¿Qué es el ojo negro en deportes?

Contenido médico revisado por - Última revisión 13/03/2020
¿Qué es el ojo negro en deportes?

Foto de Alexander Schimmeck en Unsplash

El ojo negro es una grasa o una tira adhesiva rectangular de color negro que algunos deportistas se aplican debajo de los ojos con el objetivo de reducir el resplandor de la luz solar o artificial. Aunque su efectividad no ha sido demostrada de forma concluyente, este método es ampliamente utilizado por los jugadores de fútbol americano o béisbol.

¿En qué consiste exactamente el ojo negro?

Cuando una persona está expuesta a la luz solar o artificial, su piel absorbe parte de esta luz, pero, a su vez, hay otra parte que se refleja. Esto, en el caso de que la luz se dirija directamente a la cara, puede causar deslumbramiento a los ojos y afectar a la visión, por lo que algunos deportistas detectaron hace años que el uso de rayas negras bajo los ojos o justo encima de los pómulos podía ayudarles a absorber toda la luz y evitar los reflejos.

Se cree que el primero en utilizar el ojo negro fue el jugador de béisbol Babe Ruth en 1930, a quien siguió en 1942 el jugador de fútbol americano Andy Farkas. Desde entonces esta práctica se ha popularizado entre muchos deportistas americanos, que afirman que este truco les ayuda a diferenciar mejor la pelota cuando esta está en el aire.

Tipos de ojo negro

  • Grasa tradicional consistente en cera de abejas, parafina y negro de carbón. Según el periodista deportivo Paul Lukas, los primeros ojos negros estaban hechos de cenizas de corcho quemado.
  • Tiras faciales antideslumbrantes de color negro que emulan la grasa. Estos productos son más fáciles de utilizar por el hecho de que sus usuarios no tienen que mancharse al ponérselos. Durante un tiempo, algunos deportistas universitarios, aprovechaban el espacio de estas tiras para llevar mensajes cortos o símbolos, aunque esta práctica fue prohibida en 2010.

¿Es realmente efectivo?

En 2003, los oftalmólogos Brian DeBroff y Patricia Pahk realizaron un estudio para probar si la grasa utilizada en el ojo negro o las tiras antideslumbrantes reducían realmente los deslumbramientos y mejoraban la sensibilidad al contraste durante la exposición a la luz solar. Para hacerlo dividieron a los 46 participantes del estudio en tres grupos a los que aplicaron diferentes productos en el borde infraorbitario: un grupo utilizó ojo negro, otro, tiras antideslumbrantes y el tercero, vaselina incolora. Los investigadores comprobaron la visión de los participantes con una tabla optométrica mientras los sujetos eran expuestos a la luz solar natural. El estudio concluyó que el ojo negro reduce el deslumbramiento del sol y mejora la sensibilidad al contraste, mientras las tiras antideslumbrantes y la vaselina no demostraron ser efectivas. Sin embargo, los resultados fueron puestos en duda ya que se consideró que los participantes podían haberse visto sugestionados por el hecho de que sabían qué sustancia o producto estaban probando, además de que la vaselina podría haber tenido efectos contraproducentes en sus usuarios y haber empeorado su visión.

Un estudio realizado posteriormente por el Dr. Benjamin Powers descubrió que el ojo negro reduce en mayor medida el resplandor del sol en las mujeres y en las personas que no tienen los ojos azules. Sin embargo, también se consideró que los resultados no eran concluyentes, ya que se evaluó una muestra pequeña de participantes y, al igual que en el estudio anterior, estos también sabían qué producto estaban probando. Además, las pruebas se realizaron a una distancia de tan solo 1,15 m.

En 2008, el programa Cazadores de mitos, comprobó si el ojo negro reducía el resplandor. La prueba realizada concluyó que, aunque este no elimina el deslumbramiento sí puede ayudar a diferenciar mejor la luz y la oscuridad y, por lo tanto, a detectar mejor la pelota en condiciones de mucha luz.

Artículos relacionados

Deportistas

Los deportistas representan un colectivo que corre un riesgo más elevado de sufrir accidentes oculares. La práctica de deportes es una de las causas principales de traumatismos oculares. Además, los deportistas tienen necesidades especiales en cuanto a que precisan de  una visión de alta definición y un sistema de  corrección óptica que debe ser práctico. Defectos […]

Consejos oculares para la práctica de deportes de invierno

El frío parece haber llegado para quedarse. ¡Y qué mejor manera de disfrutarlo que pasando algunos días en la nieve! Sin embargo, a pesar de la insistencia y de que la mayoría de personas conocen la importancia de protegerse los ojos en la nieve frente a los rayos del sol, seguimos viendo muchas personas que […]

Traumatismos oculares

Los traumatismos oculares pueden estar provocados por múltiples causas, desde golpes y contusiones con objetos romos a perforaciones causadas por objetos perforantes o causticaciones por productos químicos. Los tratamientos son variados y dependerán del tipo de traumatismo.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.