Sotelo meningioma

La Dra. Katia Sotelo, miembro del Departamento de Glaucoma de ICR, ha publicado junto con los oftalmólogos Dra. Glenda Espinosa, Dra. Laura María Pinilla, Dra. Anna Puntí y Dr. Alfonso Antón, el artículo titulado Neuropatía Óptica Compresiva. No todo lo que progresa es glaucoma.

El estudio, publicado en los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, presenta tres casos clínicos de pacientes con esta patología asociada a meningiomas. Cabe resaltar, además, que el estudio se realizó durante la época de confinamiento.

¿Existe relación entre la Neuropatía Óptica Compresiva y el Glaucoma de tensión normal (GNT)?

Aunque no existe una relación directa entre ambas patologías, es cierto que las dos enfermedades presentan síntomas muy parecidos: en ambas, los resultados estructurales y funcionales relativos al nervio óptico son similares. Es por esta razón que se ha visto que hasta un 20% de los pacientes con neuropatías es diagnosticado erróneamente de glaucoma.

En este estudio se ha descrito el caso de 3 pacientes, todas ellas mujeres de mediana edad, que habían sido diagnosticadas inicialmente de glaucoma. Sin embargo, después de hacer un seguimiento de ellas, observaron que la progresión típica de glaucoma no se reflejaba con los signos de las pacientes, lo que les hizo sospechar de una neuropatía.

Finalmente, después de derivar las pacientes a neuroftalmología, detectaron en todas ellas meningiomas, tumores que surgen de las meninges.

Resonancia magnética de una paciente que presenta un meningioma en el lado izquierdo.
Resonancia magnética de una paciente que presenta un meningioma en el lado izquierdo.

Este estudio, por tanto, refleja la necesidad de plantear un abordaje multidisciplinario en pacientes con GNT por tal de distinguir entre pacientes de glaucoma y pacientes con enfermedades neuroftalmológicas.

Se puede leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Neuropatía Óptica Compresiva. No todo lo que progresa es glaucoma. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Contenido médico revisado por - Última revisión 14/01/2021

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.