La Dra. Amanda Rey y la Dra. Lorena Castillo publican un artículo en la prestigiosa revista internacional BMC Ophthalmology

Contenido médico revisado por - Última revisión 17/10/2016
La Dra. Amanda Rey y la Dra. Lorena Castillo publican un artículo en la prestigiosa revista internacional BMC Ophthalmology

La Dra. Amanda Rey, oftalmóloga del Departamento de Retina del Institut Català de Retina, junto con la Dra. Lorena Castillo, oftalmóloga del Departamento de Neuroftalmología del ICR, han publicado un artículo en la revista internacional de prestigio en oftalmología BMC Ophthalmology.

Artículo publicado en BMC Ophtalmology

El artículo presentado trata el caso clínico de un paciente diagnosticado de fístula carotidocavernosa con pérdida de visión debido a un desprendimiento de retina seroso secundario.

La fístula carotidocavernosa es una conexión anómala entre el sistema arterial carotideo (que lleva la sangre oxigenada al cerebro) y el seno cavernoso que puede ocasionar típicamente una congestión venosa en el ojo. El desprendimiento de retina seroso se ha descrito como una complicación muy infrecuente en los pacientes con fístula carotidocavernosa.

La coroides es una capa vascular que nutre la retina externa y está involucrada en varias enfermedades oculares incluyendo tumores, degeneración macular, corioretinopatía serosa central, retinopatía diabética y uveítis. La EDI-OCT (tomografía de coherencia óptica de alta resolución) es una técnica no invasiva que permite evaluar los gruesos de esta capa, así como la estructura de estas enfermedades.

Resultados del caso clínico

Los resultados del paciente analizado confirman unos gruesos subfoveales de la coroides superiores en el momento del diagnóstico de la fístula en presencia de fluido subretiniano en comparación con el otro ojo o con los gruesos de después de la resolución del fluido, cuando la fístula se ha cerrado de manera espontánea. Por lo tanto, se trata de una enfermedad en la que la coroides también podría estar implicada en el origen o la causa de la aparición del desprendimiento de retina seroso secundario.

Se especula que la transformación de la sangre venosa de las venas orbitarias en sangre arterial a causa de la fístula carotidocavernosa podría ocasionar estasis venosa (circulación lenta de la sangre en las venas), congestión de la membrana coriocapilar y, finalmente, podría producir hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos), algo que provoca una disfunción de las células del epitelio pigmentario de la retina que provocan el desprendimiento de retina seroso secundario.

Los cambios en la congestión de la coriocapilar pueden medirse de manera no invasiva con los gruesos de la coroides mediante la EDI-OCT. En el momento en que la fístula carotidocavernosa se cierra, se normaliza el flujo venoso en la zona de los ojos y la función de la coriocapilar. Asimismo, el epitelio pigmentario vuelve a la normalidad, el desprendimiento de retina seroso se resuelve y el grueso de la coroides se normaliza.

Primer artículo publicado

Este es el primer artículo publicado de un paciente con fístula carotidocavernosa con desprendimiento de retina seroso secundario en el que la técnica de la EDI-OCT ha permitido valorar los cambios que se producen en la coroides después de la resolución espontánea de la fístula. Esta técnica permite visualizar en tiempo real y de manera objetiva y detallada la capa de la coroides y, además, puede utilizarse para monitorizar la actividad de la enfermedad.

Colaboradores de ICR

En este artículo también han colaborado el Dr. Ignasi Jürgens, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina, y la Dra. Agnieszka Dyrda y el Dr. Xavier Maseras, ambos oftalmólogos del Departamento de Retina del ICR.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.