En la edición de este 2024, el Congreso Euretina se ha celebrado del 19 al 22 de septiembre en Barcelona. Un año más, ha contado con la participación de múltiples oftalmólogos y oftalmólogas de alrededor del mundo, entre los cuales varios profesionales de ICR.
Un equipo de oftalmólogos de ICR liderado por la Dra. Agnieszka Dyrda y el Dr. Ignasi Jürgens ha realizado varios estudios sobre la lente Carlevale, un tipo de lente intraocular implantado en pacientes sin soporte capsular en cirugías refractiva y de catarata.
La Dra. Dyrda, con una larga trayectoria como cirujana y especialista en retina y catarata, ha presentado dos nuevos estudios sobre este tipo de lente: “Accuracy of lens calculation formulas for Carlevale lens implantation” (Exactitud en el cálculo de fórmulas para la implantación de la lente Carlevale) y “Comparison of lens position after Carlevale IOL implantation with lens-in-bag cataract surgery in the contralateral eye” (Comparación de la posición de la lente Carlevale tras su implantación en cirugía de catarata lens-in-bag en el ojo contralateral). Además, ha presentado el video “A new surgical technique to improve the simultaneous treatment of post-traumatic aphakia, aniridia and astigmatism” (Una nueva técnica quirúrgica para mejorar el tratamiento simultáneo de la afaquia, aniridia y astigmatismo postraumáticos).
El objetivo del primero es valorar la precisión de las distintas fórmulas de cálculo del poder de lente intraocular en la fijación sin suturas de lente Carlevale. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre esta cuestión, en el que, tras analizar varios parámetros en 69 casos, se concluye que las mejores fórmulas de cálculo de lente son las llamadas SRK/T, Hoffer Q, and Holladay 1 y que no se debe usar la fórmula Barrett II por su peor desempeño.
En el segundo estudio se compara la posición de la lente intraocular en ambos ojos: en uno tras implantar una lente Carlevale con fijación sin suturas y en el otro tras implantar una lente en el saco capsular tras una cirugía de catarata sin complicaciones. El análisis de más de 76 ojos apunta que la posición efectiva de la lente no es estadísticamente diferente en la lente Carlevale ni en la implantada en el saco capsular. La posición correcta de la LIO secundaria puede evitar complicaciones como uveítis, dispersión de pigmento, glaucoma y edema corneal y aumentar la previsibilidad de los resultados refractivos. Por ello, concluye que debería considerarse una técnica válida para fijación escleral sin suturas en ojos sin soporte capsular.
El vídeo muestra las etapas de la innovadora cirugía desarrollada por el Dr. Jürgens. Esta prometedora técnica ofrece una excelente alineación de la lente intraocular y el iris gracias a los seis puntos de fijación del complejo lente Carlevale-iris, mejorando el centrado y la estabilidad. La lente tórica personalizada y el iris mejoran los resultados tanto funcionales como estéticos.
El Dr. Juan Manuel López, oftalmólogo de los Departamentos de Retina y vítreo y Urgencias, ha presentado dos pósteres de estudios diferentes en el congreso.
El primero lleva por título “Retro-mode Imaging for the Diagnosis of Optic Disc Drusen” (Imágenes Retro-modo para el diagnóstico de drusas en el nervio óptico) y habla sobre la implementación de esta innovadora técnica. En un estudio realizado en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Intercommunal de Créteil (Francia), el doctor compara la técnica Retro-modo con metodologías no invasivas convencionales. El estudio demuestra la eficacia de la primera en casos donde la imagen de fondo de ojo o la autofluorescente presentan limitaciones o no están disponibles.
El segundo es un caso de síndrome de Senior-Loken, en el que el Dr. Juan Manuel López y el Dr. Ignasi Jürgens describen el primer caso documentado con un fenotipo similar al que presenta la enfermedad de Stargardt asociado a una mutación en el gen WDR19. Ello subraya la relevancia de realizar pruebas genéticas para comprender y conocer sobre las diversas causas, presentaciones y evoluciones de las diversas enfermedades genéticas de la retina. Ello subraya la relevancia de realizar pruebas genéticas para comprender cómo se desarrolla la enfermedad, y así ganar conocimiento en algunas de las causas de ceguera infantil, a menudo dada por enfermedades oculares con un componente genético. El estudio se titula “A case report of Senior-Loken Syndrome linked to a WDR19 gene mutation showing a Stargardt-like phenotype” (Un caso de síndrome de Senior-Loken vinculado a la mutación de gen WDR19 mostrando un fenotipo similar a Stargardt).
Por su parte, la Dra. Laura Echandi, especialista en retina y enfermedades genéticas, ha presentado en la última edición del Congreso Euretina, un trabajo sobre el análisis de la vasculatura retinal en bebés prematuros para predecir la progresión de la enfermedad retinal asociada a prematurez, una de las principales causas de disfunción visual que afecta a niños. El trabajo ha sido realizado en colaboración con un centro de los Estados Unidos de América.
Durante el congreso se ha acabado de concretar la participación de ICR en varios ensayos clínicos que se van a iniciar en breve sobre nuevos tratamientos para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), tanto en su forma atrófica como exudativa.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.