El medio egarense MónTerrassa publica una nueva entrevista al Dr. Antón

El medio egarense MónTerrassa publica una nueva entrevista al Dr. Antón

El diario MónTerrassa publicó a principios de la semana pasada un artículo sobre el Dr. Antón, jefe del Departamento de Glaucoma y de Investigación del ICR, y pionero en el uso del dispositivo Cypass para glaucoma en España y en Cataluña. A continuación, transcribimos la entrevista completa al Dr. Antón:

El Institut Català de Retina nació en Terrassa y es el primer centro en Cataluña y en España que supera las 100 operaciones de Cypass, un dispositivo que se ha comercializado recientemente, pero que hace más de 7 años que se está probando en este centro médico. De hecho, fue uno de los centros escogidos para probar este microimplante para el glaucoma.

El responsable de hacer estas operaciones en el ICR es el doctor Alfonso Antón, director de Investigación y Director del Departamento de Glaucoma del Instituto Catalán de Retina. Se trata de un primera espada, y probablemente el mejor especialista en glaucoma de todo el Estado, que desde hace un tiempo vive en Cataluña. Médicos de todo el mundo han venido a Barcelona para ver alguna de las operaciones que ha hecho el doctor Antón. Món Terrassa ha podido hablar con él no sólo sobre esta nueva cirugía mínimamente invasiva sino también sobre la salud de nuestros ojos.

¿Cuáles son las enfermedades del ojo más frecuentes?

El proceso oftalmológico más frecuente, que no puede considerarse propiamente una enfermedad, aunque algunas formas concretas sí que lo sean, es el que concierne a los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) que se corrigen con lentes, láser o cirugía y que afectan a la mayor parte de la población. Entre las enfermedades propiamente dichas encontramos las conjuntivitis, blefaritis, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética o la degeneración macular asociada en la edad.

¿Qué síntomas tenemos que tener presentes y cuándo se tendría que visitar el oftalmólogo?

La pérdida o falta o mala calidad de la visión, el enrojecimiento o el dolor ocular son los síntomas más frecuentes e importantes que puede tener un paciente y que tienen que ser consultados por un oftalmólogo. No obstante, hay algunas enfermedades que no provocan síntomas hasta que esta ya se encuentra en fase muy avanzada. Es el caso del glaucoma crónico, que puede pasar desapercibido para el paciente durante décadas. Yo recomiendo realizar revisiones periódicas si se es diabético, si existen antecedentes familiares de glaucoma o si se es mayor de 40 años.

¿En qué consiste este microimplante Cypass?

Es un tubo muy pequeño (6 mm de largo y 0,5 mm de diámetro) que se implanta desde la cámara anterior del ojo hacia el espacio supracoroideo y permite reducir la presión ocular. Es un tratamiento quirúrgico del glaucoma de ángulo abierto.

¿Y por qué resulta tan innovador?

Es el único de los implantes actualmente disponibles que utiliza el espacio supracoroideo. Esto permite que se puedan realizar otro tipo de intervenciones de glaucoma si fueran necesarias en el futuro. Es uno de los implantes que se utilizan en la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma.

¿Qué ventajas tiene respecto a otras técnicas?

Al tratarse de un implante pequeño, requiere una incisión pequeña, la cirugía es corta, tiene pocas complicaciones y la recuperación visual es más rápida que en las cirugías clásicas para el glaucoma (cirugía filtrante, implantes de drenaje). El hecho de ser implantado en el espacio supracoroideo lo hace compatible con cualquier otra cirugía para el glaucoma.

¿Cuándo y por qué se empezó a utilizar el dispositivo Cypass en ICR? ¿Y qué resultados ha obtenido?

La experiencia con el implante Cypass al ICR se inició en 2011 en el contexto de varios ensayos clínicos multicéntricos e internacionales. Desde entonces se han implantado en más de cien casos y los resultados demuestran, como los estudios, que es un tratamiento útil y seguro para reducir la presión ocular en casos de glaucoma de ángulo abierto con grado incipiente o moderado de daño.

 

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.