Cuando nos visita un óptico y nos gradúa la visión, salimos con un papel en las manos, conocido como receta de graduación óptica en el que aparecen una serie de datos y abreviaciones que indican, entre otras cosas, nuestro estado refractivo. Sin embargo, para la mayoría de personas, este tipo de receta puede resultar incomprensible, ya sea por los términos que incluye o por la larga lista de abreviaturas que podemos encontrar en ella.
Con el objetivo de facilitar la lectura de la receta para las gafas, incluimos a continuación un modelo con una descripción de los conceptos y abreviaturas más frecuentes, que resultarán muy útiles a cualquiera para descifrarlos y comprenderlos.
Una receta de graduación óptica pretende definir la corrección ideal que necesitamos para alcanzar la mejor agudeza visual tanto de lejos, como de cerca. Con estos datos, en la óptica ya dispondrán de la información necesaria para hacer las gafas o lentillas, aunque en el segundo caso habrá que hacer ajustes en dichos valores. El objetivo de la corrección óptica es el de mejorar la calidad de visión y, por lo tanto, de vida.
A continuación, incluimos un modelo de receta de corrección óptica del Institut Català de Retina:
El formato de la receta puede variar muchísimo, pero los conceptos y abreviaturas serán prácticamente siempre los mismos. Veámoslos a continuación.
Abreviaciones y denominaciones: Esf, Sph, Sphera
La esfera es lo que conocemos como dioptrías y define la potencia de las lentes que necesitamos para corregir los problemas visuales que sufrimos, como puede ser la miopía (para la que el signo que precede a la cifra será negativo [-2,5]) o la hipermetropía (que utilizará siempre un signo positivo frente a la cifra [+2,75]), siempre utilizando múltiplos de 0,25 dioptrías (+0,25, -3,75…).
Abreviaciones y denominaciones:
Cilindro: CYL, Cylinder. Puede aparecer anotado justo detrás del valor esférico.
Eje: Axis
Se trata de los valores que representan el astigmatismo. Indican la potencia y orientación de colocación de la lente tórica que corrige este error refractivo. Los valores también se expresan en dioptrías y pueden estar en signo negativo o en positivo.
Si no figura ningún valor, se deja a cero o no se rellena esta casilla, algo que indica que no hay astigmatismo. En el caso de que solo tuviéramos astigmatismo, la casilla de la esfera sería la que quedaría vacía o tendría el valor 0. El astigmatismo, de la misma manera que la miopía y la hipermetropía se expresa utilizando múltiplos de 0,25 dioptrías.
Abreviaciones y denominaciones: ADD o Addition
Es el dato necesario en caso de que se requiera una corrección de cerca. Con esta información, la óptica podrá ofrecer distintas soluciones: gafas progresivas, bifocales o monofocales de cerca. La adición expresa la potencia esférica que corregirá la presbicia o vista cansada.
El valor representa la graduación a añadir a la corrección de lejos con el objetivo de proporcionar una visión nítida de cerca. Suele ir de +0,50 a +3,50 dioptrías y siempre es un valor positivo. Podemos encontrarnos con recetas donde aparezca directamente la corrección de cerca (la suma de la corrección de lejos y la adición), por lo que este valor podría aparecer en signo positivo o negativo.
Abreviaciones y denominaciones:
Prisma: prisma
Base: B, BN (base nasal), BT (base temporal), BS (base superior), BI (base inferior)
El prisma es un complemento de la corrección esférica o cilíndrica que se expresa en dioptrías prismáticas y que el especialista puede utilizar en caso de que haya un desequilibrio muscular entre ambos ojos, por lo que sirve para compensar de manera óptica los desequilibrios binoculares.
La base indica la orientación que se utiliza al montar el prisma en las gafas (inferior, superior, interna o externa). Es posible encontrar la orientación expresada en grados.
Abreviaciones y denominaciones:
DP o DIP: Distancia pupilar o interpupilar
DNP: Distancia nasopupilar
Distancia de los centros
La distancia pupilar o interpupilar es la distancia que hay entre el centro de ambas pupilas, del ojo derecho y del ojo izquierdo. Se expresa en milímetros. La distancia nasopupilar es la que hay entre el centro de la nariz y el centro de la pupila, por lo que dos distancias nasopupilares equivalen a una distancia pupilar. La altura pupilar es la distancia que hay entre la pupila y la parte interior de la montura escogida que incorporará las lentes. Todos estos valores se miden en mm.
Para montar las gafas y centrarlas, el óptico necesitará estos dos valores fundamentales, pero no suelen anotarse en la receta, ya que para el usuario no son útiles, y la altura pupilar tampoco puede medirse hasta que el usuario haya escogido la montura que quiere.
También podemos encontrarnos con otras abreviaturas generales:
DP: Además de distancia pupilar, en ciertas recetas puede referirse a dioptrías prismáticas.
VL: visión lejana (>3 metros)
VP: visión cercana (30 – 40 cm)
VI: visión intermedia (40 cm – 3 m)
OD: ojo derecho
OI: ojo izquierdo
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.