¿Qué es una ecografía ocular y orbitaria?

La ecografía ocular y orbitaria, conocida también como ultrasonografía o ultrasonido ocular, es una prueba de imagen que permite observar las estructuras del globo ocular incluso cuando hay una falta de transparencia u opacidad de la córnea o cuando deseamos observar con detalle partes de la órbita y de los tejidos de alrededor del ojo.

Para qué sirve

Existen varios tipos de ecografía ocular y cada una sirve para determinados casos:

Ecografía A, A-Scan o ecografía unidimensional

Se utiliza para:

  • medir el tamaño de las estructuras.
  • calcular la potencia de la lente intraocular necesaria en la cirugía de la catarata.

Ecografía B, B-Scan o ecografía bidimensional

A través de esta prueba se pueden obtener imágenes y vídeos del interior del ojo y de la órbita. Se utiliza para:

UBM o biomicroscopía ultrasónica

Es un ultrasonido de alta frecuencia y se utiliza para obtener imágenes del segmento anterior del globo ocular. Obtiene imágenes de alta definición que son necesarias para valorar de manera previa la implantación de lentes fáquicas en la cirugía refractiva y para pacientes con:

  • glaucoma
  • tumores
  • traumatismos oculares

Antes de la prueba

Las ecografías A y B no requieren ninguna preparación previa en particular ni dilatación pupilar. Para la realización de estas pruebas no es necesario hacer descanso de las lentes de contacto, pero es aconsejable no acudir con ellas.

Sin embargo, la UBM se debe realizar sin lentes de contacto y se administran gotas de anestésico para la colocación de un separador entre los párpados, evitando de esta manera las posibles molestias del separador.

Después de la prueba

Las ecografías A y B se consideran una técnica no invasiva, por lo que no requieren de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.

En cuanto a la UBM, al administrar gotas de anestésico el paciente no podrá utilizar lentes de contacto hasta pasadas un par de horas tras la administración de las gotas.

Cómo se realiza

Para la realización de las ecografías A y B, se aplica un poco de gel sobre la sonda del ultrasonido y se coloca la sonda suavemente contra los párpados para realizar el examen. El paciente deberá permanecer con los ojos cerrados mientras el optometrista lleva a cabo la prueba.

En el caso de la UBM, se administran gotas de anestésico para facilitar el mantener los ojos abiertos por un separador, se cubre la superficie ocular con suero fisiológico para garantizar la transmisión de la señal del ultrasonido  y sobre el suero se desliza suavemente una sonda que nunca entra en contacto con el ojo.

Se trata de una prueba que dura solo unos minutos y es realizada por un oftalmólogo. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.

Parte del resultado de una ecografía ocular.

Preguntas frecuentes

¿Las ecografías A y B causan algún tipo de molestia? ¿Y la UBM?

Las ecografías A y B se consideran una técnica no invasiva, no contactan con el ojo y por lo tanto no causan ningún tipo de molestia.

En el caso de la UBM, es levemente invasiva y por lo tanto la molestia es mínima.

¿Hay que venir acompañado?

No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.

¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.

¿Se puede conducir después de realizar la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o ducharse.

¿Se puede utilizar maquillaje después de la prueba?

Sí, no hay ningún inconveniente en utilizar maquillaje después de esta prueba.

Contenido médico revisado por - Última revisión 07/08/2023

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.