¿Qué alimentos ayudan a prevenir problemas de visión?

Contenido médico revisado por - Última revisión 22/01/2021
¿Qué alimentos ayudan a prevenir problemas de visión?

La nutrición, el estilo de vida y el entorno (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud. La dieta mediterránea reduce los niveles de colesterol, la tensión arterial y el riesgo de diabetes.

Además, se ha demostrado que los alimentos ricos en vitamina C y E, Zinc, Luteína y Omega 3 disminuyen el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ojo seco.

¿En qué alimentos podemos encontrar tales nutrientes?

  • La vitamina C es uno de los muchos nutrientes que actúan como antioxidante. Los cítricos son su fuente principal. Otras frutas como el kiwi, el melón, las fresas, el mango y el melocotón, y vegetales como los espárragos, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor también son muy ricos en esta vitamina.
  • La vitamina E ayuda a eliminar los radicales libres. Además, influye en el funcionamiento del sistema inmunitario. La encontramos en semillas de girasol,  almendras,  avellanas,  espinacas, aceite y aguacate.
  • El zinc se encuentra en alimentos ricos en proteínas como, por ejemplo, la carne roja. Las nueces, las legumbres y los huevos son otras fuentes importantes de zinc. Es importante tomar este nutriente ya que se necesita una elevada concentración de zinc en la retina y también en otras partes del organismo como en el cabello y las uñas.
  • La luteína, junto con la zexatina, son nutrientes que forman parte de los llamados carotenoides, pigmentos que dan color a los vegetales. Estos nutrientes se pueden encontrar en las espinacas, el brócoli o los espárragos y también en frutas coloridas como el melocotón, el mango y la papaya. La luteína también es un nutriente de la zanahoria, que contribuye a la visión nocturna y ayuda a reducir las probabilidades de tener degeneración macular o cataratas.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (EPA i DHA) son considerados esenciales en la dieta. La fuente más importante es el pescado, principalmente el azul: sardina, atún, caballa, salmón, anchoa y boquerón.

¿Qué relación tienen los alimentos con las enfermedades oculares?

DMAE

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una patología muy común cuyo principal factor de riesgo es la edad. La DMAE es la causa más habitual de pérdida de visión en los países desarrollados y en personas mayores de 65 años. Se caracteriza por la aparición de alteraciones degenerativas y progresivas en el área macular.

La DMAE suele aparecer en personas mayores de 65 años
La DMAE suele aparecer en personas mayores de 65 años

¿Qué relación tiene la DMAE con la nutrición?

Se cree que, además de la predisposición genética, hay diversos factores ambientales que tienen un papel significativo en la enfermedad:

  • El efecto protector de los antioxidantes se ha expuesto en numerosos estudios. Algunas de estas sustancias se encuentran en los alimentos, de manera que, en los últimos años, han aparecido diferentes estudios que muestran que los cambios en la dieta y la administración de ciertas sustancias pueden modificar la incidencia y la gravedad de la enfermedad.
  • La obesidad y una dieta poco equilibrada pueden contribuir al desarrollo de la DMAE.
  • La ingesta de altas dosis de vitamina C y E, betacarotenos y suplementos de zinc durante la progresión de la enfermedad retrasa en un 25% la aparición de la DMAE, tanto en la forma seca como en la forma húmeda.
  • Hay diversos estudios epistemológicos que sugieren que una ingesta alta de ácidos grasos omega-3 está asociada a una menor incidencia de DMAE, mientras que la ingesta de grasa saturada parece aumentarla.    
  • El riesgo relativo de DMAE es de 2 a 3 veces superior en fumadores respecto a no fumadores. 
Una dieta rica en fruta puede retardar la aparición de la DMAE
Una dieta rica en fruta puede retardar la aparición de la DMAE

CATARATAS

Una catarata es una opacidad en la transparencia del cristalino del ojo y puede dificultar tareas tales como leer, conducir de noche o ver las expresiones faciales. Esta patología aparece generalmente en persones mayores y puede resultar en una pérdida de visión.

¿Qué relación tiene la catarata con la nutrición?

Varios estudios han demostrado que una dieta rica en antioxidantes puede reducir el riesgo de tener cataratas:

  • Los antioxidantes son nutrientes que retardan la oxidación, la causa principal del envejecimiento o muerte celular.
  • En el caso de los ojos, la oxidación produce cambios en las proteínas y lípidos del cristalino, produciendo una opacidad en este. 
  • Se consideran antioxidantes aquellos alimentos que contienen Vitamina A, C y E, carotenoides o selenio, como la fruta y la verdura. 
  • Se ha visto que los suplementos que contienen antioxidantes no ayudan a prevenir las cataratas y que en ocasiones pueden tener efectos adversos.

OJO SECO

El ojo seco suele producir molestias como escozor, sensación de cuerpo extraño y picor. Su causa puede ser una escasa producción de lágrimas o lágrimas de mala calidad, que no cumplen la función de humedecer y proteger el ojo.

  • Si bien las lágrimas artificiales y los medicamentos son muy efectivos, también se recomienda una dieta rica en Omega-3 y Omega-6 para paliar el dolor.
  • Los suplementos de estos nutrientes también son efectivos para el tratamiento del ojo seco, aunque es necesario comentarlo previamente con el médico oftalmólogo.
Una alimentación rica en Omega-3 disminuye las molestias en el ojo seco
Una alimentación rica en Omega-3 disminuye las molestias en el ojo seco

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una enfermedad derivada de la diabetes que se debe a la alteración progresiva de los vasos sanguíneos que nutren la retina. Suele afectar a ambos ojos y, en los casos más graves, puede llevar a la ceguera.

  • En la diabetes los niveles de azúcar son altos y pueden causar problemas de salud. Es importante evitar aquellos alimentos que disparan los niveles de azúcar.
  • Algunos de los alimentos recomendados en estos casos son los cereales muesli, el arroz integral o las nueces.
Es importante controlar los niveles de azúcar en las personas con diabetes
Es importante controlar los niveles de azúcar en las personas con diabetes

Los tratamientos preventivos actuales tienen como objetivo recuperar el equilibrio entre sustancias oxidantes y sustancias antioxidantes. Es por dicho motivo que es tan importante una dieta equilibrada con un mayor consumo de pescado, vegetales, fruta fresca y frutos secos. 

MÁS INFORMACIÓN

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.