Laura Gómez: “Todo para el paciente, contando con la opinión del paciente.”

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/04/2022
Laura Gómez: “Todo para el paciente, contando con la opinión del paciente.”

Laura Gómez, directora del Departamento de Comunicación y Experiencia del Paciente de ICR, fue entrevistada por la Asociación Catalana de Entitades de Salud (ACES) con motivo de su nombramiento como Presidenta del Grupo de Trabajo de Experiencia del Paciente.

En la entrevista anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que tiene como objetivo compartir con otros profesionales de asociaciones sanitarias diferentes estrategias y sistemas de mejora de la experiencia del paciente.

A continuación os dejamos la entrevista completa, que también os podéis descargar en formato PDF.

¿Por qué se ha creado este grupo?

Este grupo se ha creado con el fin de compartir sinergias que nos ayuden a mejorar la experiencia del paciente en nuestros centros y que nos permitan pasar del «todo para el paciente, sin el paciente» al «todo para el paciente, contando con la opinión del paciente». De este modo pretendemos también que los pacientes pasen a ser prescriptores y que nuestra clínica siga siendo referente en salud. Desde hace unos años, la experiencia del paciente se ha convertido en el nuevo paradigma de la atención sanitaria y algunos ya lo consideran el tercer pilar de la calidad en la asistencia médica, junto con la seguridad y la efectividad. La experiencia del paciente se ocupa de aspectos del sistema de salud como son la gestión del tiempo, el entorno, el trato, la comunicación o la participación del paciente, entre otros, así como la determinación de si estos valores aportan calidad a la atención. La evaluación de la experiencia global del paciente pretende determinar cuál fue su percepción en cada una de las interacciones del proceso sanitario. Los progresos tecnológicos tienen un papel clave en muchos de estos aspectos. Mejoras como la atención telemática, así como la posibilidad de disponer en tiempo real de indicadores de salud, ya sean resultados de pruebas o medidas de dispositivos electrónicos, facilitan la comunicación y la toma de decisiones compartidas entre pacientes y profesionales.

L’experiència del pacient s’encarrega d’aspectes com la gestió del temps, l’entorn, el tracte, la comunicació o la participació del pacient.
La experiencia del paciente se encarga de aspectos como la gestión del tiempo, el entorno, el trato, la comunicación o la participación del paciente.

¿Qué objetivos inmediatos se ha marcado y qué líneas de trabajo pondrá en marcha para conseguirlos?

Nos proponemos compartir estrategias y sistemas de mejora de la experiencia del paciente a partir de casos de éxito o de la puesta en común de las experiencias de los miembros del grupo de trabajo. Las reuniones tendrán una periodicidad bimensual y hablaremos de varios aspectos del proceso de mejora continuada en la experiencia del paciente, como son el análisis del patient journey y de los diferentes puntos de contacto con el centro durante el proceso de atención, la detección de elementos críticos y la definición de estrategias y acciones de mejora continuada. Así mismo, debatiremos la utilidad de los sistemas de encuestas como la NPS en el sector de la salud, las mejoras tecnológicas y el impacto que tienen en la experiencia global, y qué son los cuadros de mando e indicadores clave en la mejora de la experiencia. Durante las reuniones se ofrecerá la posibilidad a todos los miembros del grupo de trabajo de exponer y compartir experiencias y casos de éxito, así como de trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento de buenas prácticas con indicadores clave y benchmarking para compartir a escala sectorial.

¿Qué profesionales participan y qué método de trabajo se ha establecido?

Pueden participar todos aquellos profesionales de organizaciones sanitarias de ACES que tengan responsabilidad sobre aspectos organizativos de la relación con el paciente: atención al paciente, comunicación, gestión de espacios y tecnología y experiencia del paciente. Contaremos con la participación de expertos en diferentes ámbitos y la idea es que sean sesiones dinámicas en que todos los participantes puedan compartir los casos de éxito y las necesidades de mejora, y que de la experiencia compartida salga una hoja de ruta para medir y liderar este cambio que implica poner el paciente en el centro.

Más información:

Artículos relacionados

Dr. Arturo Ruiz: “La telemedicina ha vingut a ICR per quedar-s’hi.”

El Dr. Arturo Ruiz, membre del Departament de Cataracta i del Departament de Còrnia de l’ICR, ha presentat el seu treball final de màster Executive MBA, titulat “Influencia de la pandemia COVID en el 2020 en la transformación digital de una clínica oftalmológica: Estudio de un caso”. En ell, ha analitzat l’evolució de la salut digital a ICR durant aquest últim any i ha plantejat noves possibilitats que el servei pot oferir.

El Dr. Antón parla de telemedicina en glaucoma al Congrés Virtual de la Societat Espanyola de Glaucoma

Els passat 8 i 9 d’abril es va celebrar una nova edició del Congrés de la Societat Espanyola de Glaucoma, en aquesta ocasió en format virtual a causa de la pandèmia de Covid-19. El congrés va reunir els millors especialistes en glaucoma nacionals i també internacionals, que van compartir coneixements i experiències sobre la detecció i el tractament del glaucoma, així com de quina forma ha afectat la pandàmia a aquesta patologia i als seus pacients.

El Dr. Jürgens participarà com a discutidor al Simposio Vitreo-Retina 2019

El Dr. Ignasi Jürgens, director mèdic de l’ICR – Institut Català de Retina i cap del Departament de Retina i Vitri, ha estat convidat a participar com a discutidor en el Simposio Vítreo-Retina que es celebrarà el proper 7 de març en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid. Aquesta XV edició del simposi, organitzada […]

El Dr. Navero participa al XIII Simposium de Controversias en Oftalmología

El Dr. Navero participó como experto en la mesa redonda “Casos clínicos quirúrgicos de glaucoma. ¿Qué técnica elegir?”, donde discutió diferentes casos clínicos y la mejor técnica para tratarlos.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información