Las revisiones oculares podrían ayudar a identificar el riesgo de demencia y enfermedades de corazón

Contenido médico revisado por - Última revisión 15/09/2021
Las revisiones oculares podrían ayudar a identificar el riesgo de demencia y enfermedades de corazón

Foto de Clément Falize en Unsplash

Dos nuevos estudios realizados en los Estados Unidos analizan la relación entre los problemas oculares y el riesgo de sufrir demencia o enfermedades de corazón respectivamente. Según los resultados, los exámenes oculares en adultos podrían ayudar a detectar de forma precoz estas afecciones para así ponerle remedio cuanto antes.

Cómo las revisiones oculares ayudan a identificar la demencia

No es la primera vez que se habla de la relación entre la pérdida de visión y el deterioro cognitivo o de cómo una revisión ocular podría ayudar a detectar enfermedades como el Alzheimer. Este nuevo estudio, que ha contado con la participación de 1200 personas, refuerza la evidencia de este vínculo.

Para llevarlo a cabo, los investigadores controlaron la visión de los adultos con demencia durante 16 años, verificando tres tipos diferentes de pérdida de la visión. Midieron también el lenguaje, la memoria, la atención y varias medidas de agilidad mental de los adultos, incluidas las habilidades para planificar, prestar atención, recordar instrucciones y realizar múltiples tareas a la vez.

De acuerdo con los resultados del estudio, las personas con la peor agudeza visual tenían un mayor riesgo de deterioro del lenguaje y la memoria. Asimismo, aquellas que tenían dificultades para detectar objetos colocados sobre fondos de colores similares, es decir sensibilidad al contraste, tenían un mayor riesgo de deterioro del lenguaje, la memoria, la atención y la capacidad visoespacial. Por último, según el estudio, las personas con mala percepción de la profundidad tendrían un mayor riesgo de deterioro del lenguaje y la memoria.

Sin embargo, el estudio no deja claro si la pérdida de la visión causa demencia o es la demencia la que causa pérdida de visión. Por lo que por ahora se necesitan más estudios en esta dirección para determinar la forma en la que estas afecciones están relacionadas. No obstante, lo que sí queda claro es la importancia de realizar revisiones oftalmológicas regulares a las personas mayores.

Cómo las revisiones oculares ayudan a identificar enfermedades de corazón

Según otro estudio, los oftalmólogos pueden detectar también signos de enfermedad cardíaca durante un examen ocular. Esto es debido a que las personas con enfermedades cardíacas pueden tener señales de infarto ocular en la retina.

Los infartos oculares ocurren cuando el ojo sufre una obstrucción total o parcial de alguna de las arterias o venas de la retina, lo que hace que las células mueran. Esto deja unas marcas, que corresponden a un adelgazamiento de la retina infartada, que pueden ser detectadas por el oftalmólogo a través de una OCT. De acuerdo con este estudio, estas lesiones pueden estar presentes en pequeñas cantidades en personas sanas. Sin embargo, las personas con enfermedades cardíacas tienden a tener un número mucho mayor de lesiones. Los investigadores llegaron a estos resultados mediante la revisión de los registros médicos de 84 personas con enfermedades cardíacas y 76 personas sanas, a quienes en todos los casos se había realizado una OCT.

Los ojos son la única parte del cuerpo donde un médico puede ver en vivo los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido de conexión sin necesidad de un procedimiento invasivo. Ese es el motivo por el que los oftalmólogos pueden ser los primeros en detectar problemas de salud, como presión arterial alta, colesterol alto y accidentes vasculares entre otros.

Tal y como apunta este estudio, los oftalmólogos remiten a los pacientes a un cardiólogo si detectan infartos oculares en un escáner OCT, especialmente si el paciente no se ha sometido a un examen médico completo o incluso no tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

Artículos relacionados

La Dra. Castillo habla en Radio Terrassa sobre un escáner de retina que podría detectar el Alzheimer de forma precoz

Como ya informamos hace unas semanas, un estudio científico conducido por investigadores de la Washington University de Saint Louis (EE.UU.) sugiere que un escáner de retina podría mostrar los primeros signos de Alzheimer. Esta nueva forma de diagnóstico supondría una revolución para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa, ya que, además de su bajo coste […]

Un estudio sugiere que un escáner de retina podría ayudar a detectar los primeros signos de Alzheimer

Un estudio científico conducido por investigadores de la Washington University de Saint Louis, en los EE.UU., sugiere que un escáner de retina podría mostrar los primeros signos de Alzheimer. Esto podría suponer una revolución para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, sigue siendo incurable. Esta nueva forma de diagnóstico, de […]

Operarse de cataratas puede mejorar la salud mental

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores ingleses dentro del English Longitudinal Study of Aging (ELSA) sugiere que las personas que se operan de cataratas no solo mejoran su visión, sino que, a largo plazo, mejoran sus habilidades cognitivas y su salud mental. Anteriormente, ya se había asociado el deterioro visual con una menor […]

OCT – Tomografía de coherencia óptica

¿Qué es la OCT y en qué consiste? La OCT o tomografía de coherencia óptica es una prueba que emplea un haz de luz para realizar una tomografía de las estructuras oculares. Una tomografía es la imagen de una sección, un “corte”. En este sentido, la imagen de la OCT es comparable con la imagen […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información