Más de 200 especialistas en optometría se dieron cita en el III Simposio en Optometría Clínica ICR

Más de 200 especialistas en optometría se dieron cita en el III Simposio en Optometría Clínica ICR

El 1 de junio, se celebró el III Simposio en Optometría Clínica ICR en el Colegio de Médicos de Barcelona. En este simposio organizado por el Departamento de Optometría del ICR, se desarrollaron cuatro sesiones con numerosas ponencias a cargo de optometristas con gran experiencia que abordaron el manejo optométrico de lentes intraoculares.

Después del éxito que se vivió tras el I Simposio organizado en 2016 para celebrar el 25º aniversario del ICR, y tras el II Simposio que tuvo lugar en marzo de 2017, este año las cifras de asistencia, más de 200 participantes, confirman que el simposio anual organizado por el Departamento de Optometría del ICR es ya un referente en el sector.

Manejo optométrico de lentes intraoculares

El ICR es un centro de referencia oftalmológico y optométrico en nuestro país, con un destacado cuadro médico, con la tecnología más puntera y con una notable experiencia en el implante de lentes intraoculares.

En la actualidad, las cirugías de catarata o de cristalino transparente aumentan día a día y, en muchos casos, requieren el implante de estas lentes intraoculares. El simposio ha ejercido de punto de encuentro de profesionales de la optometría, donde han podido compartir, transmitir, debatir e intercambiar habilidades y conocimientos sobre el manejo de este tipo de lentes.

Sesión sobre tipos de lentes intraoculares y pacientes

La primera sesión que tuvo lugar, contó con la ponencia del optometrista Jordi Nomdedéu que presentó los diferentes tipos de lentes intraoculares y los criterios de elección de la lente intraocular, en función de las necesidades de cada paciente.

Sesión sobre pruebas diagnósticas

En esta sesión, se desarrollaron cuatro ponencias de gran interés donde se presentaron las pruebas preoperatorias que se realizan y se describieron aquellas que tienen mayor importancia para garantizar el éxito quirúrgico. Se hizo especial hincapié en la biometría, la topografía corneal y la curva de desenfoque.

En la primera ponencia que se realizó a cargo de la optometrista Isabel Isábal, se expusieron las pruebas diagnósticas que se realizan en el gabinete y se comentaron las técnicas de refracción más usadas para obtener los mejores resultados para el paciente.

En la segunda ponencia que presentó el optometrista Raimon Escudé, se habló sobre la importancia de la realización de la topografía corneal para la valoración preoperatoria y de las mejoras en la medición del astigmatismo corneal total.

La tercera ponencia, que fue a cargo del optometrista Lluís Solà, se abordó la realización e interpretación de la biometría así como el cálculo de la potencia de la lente intraocular en casos estándares y especiales.

En la cuarta ponencia, la Dra. Consuelo Varón, profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, explicó en qué consiste la curva de desenfoque y se dieron herramientas para poder analizar el rendimiento visual de la lente implantada.

Fundació Ramon Martí i Bonet

El optometrista y coordinador del departamento de optometría de ICR, Lluís González, explicó cuál es el papel del óptico-optometrista en la Fundació Martí i Bonet contra la Ceguera.

Éxito de público en III Simposio ICR

Sesión sobre cirugía con lentes intraoculares

La enfermera Carlota Solanich expuso durante su ponencia qué es la cirugía con lente ocular y la conexión que existe entre el acto quirúrgico y las pruebas clínicas de mayor impacto realizadas por el optometrista para garantizar el mejor resultado refractivo.

Sesión sobre la guía de refracción y casos clínicos

En esta sesión las optometristas María Ferraz y María Izquierdo llevaron a cabo dos ponencias en las que se analizaron casos clínicos, se describió la actuación recomendada para entender los resultados quirúrgicos de las distintas lentes oculares y se establecieron pautas para la correcta refracción del paciente.

El simposio en directo a través de las redes sociales

Reflejando el carácter innovador del ICR, un año más el simposio se ha podido seguir en directo a través de las redes sociales del centro. Esto ha permitido a aquellas personas interesadas en el simposio, poder visualizar durante unos minutos las ponencias en vivo, permitiendo una mayor difusión de los conocimientos transmitidos durante las sesiones y facilitando la interacción con otros profesionales de la optometría y con usuarios interesados en la materia.

Ponencia III Simposio ICR

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.