Pacie

Recientemente hemos implementado un nuevo sistema de gestión en la Clínica Bonanova de Cirugía Ocular, el centro en el que son intervenidos la mayoría de pacientes de ICR que necesitan tratamiento quirúrgico. Lo más importante de esta transformación es el efecto positivo que tendrá para los pacientes.

La Clínica dispone de varios quirófanos para realizar todo tipo de cirugías oculares (cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, vitrectomías, queratoplastia, dacriocistorrinostomías y cirugía pediátrica) y de un quirófano específicamente equipado para las operaciones de cirugía refractiva.

Además, el centro dispone de un área específica para las pruebas complementarias, formada por personal altamente cualificado tanto en el trato humano como en los conocimientos sanitarios.

Un sistema de mejora continua centrado en el paciente

La transformación realizada tiene por objetivo alcanzar la excelencia en la cualidad asistencial y la satisfacción del paciente, y ha contado con la implicación de todo el equipo humano para la implementación de varias metodologías de mejora continua y optimización de procesos.

La nueva organización se articula a partir de cuatro ejes principales:

  • Planificación. La actividad del centro queda programada de manera más eficiente a medio y corto plazo, de forma que se reducen los tiempos de espera. También permite garantizar la disponibilidad de profesionales y material necesario en todo momento.
  • Supervisión. Una persona responsable del bloque quirúrgico coordina el proceso durante su transcurso para asegurar que todo funciona correctamente. Así puede aportar el conocimiento adecuado en todos los puntos críticos del recorrido del paciente, y adelantarse así a posibles aspectos que afecten su experiencia.
  • Evaluación de resultados. Se miden de forma objetiva varios parámetros sobre seguridad del paciente y el cumplimiento de objetivos a lo largo de todo el recorrido. También se observan oportunidades para incorporar nuevas tecnologías y procesos, siempre en beneficio del paciente.
  • Trabajo en equipo. Ha sido y será necesaria la colaboración de todos los profesionales de la clínica para asegurar el éxito del proyecto. Por eso se han establecido dinámicas de equipo diarias, semanales y mensuales que permiten analizar de manera transversal los procesos de trabajo, identificar problemas específicos y buscar soluciones entre todos. De aquí surgen nuevas acciones de mejora que afectan directamente los objetivos y prioridades del centro.

Cambios estructurales

La ejecución del plan ha significado un periodo de modificaciones en la organización, ya que se ha cambiado la manera de plantear la gestión del centro. La metodología actual pasa a estar todavía más enfocada en alcanzar las expectativas de los pacientes, que por otro lado nunca han dejado de ser una prioridad.

Para ofrecer estos altos estándares de atención y calidad ha sido necesario el esfuerzo de todos los integrantes de la clínica, que a pesar de los cambios estructurales han trabajado de forma profesional y con un alto compromiso.

La coordinadora de quirófanos ha dicho al respecto:

«Este proyecto ha significado para nosotros un avance en organización interna y trabajo en equipo que nos permite seguir ofreciendo a nuestros pacientes los más altos estándares de atención y calidad.»

La metodología y la implementación del nuevo sistema ha sido a cargo de la consultora PDCA Operations.

Contenido médico revisado por - Última revisión 05/12/2022

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.