La Dra. Castillo lidera en España un estudio para conocer más sobre la historia natural de la LHON

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/11/2018
La Dra. Castillo lidera en España un estudio para conocer más sobre la historia natural de la LHON

@alexandre-croussette

GenSight inicia un estudio para entender mejor la historia natural de la neuropatía óptica hereditaria de Leber (o LHON, por sus siglas en inglés) – cómo evoluciona la función visual, qué otros síntomas pueden asociarse…-, cómo se relacionan entre sí factores genéticos y ambientales en el desarrollo de la enfermedad y qué costes, directos o indirectos, se generan tanto para el paciente como para su familia.

Se trata de un estudio observacional (es decir, no se administra ningún fármaco ni se realiza ninguna intervención sobre los pacientes), en el que se revisarán datos de la historia clínica del paciente y se administrarán unas encuestas con preguntas sobre la calidad de vida y otros factores que deben ser respondidas por el paciente.

No es necesario realizar ninguna visita adicional. Para poder participar en el estudio, se debe tener confirmado el diagnóstico genético de LHON, debe haber documentadas al menos dos medidas de agudeza visual en el periodo que va desde el año hasta los 3 años tras el inicio de la pérdida visual en el primer ojo y se debe firmar el consentimiento informado (en el caso de menores de edad, se necesitará el permiso del tutor legal).

No serán aptos para el estudio aquellos pacientes que hayan recibido un fármaco en investigación o hayan participado en otro ensayo clínico relacionado con la LHON. No se requiere ninguna visita adicional.

Se reclutarán, al menos, 50 pacientes (afectados de LHON) entre España, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En España, la investigadora principal será la Dra. Lorena Castillo, jefa de los Departamentos de Neuroftalmología y Docencia del ICR.

El estudio está registrado en la página de ensayos clínicos de los Estados Unidos y se puede consultar a través del siguiente enlace:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT03295071

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.