Oftalmólogo y optometrista: ¿qué diferencias hay?

Contenido médico revisado por - Última revisión 07/11/2019
Oftalmólogo y optometrista: ¿qué diferencias hay?

Foto @12019

Cuando sufrimos molestias oculares es importante acudir siempre a un especialista para que nos haga una exploración y valore qué tratamiento debemos de seguir. Pero a veces nos resulta un poco confuso saber a qué profesional debemos de ir. ¿Con quién tenemos que pedir visita cuando tenemos un problema visual? ¿Con el oftalmólogo o el optometrista?

Aunque un oftalmólogo y un optometrista trabajan a menudo codo con codo y se complementan para asegurar el bienestar del paciente, cada profesional desempeña unas funciones muy diferenciadas y, por ello, su formación es también diferente.

Te explicamos qué diferencias existen y qué funciones desempeña cada profesional.

¿Qué es un oftalmólogo?

Un oftalmólogo (u oculista) es un médico especialista en salud ocular que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías relacionadas con los ojos y la visión, la vía óptica y los anexos, como pueden ser párpados, vía lagrimal y músculos extra oculares. Así, el oftalmólogo debe licenciarse en Medicina y realizar posteriormente la especialización en Oftalmología. Esta formación le permite acceder al título de médico especialista en oftalmología.

Además, puede especializarse en un área específica llamada subespecialidad (retina, catarata, córnea, glaucoma, etc.). Es decir, una vez terminada la especialidad de oftalmología puede realizar estudios complementarios para tratar condiciones más específicas en ciertas partes del ojo o en cierto tipo de pacientes.

Algunas de las competencias de un oftalmólogo son:

  • Visita en consulta para exploración visual, que incluye desde medir la agudeza visual hasta procedimientos exploratorios complejos.
  • Diagnóstico de enfermedades oculares.
  • Tratamiento médico y quirúrgico de patologías oculares.
  • Aplicación de láser y/o cirugía.
  • Implantación de lentes intraoculares.
  • Realización de pruebas diagnósticas oftalmológicas.
  • Prescripción de fármacos.
  • Prevención de problemas visuales.

¿Qué es un optometrista?

El optometrista, al que también se conoce como óptico, brinda atención primaria en salud visual y se diferencia del oftalmólogo en que no es médico, sino graduado en Óptica y Optometría.

La función principal del optometrista es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Este se encarga de detectar las alteraciones oculares refractivas que pueden ser corregidas por sistemas ópticos (gafas y lentes de contacto), aplica terapia visual, propone técnicas de educación visual, de contactología y de higiene visual.

Los optometristas pueden trabajar en centros médicos junto a un oftalmólogo, o bien, en un establecimiento de óptica.

Las funciones de un optometrista pueden ser:

  • Detección de una pérdida visual (primer filtro antes de la exploración oftalmológica).
  • Desarrollar estudios de la visión.
  • Determinar trastornos visuales refractivos y proponer su corrección.
  • Brindar terapia visual y reeducación.
  • Manejo de instrumentos ópticos.
  • Realización de pruebas diagnósticas mediante equipos de obtención de imágenes.
  • Prescripción y adaptación de lentes oculares y/o gafas.

¿Cuándo debemos acudir al oftalmólogo?

Ante cualquier molestia, dolor, pérdida de visión o indicio de enfermedad ocular debe acudir al oftalmólogo, ya que es el profesional que puede abordar cualquier tipo de problema que tenga a ver con la visión, el ojo o la zona externa del ojo. Si además sufre alguna patología como es una catarata, glaucoma, un desprendimiento de retina o una degeneración ocular debe ser un médico especialista en oftalmología quien le realice una valoración.

Así mismo, si se quiere realizar una revisión periódica del sistema visual o si se desea realizar algún tipo de cirugía de corrección, será necesario que un oftalmólogo le haga una exploración y establezca el tratamiento más adecuado en su caso.

En caso de tener antecedentes familiares o patologías asociadas a otras enfermedades oculares se recomienda también que acuda regularmente al oftalmólogo para realizar controles.

¿Cuándo debemos acudir al optometrista?

Hay que acudir al optometrista cuando se desee graduar la vista y adaptar lentes o gafas, si se debe realizar terapia visual y ejercicios oculares o si se tiene un problema de baja visión.

Habitualmente el optometrista visita en primer lugar a un paciente cuando acude a una revisión oftalmológica. Después de la exploración oftalmológica a manos del médico, es posible que este le derive de nuevo a un optometrista si considera que el tratamiento más adecuado para frenar o tratar el trastorno en cuestión requiere un tratamiento óptico u optométrico.

Artículos relacionados

Primera visita oftalmológica en el ICR

Si ha solicitado su primera visita oftalmológica en ICR, aquí encontrará toda la información sobre cómo llegar, qué debe traer y cuál es el proceso de visita.

Departamento de Optometría

El Departamento de Optometría del ICR es responsable de la medida del estado refractivo del paciente (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y de la capacidad visual, así como la prescripción de la corrección óptica adecuada, ya sean gafas o con lentes de contacto.

Más de 200 especialistas en optometría se dieron cita en el III Simposio en Optometría Clínica ICR

El 1 de junio, se celebró el III Simposio en Optometría Clínica ICR en el Colegio de Médicos de Barcelona. En este simposio organizado por el Departamento de Optometría del ICR, se desarrollaron cuatro sesiones con numerosas ponencias a cargo de optometristas con gran experiencia que abordaron el manejo optométrico de lentes intraoculares. Después del […]

Optometristas del ICR en el XXV Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica

El vigésimo quinto Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica 2018, se celebró del 13 al 15 de abril en el recinto ferial IFEMA de Madrid, bajo el lema “Dirigiendo nuestro futuro”. Este congreso, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, reunió a números expertos en óptica y optometría. Entre los participantes […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información