Cirugía escleral

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/09/2017
Cirugía escleral

¿Qué es la cirugía escleral?

La cirugía escleral es un procedimiento quirúrgico realizado habitualmente bajo anestesia local y sedación (o general, en casos específicos), que consiste en la colocación de un anillo, habitualmente de silicona, alrededor de la capa más externa de la pared del ojo, la esclerótica. Este anillo queda suturado a la pared del globo ocular, en el nivel en el que se encuentran las roturas o desgarros retinianos.

El anillo empuja o presiona la esclerótica hacia el interior. De esta manera, se alivia la tensión que tira de la retina y se consigue controlar la tracción que provoca el desgarro retiniano. Puede suturarse presionando en la zona situada detrás del desgarro o puede rodear el globo ocular 360º.

Por sí sola, la liberación de la tracción no suele ser suficiente para bloquear el desgarro, por lo que necesitamos combinarlo con un procedimiento que provoque inflamación y, posteriormente, cicatrización del desgarro. Este proceso se consigue aplicando frío (criocoagulación) o luz (fotocoagulación con láser). De esta manera, se forman unas cicatrices en la retina que la sellan con las capas situadas debajo y ayudan a mantenerla en su lugar.

A veces es necesario drenar el fluido que se halla debajo de la retina desprendida. De este modo, facilitamos la recolocación de la retina sobre la pared posterior del ojo.


¿Frente a qué enfermedades se utiliza?

En prácticamente todos los casos de desprendimientos de retina, es necesario su reposicionamiento para evitar que pierda su capacidad funcional de manera permanente y provoque ceguera.

La cirugía escleral simple es útil para tratar desgarros, agujeros o roturas en la retina que hayan causado un desprendimiento no demasiado complejo. El procedimiento debería realizarse con cierta urgencia, ya que, en los casos más agudos, cuanto más se tarde en reparar el desprendimiento, menores son las posibilidades de reaplicar la retina correctamente sin tener que asociar técnicas más complejas y con mayor riesgo de afectación visual final. Por eso, suele ser necesario reaplicar la retina en un período de tiempo de alrededor de un par de días.


Exámenes necesarios

Además de solicitarle su historial médico completo, es necesario realizar un examen oftalmológico exhaustivo para determinar las zonas que deberán tratarse durante la cirugía mediante un examen bajo la lámpara de hendidura del segmento anterior (córnea, cristalino…) y posterior (mácula, retina…) del ojo y, en ocasiones, otras pruebas como ecografías oculares u OCT.


¿Qué se puede esperar tras la intervención?

Después de la cirugía, los pacientes deberán seguir las pautas postoperatorias proporcionadas por el cirujano, que pueden incluir no levantar peso, hacer reposo en una postura determinada y no realizar esfuerzos físicos.

Los movimientos oculares rápidos también deben evitarse y hay que llevar gafas de sol en el exterior. Los ojos pueden permanecer rojos y puede haber sensación de arenilla y un dolor discreto durante algunos días tras la cirugía. El oftalmólogo recetará gotas antibióticas y corticoesteroides para reducir la inflamación y el riesgo de infección.

En el caso de dolor excesivo, hinchazón, sangrado, secreciones o disminución de la visión, hay que informar rápidamente al oftalmólogo.

Hasta seis u ocho semanas después de la intervención, no puede determinarse la mejor agudeza visual. La recuperación completa de la visión dependerá de la ubicación y la gravedad del desprendimiento.

Oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.