Existen una serie de patologías en las que el ojo es afuncional (ciego), doloroso y/o poco estético, debido a que la cavidad orbitaria se ha visto alterada por la ausencia o disminución del tamaño del globo ocular.
Con el objetivo de recuperar la estética facial en estos casos, se puede reconstruir y rehabilitar la cavidad orbitaria por medio de varias cirugías y tratamientos.
En función de la alteración que presente el paciente, la rehabilitación estética se puede realizar mediante diferentes técnicas.
La evisceración es la técnica que se utiliza habitualmente para la rehabilitación del paciente con ojo atrófico (ptísico) y para tratar el ojo ciego doloroso (permite que el dolor desaparezca). En la evisceración, se vacía el contenido del ojo y se conservan las cubiertas externas. A continuación, se rellena con un implante para dar volumen. El hecho de mantener los músculos oculares permite que, en el postoperatorio, el implante se pueda mover. Después, se coloca una lentilla cosmética (prótesis externa) para conseguir que se asemeje al otro ojo.
Actualmente, la enucleación se utiliza solo en pacientes con tumores intraoculares o inflamaciones graves severas. En la enucleación, se extrae el globo ocular por completo y se mantienen únicamente los músculos oculares. Al igual que en la evisceración, se coloca un implante para dar volumen y una lentilla cosmética.
En ocasiones acuden pacientes que han sido operados hace años o presentan alteraciones de los tejidos de la cavidad que no permiten la adaptación de la prótesis cosmética (les duele, se les cae, les genera mucha secreción o simplemente no es estéticamente correcta). En estos casos, se requiere generalmente la utilización de diferentes injertos para obtener los resultados deseados.
ICR está a la vanguardia en cuanto a los últimos avances en este campo, que incluyen la utilización de nuevos autoinjertos (pericráneo) utilizados en el tratamiento de cavidades retraídas para las que no se pueden adaptar prótesis y para exposiciones de implantes en las cavidades oculares.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.