La Dra. Agnieszka Dyrda, la Dra. M.ª Soledad Pighin y el Dr. Ignasi Jürgens, miembros del Departamento de Retina y Vítreo de ICR, participaron en la última edición del prestigioso Congreso Euretina, el encuentro sobre retina más grande a nivel mundial. En él realizaron varias presentaciones, entre las cuales destacó la presentación de una nueva técnica quirúrgica que ha ideado el Dr. Jürgens y que permite implantar de la forma más segura posible la novedosa lente Carlevale en pacientes con patología ocular compleja que no pueden beneficiarse de lentes intraoculares convencionales. Esto se consigue combinando la técnica de vitrectomía con el uso de microendoscopio quirúrgico específico para cirugía ocular.
El Congreso Euretina 2021, que se celebró de forma virtual entre el 9 y el 12 de septiembre, reúne todos los años a los mejores expertos en retina del mundo para compartir conocimientos y avances en el campo de la retina y trabajar para prevenir la ceguera evitable. A lo largo de los cuatro días del Congreso, se realizaron conferencias magistrales, charlas, paneles de discusión, cursos didácticos y comunicaciones libres.
La Dra. Pighin presentó un estudio sobre el uso de software de aprendizaje automático (machine learning) en la medición de la región central de la mácula (fóvea) en pacientes sometidos a una cirugía de cataratas, en el que también participaron el Dr. Tsiroukis y el Dr. Jürgens.
En el estudio se analizaron 59 pacientes intervenidos con cirugía de catarata a los que se realizó una OCT-A antes y después de la cirugía (una semana, un mes y dos meses). De esta forma se comparó la incidencia de cambios postoperatorios en la OCT-A y en la OCT. Según los resultados del estudio, las mediciones automatizadas y semiautomatizadas muestran resultados más consistentes que las mediciones manuales. La Dra. Pighin explicó que, entre los protocolos automatizados, los programas basados en machine learning están ganando campo de acción.
La Dra. Dyrda, por su parte, presentó el trabajo titulado Complicaciones y su manejo en el implante de lentes Carlevale en pacientes con soporte capsular insuficiente, en el que también participaron la Dra. Pighin, la Dra. Rey, el Dr. Maseras y el Dr. Jürgens. En este trabajo, el equipo de Retina de ICR evaluó el perfil de seguridad de las lentes intraoculares Carlevale.
Para realizarlo se evaluó a 32 pacientes consecutivos que habían recibido las lentes Carlevale. Según la experiencia del equipo médico, la implantación de estas lentes proporciona excelentes resultados visuales y refractivos. El manejo de las escasas complicaciones es sencillo, ya que la mayoría se resuelven de forma espontánea antes del primer mes de la cirugía. Así, esta lente debe considerarse como la primera opción en los pacientes sin soporte capsular, especialmente porque está específicamente diseñada y aprobada para la fijación en el sulcus y sin necesidad de suturas.
Presentación de una nueva técnica quirúrgica para el implante de lente Carlevale
Por otro lado, la Dra. Dyrda también participó en el apartado de presentaciones en vídeo, donde presentó un trabajo realizado junto con la Dra. Pighin, la Dra. Rey y el Dr. Jürgens, en el que dio a conocer una nueva técnica quirúrgica para el implante de la lente Carlevale. En el vídeo, la doctora mostró las ventajas de la cirugía asistida por endoscopio para optimizar los resultados en el uso de estas lentes intraoculares.
Esta nueva técnica ideada por el Dr. Jürgens ha demostrado ser una excelente herramienta en la implantación de lentes intraoculares en los pacientes con soporte capsular insuficiente o inexistente que no pueden beneficiarse de las lentes intraoculares convencionales. Según explicó la Dra. Dyrda, la implantación de lentes Carlevale asistida por endoscopio es la mejor técnica para confirmar la colocación correcta de la LIO y evitar posibles complicaciones. Es especialmente útil, además, en casos de ojos que han sufrido traumatismos oculares severos donde pueden verse afectadas diversas estructuras de dentro del ojo. No obstante, también es imprescindible en ojos sin traumatismo previo, ya que es la única forma de garantizar la correcta posición de las lentes dentro del ojo.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.