El Diari de Terrassa publica una entrevista con el Dr. Antón sobre el glaucoma

Contenido médico revisado por - Última revisión 05/12/2017
El Diari de Terrassa publica una entrevista con el Dr. Antón sobre el glaucoma

El pasado mes de noviembre, el Diari de Terrassa, publicó una entrevista completa sobre el glaucoma con el Dr. Alfonso Antón, jefe de los Departamentos de Glaucoma e Investigación del ICR.

A continuación, transcribimos íntegramente la entrevista:

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que, en la mayor parte de los pacientes, no a todos, está asociada a una presión intraocular alta. El nervio óptico es como el cable que une los ojos con el cerebro, y es que les lleva todo lo que vemos y hace que seamos conscientes de que lo estamos viendo. En el glaucoma, este cable se estropea. Hay células que mueren antes de tiempo, se transmite mal la información y el paciente pierde campo visual y, con el tiempo, puede producir ceguera.

¿Es una enfermedad que no avisa?

Así es. Las formas más frecuentes de glaucoma son crónicas, de ángulo abierto, y no provocan síntomas en el paciente y, por este motivo, el paciente no va al oftalmólogo. Por eso es tan importante hacerse revisiones periódicas. Hay ciertos factores de riesgo como tener más de 40 años, antecedentes en la familia, la miopía, la presión elevada en los ojos …

¿No se puede prevenir?

La única forma es la detección precoz y esto implica una visita al oftalmólogo para identificar si hay algún problema. No hay medidas específicas en la vida diaria que permitan prevenir el glaucoma, pero hay estudios que sugieren que una vida sana, una alimentación equilibrada y un ejercicio moderado ayudan a que haya menos probabilidades de sufrir glaucoma, pero no hay ningún estudio concreto que lo demuestre.

¿En qué consiste el microimplante Cypass?

Es lo último que ha salido al mercado. Es un pequeño tubo que facilita el drenaje hacia un espacio que hasta ahora no hemos utilizado en el tratamiento quirúrgico del glaucoma. Esto tiene el beneficio de que es compatible con poder realizar, después, otros tipos de tratamientos quirúrgicos que utilizamos de forma complementaria. Es una cirugía corta, con una incisión pequeña, de pocos minutos, de una recuperación corta y con menos complicaciones que la cirugía clásica del glaucoma.

¿Cuáles son los casos en los que es más recomendable aplicar este nuevo método?

Los casos más adecuados son los iniciales o moderados de glaucoma, en el que se necesita reducir la presión intraocular. Y también en casos donde el paciente ya sufre cataratas, y necesita ser intervenido, y se hace a la vez

La eficacia, en los pacientes intervenidos, ¿es muy elevada?

Es buena. No hay nada en el glaucoma que sea eficaz en un cien por cien, pero la mayoría de pacientes que han sido intervenidos con esta técnica se han beneficiado de ella y, junto con el resto de terapias como colirios, un tratamiento médico y un seguimiento adecuados, la mayor parte evolucionan bien.

¿Las células madre abren un camino que puede ser de utilidad para tratar patologías oculares graves?

Sin duda. Hay muchos campos de investigación y el de las células madre es uno de los más prometedores. En el glaucoma es más difícil, pero abren muchas posibilidades a enfermedades de la retina o de la superficie ocular. Quién sabe, si con el tiempo, también en el glaucoma.

¿La proliferación de ópticas provoca menos visitas al oftalmólogo?

Es cierto que hay cada vez más ópticas pero también es cierto que su participación en la detección del glaucoma es muy positiva..

¿Nos están perjudicando mucho la vista las nuevas tecnologías?

Utilizar tantos instrumentos donde para los que tenemos que utilizar la vista más de cerca, sobre todo en edades de crecimiento, se ha asociado de manera clara al desarrollo de la miopía, pero es una miopía leve y moderada. Ya pasaba antes pero ahora se ha notado aún más.

¿Cuidamos bien nuestra vista?

Se podría mejorar mucho. Debemos hacer revisiones periódicamente para comprobar que nuestra visión es la adecuada. Y hemos de corregir lo que necesitamos. Si hay síntomas, tenemos que ir al oftalmólogo. Debemos utilizar la luz adecuada para leer y no abusar de la utilización de todos los elementos que decíamos antes, aunque es inevitable.

¿En cuanto a cirugía, los pacientes de su campo son más aprensivos?

Mucho. La mayor parte de los pacientes, especialmente los más jóvenes, se resisten a dejar que los tocamos los ojos. La cirugía está muy controlada y, en la mayor parte de las intervenciones, el paciente está sedado y relajado y no sufre.

¿Perder la visión es lo peor que puede pasar a una persona?

El sistema visual lleva al cerebro el noventa por ciento de la información y prescindir de esta información es terrible, limita mucho y obliga a adaptarse. Debemos hacer un esfuerzo para la detección precoz de las enfermedades oftalmológicas y seguir los consejos de los facultativos para llegar al final de nuestra vida lo mejor posible.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.