Operarse de cataratas puede mejorar la salud mental

Contenido médico revisado por - Última revisión 20/03/2019
Operarse de cataratas puede mejorar la salud mental

Foto de Val Vesa a Unsplash

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores ingleses dentro del English Longitudinal Study of Aging (ELSA) sugiere que las personas que se operan de cataratas no solo mejoran su visión, sino que, a largo plazo, mejoran sus habilidades cognitivas y su salud mental. Anteriormente, ya se había asociado el deterioro visual con una menor capacidad cognitiva, pero hasta ahora no se sabía si una operación de cataratas ayudaría a reducir el deterioro de estas capacidades.

Cirugía de cataratas y salud mental

El estudio, que incluía a casi 6000 adultos, comparó a pacientes con cataratas y a otros que no sufrían la enfermedad. Para realizar sus conclusiones, los investigadores analizaron las tasas de deterioro cognitivo antes y después de que los pacientes afectados se sometieran a una cirugía de cataratas y las compararon con las tasas de deterioro de los pacientes sin cataratas. Después de un seguimiento de 13 años, los investigadores concluyeron que la tasa de deterioro cognitivo se había reducido en un 50 % después de la cirugía de cataratas y la disminución observada se había vuelto similar a la de las personas sin cataratas.

Los investigadores destacan que los científicos aún no saben por qué los problemas de visión tienen un impacto en el deterioro cognitivo, pero creen que puede deberse al aislamiento, la vergüenza y la poca actividad física que realizan las personas afectadas. Según los expertos, si una persona no ve bien tiende a dejar de realizar actividades de forma independiente, por lo que es más fácil que caiga en una depresión y se aísle, lo que termina afectando a sus capacidades cognitivas.

Otros beneficios de la cirugía de cataratas

Otros estudios en el mismo sentido sugieren que las personas que se han operado de cataratas para mejorar su visión también disminuyen el riesgo de caerse y romperse la cadera. Otro estudio realizado a personas de entre 55 y 85 años con y sin cataratas reveló que las personas que sufrían la enfermedad tenían cuatro veces más probabilidades de tener dificultades ante situaciones complicadas al volante.

Oftalmólogos especialistas en Catarata

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.