La blefaroplastia es una intervención que consiste en extraer el exceso de piel, y en ocasiones la grasa, de los párpados (superior e/o inferior). Se suele realizar a partir de los 35-40 años y se puede llevar a cabo por motivos de salud y/o estéticos.
Es recomendable que sea un oftalmólogo oculoplástico quien se encargue de esta intervención, ya que se desarrolla en la zona ocular.
La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva que se realiza con anestesia local y sedación. La intervención dura aproximadamente una hora, en función de si se trata de una blefaroplastia superior/inferior o ambas, y el paciente puede abandonar la clínica al cabo de poco tiempo y con total seguridad.
Durante la operación no suele haber dolor, ya que esta se realiza con anestesia local y sedación, y el posoperatorio es habitualmente bastante llevadero. El paciente no acostumbra a sentir dolor durante los días posteriores a la operación, aunque puede tener morados, molestias y/o sequedad ocular.
Como sucede con cualquier otra intervención, el proceso y tiempo de recuperación pueden variar en cada paciente y dependerán de si este se ha sometido a una blefaroplastia superior, inferior o a ambas. Aun así, la recuperación suele ser bastante rápida y al cabo de pocas semanas el paciente recuperará su aspecto y podrá reincorporarse al trabajo.
En la blefaroplastia superior se realiza una sutura que se oculta detrás del pliegue del párpado y resulta imperceptible al cabo de los meses. La blefaroplastia inferior puede ser vía interna (sin cicatrices en piel) o vía externa (con cicatriz mínima bajo las pestañas).
Durante el posoperatorio de una blefaroplastia el paciente puede hacer vida normal tranquila. Aun así, durante la primera semana se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva. A partir de la segunda semana, se podrá retomar el ejercicio físico siempre que así lo indique su médico.
Durante las horas o días posteriores a la cirugía, el paciente podría tener la visión borrosa, aunque podrá leer y utilizar aparatos electrónicos con pantalla sin problema. En cuanto a la conducción, se recomienda que haya recuperado totalmente la visión antes de ponerse al volante.
Será necesario acudir a los controles posoperatorios que se le programen.
Tras la intervención, es importante que el paciente siga las recomendaciones siguientes:
En caso de dolor o de dudas sobre el posoperatorio, puede consultar con su oftalmólogo.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.