El pasado 19 de mayo empezó la vigésimo novena edición del Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (SEEOP). El evento contó con las intervenciones de los establecimientos más destacados del país en oftalmología, oftalmopediatría, estrabismo y motilidad ocular. Entre ellos se encuentran algunos miembros del equipo médico del ICR, que participó en el congreso con presentaciones sobre endotropía asociada a la edad y nistagmo.
El viernes por la tarde intervinieron la Dra. Jeisibel S. Malave Navarro, la Dra. Rocío Rodríguez Rivera (que ya participó en la edición anterior del congreso) y el Dr. Yasser Guerrero Mateo. Presentaron los resultados de su estudio, en el que se habían analizado la sintomatología, los antecedentes, los métodos diagnósticos, la evolución y los tratamientos de pacientes con endotropía asociada a la edad. Esta patología, también conocida con las siglas ETAE, consiste en la desviación de uno o los dos ojos hacia la nariz y afecta a adultos de más de 60 años.
A través de la inspección del historial clínico de distintos pacientes, se detectó una mayor prevalencia en mujeres; la hipertensión y la dislipidemia como antecedentes más destacados; un periodo de 2 años aproximadamente des de la aparición de los síntomas hasta la evaluación en consulta y, el prisma en gafas como tratamiento más implementado. Además, los ponentes concluyeron que la endotropía del adulto es una patología cada vez más frecuente, en la que los pacientes pueden presentar síntomas hasta una edad avanzada, pero que se puede estabilizar mediante de un tratamiento médico.
En una intervención posterior, la Dra. Rocío Rodríguez Rivera, la Dra. Laura Vigués Jorba, el Dr. Lluís Cavero Roig y el Dr. Yasser Guerrero Mateo hablaron de nistagmo, una oscilación rítmica involuntaria de los ojos, que acaba derivando en una reducción de la agudeza visual.
Los doctores presentaron un estudio transversal, retrospectivo y observacional, basándose en su trayectoria en el Institut Català de Retina entre 2015 y 2020. Se revisó el caso de 33 pacientes diagnosticados con nistagmo con la finalidad de identificar la prevalencia y las tipologías de esta patología.
Los resultados del análisis mostraron que la edad media de inicio de los síntomas es de 23 meses (en un 81,8% de los casos empezando en los cuatro primeres meses) y que un 27,3% de los pacientes requirió cirugía de estrabismo.
En cuanto a la tipología, un 51,5% de los casos fueron diagnosticados con síndrome de nistagmos infantiles, un 33,3% con nistagmos para desarrollo de la fusión y un 15,2% de origen neurológico. No se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de los distintos tipos de nistagmos.
Por todo ello, los especialistas consideran que el estudio de nistagmos puede suponer un reto para los oftalmólogos, especialmente cuando se trata de un paciente pediátrico. Proponen facilitar el diagnóstico realizando un historial clínico cuidadoso y una buena exploración oftalmológica.
El acto, que finalizó el 21 de mayo, también contó con una amplia diversidad de intervenciones de oftalmólogos y otros expertos, comunicaciones libres y en vídeo, conferencias y mesas redondas.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.