMN 20 de Noviembre argumentando que la membrana epiretiniana es una enfermedad “crónico degenerativa y que me pueden dar seguimiento en mi lugar de origen. Es cierto que sea una enfermedad crónico degenerativa?

    ICR

    Buenos días, Francisco Javier:

    La membrana epiretinal es una contracción del tejido más interno de la retina, lo que puede disminuir la visión y/o producir distorsiones. Se puede dar debido a diferentes factores, pero el más importante es la edad. Se puede operar extrayendo la membrana, aunque a veces puede haber recidivas. Se llamaría crónica desde el punto de vista que hay pacientes que la pueden tener toda la vida porque no les molesta. El término degenerativo tiene que ver con la relación de esta patología con la edad.

    Un saludo,
    ICR

Alexandra

Hola buenas tardes.
Ustedes son tan amables de indicarme qué le puede ocurrir a una persona de tercera, si no se realiza la operación de membrana epirretiniana , gracias

    ICR

    Buenos días, Alexandra:

    Nos pondremos en contacto contigo para comentar tu caso.

    Un saludo,

    ICR

Stella

Buenos dias, a mi me hicieron un estudio y en el ojo izquierdo tengo la membrana de la macula con arrugas y 5 quistes. Me gustaria que me de su opinion en el tratamiento. Muchas gracias. Stella

    ICR

    Buenos días, Stella,
    Para poder darle una opinión sobre el tratamiento, los Doctores necesitan tener más información del caso y realizar previamente una valoración oftalmológica.
    Gracias,
    ICR

Muma

Porque el cirujano quiere pararme primero la catarata y la membrana en otra cirugía

    ICR

    Buenas tardes,
    Cuando un paciente presenta catarata asociada a una membrana epirretiniana macular VISUALMENTE SIGNIFICATIVA, se recomienda hacer las dos intervenciones en el mismo acto quirúrgico. Quizás en SU caso, la membrana no ocasiona actualmente una pérdida de visión y es sólo la catarata la que Le hace ver mal, con lo que sí que podría estar justificado operar sólo la catarata.
    Saludos,
    ICR

Norma

Muchas gracias por la atención,,,además no me han hecho ninguno de los estudios que ustedes especifican, gracias

    ICR

    Gracias, Norma. ¡Que bien que lo encuentre interesante. Nos alegramos!

Ana

Hola, estoy operada de membrana epirretiniana macular pero ¿es normal que además de la visión bastante borrosa también se vea un poco doble? Gracias.

    ICR

    Buenos días, Ana:

    Le confirmamos que las alteraciones en la retina como son la membrana epirretiniana macular pueden causar visión doble. Si fuera el caso, le aconsejamos que acuda de urgencias al oftalmólogo.

    Un saludo,
    ICR

asterio martinez jara

tengo una membrana dentro de la macula en los 2 ojos que no me deja ver,con el ojo izquierdo no vea la imagen pero si con los costados distingo algo, con el ojo derecho veo un 50 por ciento, y los médicos me an dicho que mis propios anticuerpos o defensas an formado la membrana dentro de la macula , quisiera saber si se puede operar con lasser

    ICR

    Buenos días, Asterio:

    Exiten casos en los que cuando aparece una membrana en la mácula, se puede realizar una extracción de la misma. Sin embargo, no podemos confirmarle que este sea su caso ya que no conocemos su hitorial clínico. Debería valorar con un oftalmólogo cual es el tratamiento más adecuado en su caso. Si desea concertar una visita en nuestro centro, puede realizarlo a través del siguiente enlace: https://icrcat.com/pedir-hora/

    Un saludo,
    ICR

Lucía Guerra

Hola que tal,básicamente me gustaría saber si pueden ayudarse .Tengo una lesión en la retina, según lo que dice mi mamá. Pero no sabe específicamente su nombre,y quisiera que me ayudarán a detectarlo,y después de leer creo que es esto.
Mi mamá estando embarazada contrajo toxoplasmosis,y mis sontomas son estos:
Incapacidad para ver con detalles,veo como una sombra toda oscura en el medio y a los lados levemente logró distinguir objetos y algo de color, aunque es opaco, y tengo una deformación en la pupila, como si fuese un pelotita, y tengo desviación en ciertos momentos,pero mayoritariamente el ojo derecho esta más arriba que el otro. PD: esto sólo ocurre en el ojo derecho, el otro está perfecto.
Muchas gracias, les agradecería si me ayudarán.Y saber si esto se puede operar o tiene alguna solución.

    ICR

    Buenos días, Lucía:

    Entendemos su preocupación. Es difícil responder a sus preguntas sin haberle visitado en nuestro centro. Necesitaríamos de unas pruebas y revisión oftalmológica para poder indicarle la pauta terapéutica más adecuada para su caso.

    Saludos,
    ICR

Juan fco Ruiz

Megustaria saber si en operacion de menbrana rretiniana? Seprecisa mantener postura boca a bajo en el pos opertorio

    ICR

    Buenos días, Juan:

    Muchas gracias por contactarnos. Dependerá de la técnica que se aplique en la operación. En caso de que fuera necesario realizar una vitrectomía con introducción de gas, deberá permanecer boca a bajo para garantizar la correcta fijación de la retina.

    Un saludo,
    ICR

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.