Las personas mayores corren un riesgo más elevado de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.
Esta enfermedad afecta a la visión central y limita la capacidad lectora y de escritura, además de provocar problemas para reconocer caras. Sin embargo hay una serie de medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, que puede conducir a una pérdida de visión:
Varios estudios han demostrado que el riesgo de sufrir DMAE aumenta con el consumo de tabaco, y la velocidad a la cual avanza la enfermedad también. Por eso, un fumador tiene el doble de posibilidades de sufrir DMAE que un no fumador.
Seguir una alimentación sana, baja en colesterol y grasas saturadas y rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de sufrir DMAE. Varios estudios demuestran que las personas que consumen alimentos con mucho colesterol y grasas saturadas tienen un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad.
Si se tiene familiares cercanos que han sufrido la enfermedad, hay un 50 % de posibilidades de desarrollarla. Por lo tanto, antes de ir a una revisión oftalmológica, es importante hablar con la familia para conocer el historial y detectar la enfermedad de forma precoz. De este modo, habrá más probabilidades de salvar la visión.
Según varios estudios, practicar deportes de manera regular puede beneficiar la visión. Un estudio en concreto ha determinado que hacer ejercicio tres veces a la semana reduce en un 70 % el riesgo de desarrollar la forma húmeda o exudativa de la DMAE, que es también la forma más grave de esta enfermedad.
En etapas tempranas de la enfermedad, la DMAE puede no dar síntomas perceptibles. No obstante, un oftalmólogo puede detectar signos precoces de la enfermedad mediante un control oftalmológico exhaustivo, por lo que se recomienda pasar un examen oftalmológico anual a partir de los 40 años.
La DMAE es una enfermedad con una incidencia importante, pero aún así hay una falta de concienciación muy grande. Detectar la enfermedad a tiempo no solo puede ayudar a reducir la progresión, sino incluso contribuir a salvar la visión.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.