Ojos rojos: ¿qué hacer?

Ojos rojos: ¿qué hacer?

Casi todos hemos sufrido en alguna ocasión enrojecimiento ocular u ojo rojo. Los ojos rojos suelen aparecer en la época de rinitis alérgica, tras haber estado en un entorno con humo de cigarrillos o después de nadar en una piscina con cloro.

Los ojos pueden tener mal aspecto y presentar vasos dilatados o enrojecidos en la conjuntiva o en la esclera, la parte del ojo que suele estar blanca. También puede venir acompañado de picazón y ojos llorosos. El enrojecimiento se da cuando los pequeños vasos sanguíneos situados bajo la superficie del ojo se dilatan o inflaman, normalmente como respuesta a un agente externo que los irrita.

Una gran parte de los casos de enrojecimiento ocular son inocuos y responden bien a tratamientos específicos sin prescripción.

Así que vamos a ver qué podemos hacer frente al enrojecimiento ocular y cuándo es necesario acudir al oftalmólogo.

Acuda al oftalmólogo cuando tenga ojos rojos asociados con…

  • secreciones mucosas amarillentas, marrones o verdes, puesto que podría indicar una infección que requiere tratamiento médico;
  • dolor en el ojo o alrededor o sensibilidad inusual;
  • sensibilidad excesiva a la luz;
  • fiebre o malestar general;
  • duración del enrojecimiento superior a más de una semana;
  • exposición a personas que padezcan conjuntivitis.

Remedios para el ojo rojo

Si tiene los ojos rojos, pero no presenta ninguno de los anteriores síntomas más graves, puede probar ciertas medidas paliativas.

  • Aplicación de lágrimas artificiales sin necesidad de receta
  • Aplicación de gotas antihistamínicas sin necesidad de receta, especialmente si tiende a sufrir de alergia estacional
  • Aplicación de gotas antihistamínicas con esteroides sin necesidad de receta, si ha sido diagnosticado previamente de alergias que provocan ojo rojo.
  • Aplicación de compresas frías o paños limpios sobre los ojos cerrados un par de veces al día.
  • Evitación de elementos irritantes o que desencadenen el enrojecimiento, como pueden ser el humo del tabaco, gases, polen, polvo, cloro o caspa animal.
  • Lavado de manos frecuente. No se toque los ojos con las manos salvo si acaba de lavárselas y utilice sábanas y toallas limpias a diario.

Infecciones oculares. ¿Cómo actuar?

En caso de que los remedios caseros no hayan funcionado tras una semana o de que los síntomas empeoren rápidamente, podría tratarse de una infección ocular. La infección responsable del enrojecimiento puede ser de varios tipos. La conjuntivitis puede ser viral o bacteriana, por lo que es importante obtener el diagnóstico de un doctor, ya que el tratamiento será distinto según el tipo de infección.

  • Infección viral. Las infecciones oculares virales son las más habituales y tienden a mejorar por sí solas, sin que sea necesario recetar medicación.
  • Infección bacteriana. Es un tipo de infección menos habitual, pero requieren la administración de antibióticos.
  • Infección fúngica. Es menos habitual, aunque también cabe la posibilidad.

Todos estos tipos de infecciones son contagiosos y se expanden fácilmente.

A menudo no acudimos al médico pensando que se trata solo de una alergia o de un virus y que se irá pronto, pero si aparecen síntomas asociados o ha pasado ya una semana desde el inicio del enrojecimiento, es necesario descartar otras afecciones.

Los médicos generalistas y los pediatras pueden diagnosticar la mayoría de las infecciones oculares, pero los oftalmólogos disponen de las herramientas y experiencia necesarias para una evaluación más precisa y exhaustiva.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.