Un estudio sugiere que un escáner de retina podría ayudar a detectar los primeros signos de Alzheimer

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/12/2018
Un estudio sugiere que un escáner de retina podría ayudar a detectar los primeros signos de Alzheimer

@alpay tonga

Un estudio científico conducido por investigadores de la Washington University de Saint Louis, en los EE.UU., sugiere que un escáner de retina podría mostrar los primeros signos de Alzheimer.

Esto podría suponer una revolución para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa que, a día de hoy, sigue siendo incurable.

Esta nueva forma de diagnóstico, de fácil ejecución y de bajo coste económico, permitiría la detección temprana de la enfermedad para así facilitar el inicio precoz del tratamiento para enlentecer la evolución de este tipo de demencia.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Durante el estudio, los investigadores examinaron a 30 personas sin síntomas de padecer Alzheimer.

A estas personas, se les realizaron dos tipos de pruebas: una tomografía por emisión de positrones (PET scan) y un análisis del líquido cefalorraquídeo.

Casi la mitad de ellas, presentaron marcadores de la enfermedad en forma de proteínas o cúmulos de proteínas típicos en personas con Alzheimer.

Después de esto, se sometió a todas las personas participantes a una nueva prueba: una angiografía con tomografía de coherencia óptica (OCT). Esta prueba, sirve para conseguir imágenes de secciones de la retina y estudiar al máximo detalle las estructuras retinianas.

Las personas con signos de Alzheimer presentaron cambios en la retina

Esta última prueba mostró que aquellas personas que presentaron marcadores de la enfermedad de Alzheimer en las dos primeras pruebas, manifestaron cambios en su retina durante la OCT.

En cambio, aquellos sin signos de Alzheimer, tenían una retina normal.

El diagnóstico por OCT, rápido y económico

Los investigadores destacaron las tres grandes ventajas del diagnóstico del Alzheimer a través de una OCT: es una prueba rápida, no invasiva y económica.

En cambio, la tomografía por emisión de positrones y el análisis de líquido cefalorraquídeo son exámenes médicos de difícil ejecución, invasivos y con un coste elevado.

Es por eso, que en la mayoría de casos, el Alzheimer no se diagnóstica con este tipo de exámenes clínicos, sino con pruebas de memoria o con la observación de cambios en el comportamiento del paciente. Por ello, en muchos casos, la demencia se diagnóstica cuando ya está demasiado avanzada y los tratamientos para frenarla son ya ineficaces.

El inicio de un futuro esperanzador

Este estudio supone un avance en la detección precoz del Alzheimer. No obstante, se trata de una investigación a pequeña escala y, por lo tanto, hará falta que se lleven a cabo nuevos estudios en esta dirección.

El ojo es una de las zonas del cuerpo humano que nos permite observar más información: vasos sanguíneos, nervios y otro tipo de tejidos, que en otras zonas resulta complicado examinar.

Si sumamos este factor, a que la retina está conectada directamente al cerebro, la detección de enfermedades neuronales a través del ojo puede suponer el inicio de un futuro esperanzador en el diagnóstico precoz y en el tratamiento para retrasar el avance de estas enfermedades neurodegenerativas sin cura.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.