El pasado 5 de abril celebramos, durante la semanal sesión clínica general de oftalmología, que la cirugía refractiva en ICR ha cumplido 25 años. Desde 1998 el equipo, las instalaciones, la tecnología, las técnicas y el número de pacientes intervenidos/as ha ido evolucionando y creciendo hasta la actualidad, en la que somos referentes a nivel nacional.
Los máximos impulsores de este departamento, el Dr. Francesc Duch, la Dra. Mercè Martí y el optometrista Raimon Escudé, fueron los encargados de resumir estos primeros 25 años durante la sesión. A lo largo de la presentación también hubo muchos momentos para el recuerdo del Dr. Ramon Martí i Bonet, fundador de ICR y artífice del proyecto de la cirugía refractiva como parte del Institut Català de Retina.
La sala de actos del Colegio de Médicos de Barcelona fue testigo de una sesión con una amplia audiencia y mucho espacio para la nostalgia, el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la congratulación.
El proyecto comenzó en 1998, con únicamente los tres profesionales citados y el equipamiento indispensable: un láser, un microqueratomo y un topógrafo sencillo. Las visitas se hacían en el antiguo edificio de la calle Pau Alcover y las intervenciones, en una clínica externa.
La tecnología no ha parado de avanzar, y desde el inicio de la cirugía refractiva en ICR, se ha ido cambiando el tipo de láseres (de un microqueratomo a un láser de femtosegundo) y aparatos utilizados para las pruebas diagnósticas (cada vez topógrafos más completos), por lo que las infraestructuras se han ido actualizando a medida que han surgido mejoras. Los tratamientos se han optimizado para el/la paciente, por lo que con los años hemos ido mejorando aspectos como la duración de la intervención o el postoperatorio en algunas técnicas.
En consecuencia, los resultados también han ido mejorando a lo largo de todos estos años. En una comparativa de resultados entre 2002 y 2022, Raimon Escudé, DOO, mostraba como en el último año el porcentaje de pacientes que logran una buena agudeza visual ha aumentado considerablemente respecto a los datos de 2002.
El Dr. F. Duch, la Dra. M. Martí y el optometrista R. Escudé delante del retrato del Dr. Martí. Son los cuatro profesionales que han impulsado la creación del departamento de cirugía refractiva.
Actualmente se están haciendo cerca de 2.000 intervenciones al año, un nivel muy elevado a nivel general, comparado con otros centros similares.
El equipo de cirugía refractiva está formado por profesionales altamente cualificados y especializados en distintas técnicas: habitualmente diferentes miembros acuden a congresos de alcance nacional e internacional, presentan ponencias y publican estudios de esta especialidad. Del departamento también han salido numerosas publicaciones científicas y tesis doctorales.
La satisfacción de los/las pacientes es también muy elevada: en los últimos años hemos seguido recibiendo agradecimientos de pacientes y reseñas positivas referidas a la cirugía refractiva. Actualmente la nota media del centro en Google es de un 4,3 sobre 5.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.