La biometría ocular IOL Master es una prueba que mide el tamaño del globo ocular, llamada longitud axial, y permite calcular la potencia dióptrica de las lentes intraoculares que se implantan al extraer el cristalino, que es la lente interior del ojo que ayuda a enfocar mejor. La extracción del cristalino se realiza en la cirugía de catarata o en la cirugía refractiva, por lo que la biometría ocular es una prueba necesaria para cualquier paciente candidato a alguna de estas dos cirugías.
Los valores obtenidos a través de la biometría no son para detectar una patología, sino que resultan de gran importancia tanto para completar el estudio previo a una operación de catarata o de cirugía refractiva, como para realizar el seguimiento de pacientes con miopía progresiva, puesto que el aumento de la miopía se asocia en muchos casos a un aumento del tamaño ocular y por lo tanto de su longitud axial.
La biometría ocular IOL Master no requiere ninguna preparación previa en particular, ni dilatación pupilar, pero sí que es necesario realizar la prueba sin lentes de contacto. Por ello, es recomendable interrumpir su uso de 24 a 48h antes de la realización de la prueba.
La biometría ocular IOL Master es una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.
El examen se realiza mediante un biómetro en posición sentada y sin contacto físico a nivel ocular. Con la barbilla instalada en un mentón y la frente bien apoyada hacia adelante, el paciente debe fijar la mirada hacia un patrón luminoso central dentro del aparato sin mover los ojos ni la cabeza.
Se trata de una prueba que dura solo unos segundos y es realizada por un optometrista. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de analizar e interpretar los resultados y valorarlos con el paciente en la visita.
Valores biométricos
¿Causa algún tipo de molestia?
No, ya que al ser una técnica no invasiva no contacta con el ojo, por lo que no causa ningún tipo de molestia.
¿Hay que venir acompañado?
No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba.
¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba al momento de su realización?
El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.
¿Se puede conducir después de realizar la prueba? ¿Y ducharse?
Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o ducharse.
¿Se puede utilizar maquillaje después de la prueba?
Sí, no hay ningún inconveniente en utilizar maquillaje después de esta prueba.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.