El pasado viernes, 13 de enero tuvo lugar la entrega de premios Ramon Martí i Bonet en Investigación Oftalmológica 2022. Este año se han presentado 4 trabajos de oftalmólogos y oftalmólogas con una larga trayectoria y una fuerte relevancia en su campo.
El premio para el mejor estudio de investigación oftalmológica del 2022 lo ha merecido el trabajo de la Dra. Lorena Castillo, titulado “Quantitative assessment of macular and circumpapillary retinal vessel density across all stages of Leber hereditary optic neuropathy using swept source optical coherence tomography angiography”, es decir “Valoración cuantitativa de la densidad de vasos retinianos maculares y circumpapilares a lo largo de todos los estadios de la Neuropatia Òptica Hereditària de Leber a través de la angiografía SS-OCT [una prueba que utiliza un haz de luz para generar una imagen de las estructuras oculares]”.
El proyecto de la doctora, responsable del Departamento de Neurooftalmología de ICR, consta de un análisis exhaustivo de angiografías por tomografía de coherencia óptica de los ojos de 60 pacientes diagnosticados de NOHL y 60 individuos en el grupo de control.
Los resultados demuestran que los cambios en la densidad de los vasos en la zona circumpapilar del fajo papilomacular aparecen más tarde que en la mácula, pero acaban siendo más profundos y están más claramente correlacionados con parámetros estructurales y de agudeza visual. También concluye que hacen falta más estudios para valorar la utilidad clínica de la densidad de los vasos retinianos como potenciales biomarcadores de la NOHL.
La comisión de Investigación del ICR ha otorgado el segundo premio al estudio de la Dra. Agnieszka Dyrda, titulado “Endoscope-Assisted Carlevale Lens Implantation in patients without capsular support: a novel surgical approach to ensure correct lens positioning”, es decir “Implantación de lentes Carlevale con la ayuda de endoscopio en pacientes sin apoyo capsular: un nuevo enfoque quirúrgico para asegurar un posicionamiento correcto de la lente”.
Con este trabajo, la doctora del Departamento de Retina concluye que la endoscopia es el único método con el cual se puede asegurar una implantación correcta de la lente Carlevale, un tipo innovador de lente intraocular que se implanta en pacientes sin apoyo capsular, en los cuales el cristalino o la lente que lo sustituye se han dislocado y desplazado hacia la cavidad vítrea. La nueva técnica descrita por la doctora facilita la garantía de que todos los puntos de fijación están colocados correctamente al final de la cirugía, evitando complicaciones como la uveítis.
Los dos otros trabajos presentados a los premios Ramon Martí i Bonet en investigación oftalmológica 2022 también han estado de una calidad muy elevada. Por eso han obtenido un detalle en reconocimiento del trabajo realizado.
El tercer clasificado ha sido el proyecto “The Effect of Oral Citicoline and Docosahexaenoic Acid on the Visual Field of Patients with Glaucoma: A Randomized Trial” (en castellano “El efecto de la citicolina [un psicoestimulante] oral y el ácido docosahexaenoico [un ácido graso omega-3] en el campo visual de pacientes con glaucoma: un ensayo aleatorio”), del Dr. Marcos Muñoz.
Se realizó un seguimiento del campo visual de varios pacientes con glaucoma, divididos en 4 grupos: tratados con vitamina C, ácido docosahexaenoico (DHA), citicolina y una combinación de los dos últimos. El doctor señala que la combinación del tratamiento oral con DHA y citicoline mejoró el campo visual significativamente después de 3 meses de tratamiento.
El cuarto clasificado ha sido el trabajo del Dr. Víctor Menezo, titulado “Ocular inflammatory events following COVID-19 vaccination: a multinational case series” (“Inflamación ocular después de la vacuna para la COVID-19; una serie multinacional de casos”).
El doctor ha analizado varios casos de 40 centros diferentes de pacientes diagnosticados con inflamación ocular en un periodo de máximo 14 días después de recibir la vacuna contra la COVID-19. De acuerdo con su investigación, se podrían producir episodios de inflamación ocular después de recibir la vacuna contra la COVID-19, a pesar de que el análisis realizado no demuestra la relación directa de causa-efecto. En la mayoría de los casos se trataba de episodios leves con una evolución positiva.
Los premios los han entregado miembros de la Comisión de Investigación del ICR, liderada por el Dr. Alfonso Antón y gestionada por Antonio Morilla y Estela Sánchez. A lo largo de su discurso, el Dr. Antón ha felicitado a los autores y autoras de todos los trabajos presentados y ha destacado un año más el elevado nivel de los mismos.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.