Oftalmólogo y optometrista: ¿qué diferencias hay?

Contenido médico revisado por - Última revisión 10/09/2018
Oftalmólogo y optometrista: ¿qué diferencias hay?

Foto @12019

Cuando sufrimos molestias oculares es importante acudir siempre a un especialista para que nos explore y valore qué tratamiento debemos de seguir.

A veces nos resulta un poco confuso saber a qué profesional debemos de ir. ¿Con quién tenemos que pedir visita cuando tenemos un problema visual? ¿Oftalmólogo u optometrista?

Aunque un oftalmólogo y un optometrista trabajan a menudo codo con codo y se complementan para asegurar el bienestar del paciente, cada profesional desempeña unas funciones muy diferenciadas y, por ello, su formación es también diferente.

Te explicamos que diferencias existen y qué funciones desempeña cada profesional.

¿Qué es un oftalmólogo?

Un oftalmólogo (u oculista) es un médico especialista en salud ocular que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías relacionadas con los ojos y la visión, la vía óptica y los anexos como pueden ser párpados, vía lagrimal y músculos extra oculares.

El oftalmólogo y/u oculista debe graduarse en medicina y realizar posteriormente la especialización en oftalmología.  Esta formación, le permite acceder al título de médico especialista en oftalmología.

Además, puede especializarse en un área específica llamada subespecialidad (retina, catarata, córnea, glaucoma, etc.). Es decir, una vez terminada la especialidad de oftalmología puede realizar estudios complementarios para tratar condiciones más específicas en ciertas partes del ojo o en cierto tipo de pacientes.

Algunas de las competencias de un oftalmólogo son:

  • Visita en consulta para exploración visual, que incluye desde medir la agudeza visual hasta procedimientos exploratorios complejos.
  • Diagnóstico de enfermedades oculares.
  • Tratamiento médico y quirúrgico de patologías oculares.
  • Aplicación de láser y/o cirugía.
  • Implantación de lentes intraoculares.
  • Realización de pruebas diagnósticas oftalmológicas.
  • Prescripción de fármacos.
  • Prevención de problemas visuales.

¿Qué es un optometrista?

El optometrista, que también se denomina óptico, brinda atención primaria en salud visual y, se diferencia del oftalmólogo porque no es médico.

El optometrista se gradúa en óptica y optometría y su función es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales.

El optometrista se encarga de detectar las alteraciones oculares refractivas, que pueden ser corregidas por sistemas ópticos (gafas y lentes de contacto), aplica terapia visual, propone técnicas de educación visual, de contactología y de higiene visual.

Los optometristas pueden trabajar en centros médicos junto a un oftalmólogo, o bien, en un establecimiento de óptica.

Las funciones de un optometrista pueden ser:

  • Detección de una pérdida visual (primer filtro antes de la exploración oftalmológica).
  • Desarrollar estudios de la visión.
  • Determinar trastornos visuales refractivos y proponer su corrección.
  • Brindar terapia visual y reeducación.
  • Manejo de instrumentos ópticos.
  • Realización de pruebas diagnósticas mediante equipos de obtención de imágenes.
  • Prescripción y adaptación de lentes oculares y/o gafas.

¿Cuándo debemos acudir al oftalmólogo?

Ante cualquier molestia, dolor, pérdida de visión o indicio de enfermedad ocular, debe acudir al oftalmólogo, ya que es el profesional que puede abordar cualquier tipo de problema que tenga con la visión, el ojo o la zona externa del ojo.

En caso de sufrir alguna patología como es una catarata, el glaucoma, un desprendimiento de retina o una degeneración ocular, deberá siempre someterse a una valoración por parte de un médico especialista en oftalmología.

Así mismo, si se quiere realizar una revisión periódica del sistema visual o si se desea realizar algún tipo de cirugía de corrección, será necesario que un oftalmólogo le haga una exploración y establezca el tratamiento más adecuado en su caso.

En caso de tener antecedentes familiares o patologías asociadas a otras enfermedades oculares, se recomienda también que acuda regularmente al oftalmólogo para realizar controles.

 

¿Cuándo debemos acudir al optometrista?

Puede acudir al optometrista cuando desee graduar la vista y adaptar lentes o gafas, deba realizar terapia visual y ejercicios oculares o tenga un problema de baja visión.

Habitualmente, el optometrista visita en primer lugar a un paciente cuando acude a una revisión oftalmológica.

Después de la exploración oftalmológica a manos del médico, es posible que este le derive de nuevo a un optometrista si considera que el tratamiento más adecuado para frenar o tratar el trastorno en cuestión requiere un tratamiento óptico u optométrico.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.