La Dra. Dyrda, la Dra. Pighin y el Dr. Jürgens participan en el Congreso Euretina 2021

Contenido médico revisado por - Última revisión 28/09/2021
La Dra. Dyrda, la Dra. Pighin y el Dr. Jürgens participan en el Congreso Euretina 2021

La Dra. Agnieszka Dyrda, la Dra. M.ª Soledad Pighin y el Dr. Ignasi Jürgens, miembros del Departamento de Retina y Vítreo de ICR, participaron en la última edición del prestigioso Congreso Euretina, el encuentro sobre retina más grande a nivel mundial. En él realizaron varias presentaciones, entre las cuales destacó la presentación de una nueva técnica quirúrgica que ha ideado el Dr. Jürgens y que permite implantar de la forma más segura posible la novedosa lente Carlevale en pacientes con patología ocular compleja que no pueden beneficiarse de lentes intraoculares convencionales. Esto se consigue combinando la técnica de vitrectomía con el uso de microendoscopio quirúrgico específico para cirugía ocular.

El Congreso Euretina 2021, que se celebró de forma virtual entre el 9 y el 12 de septiembre, reúne todos los años a los mejores expertos en retina del mundo para compartir conocimientos y avances en el campo de la retina y trabajar para prevenir la ceguera evitable. A lo largo de los cuatro días del Congreso, se realizaron conferencias magistrales, charlas, paneles de discusión, cursos didácticos y comunicaciones libres.

Estudio de la Dra. Pighin

La Dra. Pighin presentó un estudio sobre el uso de software de aprendizaje automático (machine learning) en la medición de la región central de la mácula (fóvea) en pacientes sometidos a una cirugía de cataratas, en el que también participaron el Dr. Tsiroukis y el Dr. Jürgens.

En el estudio se analizaron 59 pacientes intervenidos con cirugía de catarata a los que se realizó una OCT-A antes y después de la cirugía (una semana, un mes y dos meses). De esta forma se comparó la incidencia de cambios postoperatorios en la OCT-A y en la OCT. Según los resultados del estudio, las mediciones automatizadas y semiautomatizadas muestran resultados más consistentes que las mediciones manuales. La Dra. Pighin explicó que, entre los protocolos automatizados, los programas basados en machine learning están ganando campo de acción.

Imagen del estudio de la Dra. Pighin presentado en Euretina 2021

Presentaciones de la Dra. Dyrda

La Dra. Dyrda, por su parte, presentó el trabajo titulado Complicaciones y su manejo en el implante de lentes Carlevale en pacientes con soporte capsular insuficiente, en el que también participaron la Dra. Pighin, la Dra. Rey, el Dr. Maseras y el Dr. Jürgens. En este trabajo, el equipo de Retina de ICR evaluó el perfil de seguridad de las lentes intraoculares Carlevale.

Para realizarlo se evaluó a 32 pacientes consecutivos que habían recibido las lentes Carlevale. Según la experiencia del equipo médico, la implantación de estas lentes proporciona excelentes resultados visuales y refractivos. El manejo de las escasas complicaciones es sencillo, ya que la mayoría se resuelven de forma espontánea antes del primer mes de la cirugía. Así, esta lente debe considerarse como la primera opción en los pacientes sin soporte capsular, especialmente porque está específicamente diseñada y aprobada para la fijación en el sulcus y sin necesidad de suturas.

Imagen de la presentación de la Dra. Dyrda en Euretina 2021

Presentación de una nueva técnica quirúrgica para el implante de lente Carlevale

Por otro lado, la Dra. Dyrda también participó en el apartado de presentaciones en vídeo, donde presentó un trabajo realizado junto con la Dra. Pighin, la Dra. Rey y el Dr. Jürgens, en el que dio a conocer una nueva técnica quirúrgica para el implante de la lente Carlevale. En el vídeo, la doctora mostró las ventajas de la cirugía asistida por endoscopio para optimizar los resultados en el uso de estas lentes intraoculares.

Esta nueva técnica ideada por el Dr. Jürgens ha demostrado ser una excelente herramienta en la implantación de lentes intraoculares en los pacientes con soporte capsular insuficiente o inexistente que no pueden beneficiarse de las lentes intraoculares convencionales. Según explicó la Dra. Dyrda, la implantación de lentes Carlevale asistida por endoscopio es la mejor técnica para confirmar la colocación correcta de la LIO y evitar posibles complicaciones. Es especialmente útil, además, en casos de ojos que han sufrido traumatismos oculares severos donde pueden verse afectadas diversas estructuras de dentro del ojo. No obstante, también es imprescindible en ojos sin traumatismo previo, ya que es la única forma de garantizar la correcta posición de las lentes dentro del ojo.

Artículos relacionados

El Dr. Jürgens participa como ponente en el Congreso Euretina 2019

El Dr. Ignasi Jürgens, jefe del Dpto. de Retina y director médico de ICR, participó como ponente en el XIX Congreso Euretina, que se celebró entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre en el Palacio de Congresos de París. El Congreso, organizado por la Sociedad Europea de Retina y Vítreo (Euretina), reunió […]

El Departamento de Retina del ICR participa en el Euretina 2016

El equipo del Departamento de Retina del ICR, liderado por el jefe del Departamento y Director Médico del ICR, el Dr. Ignasi Jürgens, participará a partir de hoy jueves 8 de septiembre y hasta el día 11 en EURETINA, el congreso anual de la European Society of Retina Specialists (Sociedad Europea de Especialistas en Retina), […]

El póster de la Dra. Dyrda sobre la lente Carlevale es nominado como mejor presentación en el 25º Congreso de Invierno de la ESCRS

El pasado mes de febrero la Dra. Agnieszka Dyrda presentó en el 25º Congreso de Invierno de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS) un trabajo elaborado conjuntamente con la Dra. Pighin, la Dra. Rey y el Dr. Jürgens, del Departamento de Retina, y el Dr. Reyes, del Departamento de Cirugía Refractiva. En él los doctores compartieron su experiencia en el uso de la novedosa lente Carlevale en los pacientes operados en ICR.

El Dr. Jürgens y la Dra. Pighin publican un caso clínico sobre el manejo de una extrusión de hápticos bilateral en un paciente con subluxación de LIO

La Dra. María Soledad Pighin junto con el Dr.Ignasi Jürgens han publicado un artículo que expone el caso de un paciente que presentaba subluxación de LIO, es decir, un desplazamiento de una lente intraocular, que había sido implantada hacía más de 10 años.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información