cataratas y salud mental
Foto de Val Vesa a Unsplash

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores ingleses dentro del English Longitudinal Study of Aging (ELSA) sugiere que las personas que se operan de cataratas no solo mejoran su visión, sino que, a largo plazo, mejoran sus habilidades cognitivas y su salud mental. Anteriormente, ya se había asociado el deterioro visual con una menor capacidad cognitiva, pero hasta ahora no se sabía si una operación de cataratas ayudaría a reducir el deterioro de estas capacidades.

Cirugía de cataratas y salud mental

El estudio, que incluía a casi 6000 adultos, comparó a pacientes con cataratas y a otros que no sufrían la enfermedad. Para realizar sus conclusiones, los investigadores analizaron las tasas de deterioro cognitivo antes y después de que los pacientes afectados se sometieran a una cirugía de cataratas y las compararon con las tasas de deterioro de los pacientes sin cataratas. Después de un seguimiento de 13 años, los investigadores concluyeron que la tasa de deterioro cognitivo se había reducido en un 50 % después de la cirugía de cataratas y la disminución observada se había vuelto similar a la de las personas sin cataratas.

Los investigadores destacan que los científicos aún no saben por qué los problemas de visión tienen un impacto en el deterioro cognitivo, pero creen que puede deberse al aislamiento, la vergüenza y la poca actividad física que realizan las personas afectadas. Según los expertos, si una persona no ve bien tiende a dejar de realizar actividades de forma independiente, por lo que es más fácil que caiga en una depresión y se aísle, lo que termina afectando a sus capacidades cognitivas.

Otros beneficios de la cirugía de cataratas

Otros estudios en el mismo sentido sugieren que las personas que se han operado de cataratas para mejorar su visión también disminuyen el riesgo de caerse y romperse la cadera. Otro estudio realizado a personas de entre 55 y 85 años con y sin cataratas reveló que las personas que sufrían la enfermedad tenían cuatro veces más probabilidades de tener dificultades ante situaciones complicadas al volante.

Contenido médico revisado por - Última revisión 25/08/2020

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.