Los días 15, 16 y 17 de septiembre, se celebró en Atenas el 35º congreso anual de la European Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery o ESOPRS (Sociedad Europea de Cirugía Plástica Ocular y Reconstructiva).
Se trata de un encuentro de gran excelencia y nivel científico que aborda varios campos de la cirugía oftalmológica reconstructiva y plástica y que en esta ocasión se celebró en el auditorio de Atenas.
La Dra. Nuria Ibáñez, jefa del Departamento de Oculoplastia del Institut Català de Retina, presentó un trabajo en el que han participado también los doctores Johnny Castellar y Pilar Cifuentes sobre el uso del injerto de pericráneo para cubrir implantes secundarios en el caso de cavidades anoftálmicas (sin globo ocular).
El objetivo del trabajo era describir una nueva técnica quirúrgica para obtener un injerto de la parte posterior del cráneo y utilizarlo para reconstruir cavidades anoftálmicas retraídas. Se presentaron tres casos con esta condición que requerían la colocación de un implante secundario, para el que se utiliza el injerto de pericráneo que ayudan a conseguir un fondo de saco más grande y cubrir el defecto sin dejar una tensión alta después de la sutura. Los resultados del trabajo determinaron que este tipo de implante favorece una conjuntivalización rápida, y una buena adaptación de las prótesis y apariencia física sin molestias importantes. Además, evita las cicatrices visibles, la retención de fluidos, las infecciones o la dehiscencia de la herida. Por otra parte, la obtención de este injerto es relativamente sencilla y gracias a sus grandes dimensiones, hay una gran disponibilidad de tejido.
Para más información sobre el congreso, puede consultar la página web: https://www.esoprs.eu/
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.