Viruela del mono y ojo rojo o conjuntivitis

Contenido médico revisado por - Última revisión 06/09/2022
Viruela del mono y ojo rojo o conjuntivitis

La viruela del mono puede causar ojo rojo o conjuntivitis. Foto: ICR.

Según la Académica Americana de Oftalmología, hasta un 30% de casos de viruela del mono presentaban ojo rojo o conjuntivitis, si bien en el brote de 2022 esta proporción se ha reducido significativamente.

Solo en casos muy puntuales aparecen complicaciones más graves, pero en caso de sufrir esta enfermedad y presentar dolor visual o visión reducida, es importante visitar el oftalmólogo tan pronto como sea posible.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a seres humanos) que produce síntomas parecidos a la viruela, pero menos graves, como por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción a la piel.

La mayoría de las personas afectadas se recuperan en un periodo de entre 2 y 4 semanas. Los casos más graves se suelen producir en niños y niñas, con una letalidad inferior al 10%.

La viruela fue erradicada en 1980. El año 1970 se registró el primer paciente infectado por la viruela del mono, pero no ha estado hasta el 2022, a causa del aumento de casos en todo el mundo, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

Síntomas

La mayoría de personas diagnosticadas con viruela del mono desarrollan síntomas entre una y tres semanas después de un contacto estrecho. En general, pueden sufrir:

  • Erupción dolorosa o irritación en la cara y al resto del cuerpo. Especialmente en las extremidades y en el área genital y/o perianal.
  • Fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal, síntomas muy parecidos a los de una gripe.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

A pesar de que la erupción de la viruela del mono puede tener una apariencia característica, comparte similitudes con otras infecciones como la sífilis, el herpes simple y el virus de la varicela zóster y puede requerir la necesidad de hacer más pruebas en el laboratorio para confirmar el diagnóstico.

¿Puede afectar a la visión?

Es muy común que las personas con viruela del mono desarrollen una erupción en la cara. Este hecho aumenta el riesgo de problemas oculares, motivo por el cual es importante evitar tocarse la cara o frotarse los ojos, especialmente si hay ampollas cerca de los párpados. Hacerlo puede aumentar el riesgo de conjuntivitis u otros problemas oculares relacionados con la enfermedad.

La viruela del mono puede causar ojo rojo o conjuntivitis. Los estudios anteriores al 2022 indican que hasta un 30% de las personas con viruela del mono experimentan ojo rojo o conjuntivitis. Aun así, en el brote del 2022 los problemas oculares han estado mucho menos comunes. Un estudio reciente muestra que de las 528 personas afectadas por la enfermedad solo 3 desarrollaron conjuntivitis.

Hasta el momento, las personas infectadas durante el brote de viruela del mono del 2022 han desarrollado problemas oculares como:

  • Ojo rojo
  • Inflamación en los párpados
  • Erupción cerca de los párpados
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Visión difuminada

¿Puede provocar ceguera?

Distintos estudios actuales hechos en los Estados Unidos confirman que, aunque haya habido un aumento de casos de viruela del mono, las manifestaciones oculares graves son muy poco habituales. El virus raramente causa problemas serios que pongan en peligro la visión.

Según la Academia Americana de Oftalmología, las complicaciones oculares graves pueden incluir una infección de la córnea que podría conducir a la pérdida de visión.

La mayoría de los informes de complicaciones oculares que comprometían la visión se produjeron durante brotes anteriores, en la África.

Tratamiento de la conjuntivitis relacionada con la viruela del mono

Se tiene que recordar que en caso de sufrir esta infección y presentar dolor visual o visión reducida se tiene que acudir a una visita oftalmológica tan pronto como sea posible.

Por el momento, no se ha aprobado ningún medicamento ocular específico para esta patología, pero los expertos pueden utilizar medicamentos antivirales, antibióticos o medicamentos antiinflamatorios para tratar problemas oculares graves.

En caso de que los síntomas sean leves y sin dolor o visión borrosa, algunos de los remedios caseros que se pueden aplicar son:

  • Gotas de ojos lubricantes, lágrimas artificiales. Ayudarán a aligerar parte de la irritación ocular y el enrojecimiento causado por la viruela.
  • En caso de presentar inflamación de párpados, se pueden aplicar compresas frías en el ojo cuando se cierra. Es importante desinfectar la compresión después del uso para que no esparza la infección a otras personas convivientes.
  • Evitar llevar lentillas. Es importante usar otras una vez se esté recuperado de la enfermedad.
  • Dejar de ponerse maquillaje hasta que los ojos se hayan curado.

Es muy importante aislarse a casa en el momento en que se desarrollen síntomas de la viruela del mono, y sobre todo permanecer hasta que la erupción se haya curado completamente.

Otras recomendaciones generales

  • Evitar compartir tejidos como ropa de cama, toallas o ropa con otras personas. Estos tejidos pueden propagar el virus.
  • No compartir tazas ni utensilios de cocina.
  • Utilizar desinfectando de manos basado en alcohol o lavarse las manos a menudo.
  • En caso de atender a una persona con viruela del mono, es importante ponerse guantes y mascarilla y evitarlo contacte piel con piel. 

Más información

Artículos relacionados

Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y que se propaga a la parte anterior del globo ocular hasta llegar a la córnea. Presenta unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, lagrimeo) y otras según su causa (legañas matinales en las infecciosas, ganglios aumentados […]

Conjuntivitis infecciosa

¿Qué es la conjuntivitis infecciosa? La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo, aunque puede empezar en un ojo y extenderse al otro en uno o dos días. La afectación es, entonces, asimétrica y […]

Conjuntivitis alérgica

Todo lo que hay que saber… La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva provocada por una reacción a algún alérgeno. Los síntomas varían entre las personas y según las zonas geográficas. Puede ser estacional o perenne. Puede provocar picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular. Se puede reducir […]

Ojo rojo o irritado

El hecho de que el ojo se ponga rojo significa que hay una inflamación ocular. Por lo tanto, debemos tomar algunas medidas, puesto que entre las causas que pueden provocar esta inflamación hay desde las más banales hasta otras potencialmente graves que podrían producir cambios en la agudeza visual.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información